Limpieza dental ¿puede ser dolorosa?

Escrito por: Dra. Beatriz Jareño
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

La limpieza dental profesional es un tratamiento esencial que todos deberíamos realizar periódicamente para mantener una salud bucal óptima. Incluso con buenos hábitos de cepillado, las bacterias y restos de comida tienden a acumularse en nuestros dientes y encías, formando placa bacteriana.

 

Una vez que la placa se calcifica y se convierte en sarro, la única manera efectiva de eliminarla es a través de una limpieza profunda en una clínica dental. El sarro puede causar caries y periodontitis, condiciones que deterioran los dientes y las encías respectivamente. Por ello, los especialistas en encías y prevención de nuestra clínica dental recomiendan realizar una limpieza dental al menos una vez al año.

 

¿Cuánto dura una limpieza dental?

La duración de la higiene dental depende del nivel de sarro o placa acumulada en la boca, pero normalmente el tratamiento se realiza en una sesión de 60 minutos. Durante esta sesión, además de eliminar toda la placa bacteriana, se elabora un plan de prevención personalizado para evitar su acumulación hasta la siguiente higiene.

 

 El correcto uso del cepillo eléctrico, los cepillos interproximales y el hilo dental será fundamental para lograrlo.

 

La única manera efectiva de eliminar el sarro es a través de una limpieza profunda 

 

¿Cuál es la diferencia entre una higiene dental y un mantenimiento de encías?

Es importante destacar la diferencia entre una higiene dental y un mantenimiento de encías. Con la higiene dental, se elimina la placa bacteriana de la parte visible del diente y hasta dos milímetros de la placa que se encuentra detrás de la encía.

 

Si se detecta placa bacteriana más profunda, se recomendarán limpiezas más profundas con anestesia. Previamente, nuestra especialista en encías realizará un estudio llamado periodontograma para determinar el alcance de las bacterias y eliminarlas de forma precisa. Una vez eliminadas las bacterias profundas, el paciente deberá realizar mantenimientos de encías, que implican una limpieza de la parte visible del diente y también de la parte debajo de las encías.

 

¿Las limpiezas dentales duelen?

La limpieza dental no es un tratamiento doloroso, aunque puede resultar molesto para algunos pacientes en determinadas situaciones:

  • Inflamación de las encías: la acumulación de placa bacteriana detrás de las encías provoca su inflamación. Para eliminar esta placa y lograr que la encía se desinflame, es necesario realizar limpiezas más profundas con anestesia, conocidas como raspados y alisados radiculares.
  • Sensibilidad dental: la hipersensibilidad de los dientes al frío puede causar molestias al usar instrumentos con agua y aire durante la limpieza.

Las molestias que puedan sentir estos pacientes durante y después de la higiene dental son leves, pero la mejor forma de reducirlas es manteniendo una correcta higiene diaria en casa y acudiendo a la consulta con menos acumulación de placa.

 

¿Cómo se realiza una limpieza dental profesional?

El tratamiento de higiene dental completo generalmente se divide en tres pasos:

  • Eliminación del sarro: utilizando ultrasonidos y tecnología AIR FLOW, el especialista desincrusta las placas más grandes y duras de sarro de los dientes. Para retirar los sedimentos más pequeños, se emplean instrumentos manuales llamados curetas. Durante todo el proceso, se irriga con agua para limpiar la zona y facilitar la eliminación de la placa. Además, la tecnología air-flow profilaxis master permite eliminar la placa bacteriana blanda con aire, reduciendo el uso de ultrasonidos y siendo más respetuosa con el esmalte.
  • Pulido dental: el higienista pule los dientes con un cepillo específico de pulido y una pasta especial para conseguir un esmalte dental más liso, uniforme y brillante.
  • Fluorización dental: el fluoruro se aplica para fortalecer los dientes, algo especialmente importante cuando el sarro los ha debilitado.

Cuidados después de la limpieza dental

Es normal experimentar sensibilidad después de una higiene dental, especialmente en pacientes con mayor acumulación de sarro. Al eliminar el sarro de la superficie del diente, este puede quedar un poco debilitado, lo que puede generar sensibilidad.

 

Sin embargo, la aplicación de flúor durante la sesión de higiene y su uso posterior en casa en los casos indicados, ayuda a remineralizar el esmalte y eliminar la sensibilidad.

 

¿Qué ocurre en casos donde el hueso se ve afectado?

En los casos donde el sarro ha afectado al hueso detrás de la encía, al eliminarlo, la encía puede retraerse, dejando expuesta parte de la base del diente y generando sensibilidad en esa área. En estos casos, puede ser necesario un injerto de encía para recuperar la encía perdida.

 

Estas molestias leves generalmente mejoran gradualmente y desaparecen en un par de días sin necesidad de tratamiento. Después de este período, es importante seguir cuidando los dientes para mantener los resultados a largo plazo. Tras esperar unas 24-48 horas desde el tratamiento, puedes volver a utilizar hilo dental y cepillos interproximales diariamente, además de mantener el cepillado tres veces al día.

 

Recomendaciones finales

Se recomienda usar un dentífrico y un cepillo especial para dientes sensibles y evitar consumir alimentos o bebidas a temperaturas extremas durante unos días. También es aconsejable evitar alimentos que causan sensibilidad.

 

Sigue siempre las recomendaciones del especialista en Odontología para realizar tus higienes cada 6 meses o cada año, según sea necesario.

 

Por Dra. Beatriz Jareño
Odontología y estomatología

La Dra. Jareño es una reconocida especialista en Odontología. Cuenta con un máster en Odontología restauradora estética y en Odontología restauradora estética avanzada por la Universidad Internacional de Cataluña. Asimismo, tiene un posgrado en periodoncia y en estética en Odontología. Durante su carrera se ha especializado en estética dental, restauradora y prótesis.

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una actividad docente, siendo profesora en la Universidad Internacional de Cataluña. También es miembro activo de la Sociedad Española de Prótesis estomatológica y Estética (SEPES).

En la actualidad, la Dra. Jareño ejerce en la Clínica Dental Puyuelo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.