Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Politica de cookies

Por Dra. Montserrat Salvador López
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Salvador López es una de las especialistas de mayor reconocimiento. Se dedica en exclusiva a la cirugía estética facial y corporal, y a la reconstrucción mamaria como cirujana plástica en la prestigiosa Clínica Corachan de Barcelona. Su experiencia también ha hecho que forme parte del Comité Oncológico de Mama del mismo centro. Sus áreas de interés son la cirugía estética, la microcirugía, la reconstrucción mamaria y la de extremidad inferior. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Liposuccion por láser o lipoláser

¿Qué es la lipoláser o la laserlipólisis?

La lipoláser o laserlipólisis es una técnica que corrige los excesos de volumen corporales, debidos a una mayor acumulación de tejido graso, mediante un procedimiento mínimamente invasivo que elimina los adipocitos y tensa la piel.

Es un tratamiento para eliminar tejido graso que consiste en la aplicación de una fibra óptica que conduce una luz láser de forma transcutánea. La emisión específica del tipo de láser empleado permite destruir el tejido graso y obtener una importante contracción de la piel.

¿Qué diferencias existen entre la “liposucción clásica” y la lipoláser?

El lipoláser o laserlipólisis está igualmente indicado para los retoques sobre liposucciones previas con irregularidades en la piel o con componente importante de la flacidez después de la cirugía.

En una liposucción “clásica” se produce más traumatismo y sangrado en el mecanismo de destrucción del adipocito a través de la cánula.

La lipoláser coagula los pequeños vasos sanguíneos (reducción del sangrado y hematomas) provocando menor trauma mecánico durante el procedimiento. Esta es la principal ventaja del laserlipólisis sobre la liposucción clásica, ya que implica una recuperación mucho más rápida y menos dolorosa porque el componente inflamatorio que se desencadena es menor.

La contracción inmediata de la piel que produce el laserlipólisis permite ampliar el tratamiento a zonas de difícil acceso para la liposucción tradicional por su mala respuesta en la contracción o por las irregularidades que quedaban en el postoperatorio. Resultan más asequibles con lipoláser las acciones en cara interna de muslos o brazos, abdómenes afectados de forma importante por la flacidez, papada, rollitos altos del sujetador y otros. 

Son ideales para intervenir con lipoláser las zonas más clásicas a corregir y remodelar: cartucheras, glúteos, región abdominal y costados. La principal característica de la laser lipólisis es su alto grado de satisfacción en los pacientes y nuestros facultativos.

¿Se puede usar lipoláser en piel con estrías?

El lipoláser es ideal para realizar correcciones de volumen en pieles desvitalizadas y estriadas como la región abdominal tras el embarazo o la cara interna de los muslos. El lipoláser abre la posibilidad de obtener lipo-remodelación en pacientes mayores más proclives a la flacidez, debido al adelgazamiento de la dermis y septos, gracias al efecto de contracción cutánea originada por la liberación de proteínas de choque térmico que se produce durante el tratamiento.

¿Qué tipo de anestesia precisa lipoláser?

Habitualmente el lipoláser o laserlipólisis requiere anestesia local con/sin sedación aunque depende de las zonas a tratar. Permite la incorporación casi inmediata a la vida normal en 24 horas. Las molestias durante los 2-3 días siguientes son semejantes a las agujetas, remitiendo en menos de una semana. La prenda compresiva se puede retirar para dormir a los 4-7 días. La lipoláser mejora considerablemente el postoperatorio.

¿Cómo se realiza la técnica de lipoláser?

La Laserlipólisis se realiza introduciendo la fibra óptica flexible, 1mm de calibre, a través de una mínima incisión. A través de ésta se conduce la luz de láser a nivel intradérmico; primero se emplea la luz láser que destruye la grasa y posteriormente la diseñada para producir la contracción de la piel y los septos fibrosos de la grasa areolar. Esta última fase permite el reajuste de la piel al nuevo contorno corporal.

Es un tratamiento interesante para áreas pequeñas: papada, cara interna de brazos, cara interna de muslos, o pequeño abdomen, donde la retracción de la piel acompañante resulta muy importante para mejorar los resultados. También es muy recomendable para retocar lipoesculturas previas que se han acompañado de laxitud. También se puede emplear como complemento a la liposucción clásica o por aspiración.

Los equipos empleados para la liposucción por láser, también llamada lipoláser, laserlipólisis o laserescultura, producen una destrucción efectiva del tejido graso gracias a su efecto foto térmico y al tiempo estimulan la neocolagenogénesis gracias al depósito de calor a nivel hipodérmico.

Si me decido por la lipoláser o láserlipolisis ¿qué ventajas voy a tener?

  • El efecto de contracción de los tejidos evita flacidez post-lipoescultura y deformidades del contorno, generando una contracción más homogénea de toda la piel. 
  • A diferencia de la liposucción tradicional, en el lipolaser la emisión específica para destruir la grasa genera un efecto de “derretido”, respetando las demás estructuras tisulares. 
  • El efecto coagulativo del láser sobre la microcirculación de la zona evita eficazmente los hematomas y el sangrado. 
  • Al ser un tratamiento menos traumático, el tipo de recuperación se reduce al mínimo. 
  • La incisión que se practica sobre la piel es de algo más de un milímetro. 
  • Los procedimientos de baja o media extracción de grasa o de áreas circunscritas se pueden realizar bajo anestesia local. 
  • El lipoláser o laserlipólisis es una técnica aplicable a cualquier área del cuerpo. 
  • Permite el retoque refinado de resultados no satisfactorios en liposucciones previas.
  • En liposucciones de grandes volúmenes, la laserlipólisis puede emplearse asociada a la lipoaspiración convencional para asegurar una buena respuesta de la contractura cicatricial de la piel del área tratada. 
Cirugía plástica, estética y reparadora en Barcelona
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Publicado por: Top Doctors®