Ligamento cruzado anterior: posibles lesiones, tratamiento y rehabilitación

Escrito por: Dr. Félix López Martin
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El ligamento cruzado anterior es un estabilizador primario de la rodilla. Esto significa que da a la rodilla estabilidad tanto en el plano antenoposterior como en el plano rotacional.

 

Las lesiones deportivas donde normalmente se lesionan suelen ser en lesiones con pivotaje de la rodilla con el pie apoyado y normalmente ocurren en el fútbol, rugby, baloncesto y esquí.

 

 

Tratamiento quirúrgico de la lesión de ligamento cruzado anterior

El ligamento cruzado anterior no tiene capacidad de cicatrización, por lo que, a la mayoría de nuestros pacientes menores de 50 años, activos, les aconsejamos un tratamiento quirúrgico, debido a que al no hacer ese tratamiento la rodilla estaría abocada a una artrosis precoz en el 100% de los casos.

 

El tratamiento quirúrgico consiste en una artroscopia de rodilla y una mini-incisión, a través de la cual cogemos unos tendones del paciente y los colocamos en el lugar en el que debería estar el ligamento cruzado anterior. A diferencia de otras técnicas nosotros usamos una técnica anatómica de última generación.

 

Esto significa que colocamos el ligamento en la posición anatómica donde debería estar. Y así nuestros pacientes se recuperan en un tiempo más corto y con mayor fiabilidad para no tener ninguna complicación.

 

Las lesiones de ligamento cruzado anterior suelen aparecer en deportes como el fútbol, el rugby, el baloncesto y el esquí
 

 

 

Postoperatorio del ligamento cruzado anterior

En la reparación del ligamento anterior los pacientes precisan 24 horas de ingreso. Esto es para control analgésico del dolor y control de la hemorragia. Al día siguiente nuestros pacientes se van a casa sin el drenaje.

 

Por otro lado, también insistimos a nuestros pacientes en que realicen una movilización precoz de la rodilla, haciendo isométricos que consisten en contracciones del músculo y movilizaciones simples de la rodilla. Con esto disminuyen mucho las complicaciones y la reincorporación a su vida previa será lo antes posible.

 

 

La rehabilitación tras una lesión de ligamento cruzado anterior

La rehabilitación para el ligamento cruzado anterior es muy importante para la buena recuperación de la función normal de la rodilla. Por eso insistimos mucho a todos nuestros pacientes en su buena realización.

 

La mayoría de nuestros pacientes a las dos semanas pueden estar apoyando y caminando con muletas, a las cuatro semanas realizan actividades como pueden ser conducir o caminar sin muletas, a los dos meses pueden realizar actividades deportivas de bajo impacto, tipo natación o bicicleta, aproximadamente a los tres meses permitimos un trote suave, y normalmente a los seis meses el paciente está reincorporado en su actividad deportiva.

 

La técnica de reparación del ligamento cruzado anterior tiene muy pocas complicaciones y la mayoría de nuestros pacientes se reincorpora a su vida laboral en aproximadamente cuatro a seis semanas. Antiguamente cuando un deportista sufría una lesión de ligamento cruzado anterior suponía el fin de su carrera deportiva. Hoy en día y en nuestras manos el 100% de nuestros pacientes se reincorpora a su actividad deportiva con total normalidad.

 

Si deseas más información sobre las lesiones de rodilla y las lesiones de ligamento cruzado anterior, consulte con un especialista en Traumatología

 

Por Dr. Félix López Martin
Traumatología

El Dr. Félix López, especialista en Cirugía artroscópica articular y medicina regenerativa y antienvejecimiento.

Título de especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Gregorio Marañon de Madrid y Licenciado con el Grado de Doctor en Medicina en la Universidad de Alcalá. Máster de Postgrado en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento en Universidad de Alcalá. Experto en intervencionismo ecográfico en patología musculoesquelética. Médico colaborador en docencia en la Universidad Complutense de Madrid. Estancias de perfeccionamiento en Cirugía Artroscópica articular y regenerativa en SDSI San Diego, California; AMEC Naples, Florida; MRI Manchester UK; BVH Blackpool. UK; OUF Frankfurt. Alemania.

Académico numerario de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal. Miembro Numerario de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT). Miembro Numerario de la Asociación Española de Artroscopia (AEA). Inscrito y registrado en el General Medical Council (GMC) consejo regulador de la profesión medica de Reino Unido.

En los últimos años ha desarrollado una continuada labor investigadora, asistencial y quirúrgica en la patología musculoesquelética deportiva y degenerativa, especialmente centrada en técnicas artroscópicas mínimamente invasivas y terapias regenerativas tisulares. Todo este trabajo innovador y vanguardista le han hecho merecedor de numerosos premios, nominaciones y becas de reconocidas instituciones y organizaciones nacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..