Liposucción, la técnica para eliminar grasa de forma permanente

Escrito por: Dr. Pedro Fernández Conti
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es exactamente una liposucción?

La liposucción es una técnica quirúrgica diseñada para eliminar de forma permanente depósitos grasos localizados en cualquier parte del cuerpo. Se hace a través de incisiones muy pequeñas que dejan cicatrices prácticamente indetectables. Es importante resaltar que no es una técnica para adelgazar ni perder peso, para eso están las dietas, sino es una técnica para perder volumen de alguna zona concreta del cuerpo.

¿Qué técnicas de liposucción existen?

A grandes rasgos podríamos considerar tres tipos de liposucción; la liposucción convencional, la ultrasónica y la asistida por láser. La convencional aspira la grasa tal cual está, mientras que las otras 2 técnicas desestructuran el tejido graso antes de aspirarlo. Eso es una elección del cirujano dependiendo de lo que considere más adecuado para cada paciente porque cada técnica tiene sus ventajas y desventajas. Mi opinión, que creo que comparten la mayoría de mis compañeros, es que la mejor combinación para disminuir las posibilidades de complicaciones y aumentar las posibilidades de que haya un buen resultado es una combinación de liposucción convencional con aspiración suave y cánulas de diámetro muy fino.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Según elección del cirujano una liposucción puede hacerse bajo anestesia general, anestesia epidural o anestesia local con sedación. Yo siempre realizo esta intervención con anestesia local con sedación de forma ambulante y totalmente indolora. Por un lado creo que la anestesia local es menos traumática para el paciente y por otro lado es extremadamente importante para mí terminar la intervención con el paciente de pie y eso solo lo puedo hacer con anestesia local. Hay una diferencia enorme entre ultimar los detalles finales con el paciente tumbado o hacerlo de pie exactamente igual que una cartuchera varía muchísimo con la persona tumbada o de pie. El hecho de poder hacerlo así me permite conseguir los mejores resultados posibles en cada paciente.

¿Los resultados de la liposucción son permanentes?

No. Los resultados de una liposucción no son permanentes porque los cuerpos van cambiando a medida que envejecemos. Es decir, a medida que vamos cumpliendo años vamos ensanchando, vamos perdiendo altura, la piel se va descolgando, etcétera. Pero lo que sí es permanente es el beneficio de la intervención. Es decir, por muchos años que pasen, una zona en que se ha realizado una liposucción, va a conservar mucho mejor su volumen y su aspecto que una zona donde no se ha hecho este tratamiento. De hecho, si una persona gana mucho peso después de una liposucción, donde mejor va a estar es en las zonas donde antes se la había hecho. Igualmente existe un problema, que es que si hacemos mal una liposucción, vamos a crear un defecto permanente. Si dejamos un hoyo, una depresión, y no hacemos un tratamiento posterior, ese defecto va a persistir también de por vida.

¿Cómo es el post-operatorio?

La duración y severidad del post-operatorio de una liposucción van a depender virtualmente en exclusiva de la superficie de liposucción que hagamos. Cuanta más liposucción, más hematoma, más hinchazón, más molestias y un post-operatorio más largo y complejo. En general mis pacientes salen del quirófano con un vendaje pequeño, que se retira a los 2 días, momento a partir del cual empiezan a hacer una vida casi normal, pueden ducharse, y se ponen una fajita o una media de compresión suave durante 7-8 días. Los resultados se aprecian muy bien al cabo de un mes, son perfectos a los 6-8 meses y el paciente está trabajando en cualquier trabajo normal a partir del tercer día.

Por Dr. Pedro Fernández Conti
Cirugía plástica, estética y reparadora

Por su excelente formación académica y clínica y por su dilatada experiencia en Cirugía Estética, con un elevado número de pacientes operados con éxito a lo largo de 25 años de ejercicio en su consulta privada. Es pionero de la técnica de Liposucción en Bipedestación, que practica desde el 1990. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes