Ligamento cruzado anterior, ¿cuáles son las causas de la lesión?

Escrito por: Dr. Josep Tuneu Valls
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Dr. Tuneu es un prestigioso especialista en Traumatología. De hecho, es uno de los mayores expertos en tratar casos de lesiones deportivas de ligamentos y menisco. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad.

 

¿Es frecuente la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla? ¿Cuáles son sus síntomas?

La lesión del ligamento cruzado anterior es una lesión frecuente en la consulta clínica diaria por varias razones, porque hay mucha gente que hace deporte y además la gente hace deporte durante más años, con lo cual es más fácil que haya más gente que tenga una rotura, ya sean chicos muy jóvenes o pacientes de una cierta edad. Cuando se produce una rotura de ligamento lo que pasa es que el paciente nota algo en su rodilla, como que se le ha ido, que le ha fallado automáticamente nota dolor y la rodilla se empieza a hinchar. Cuando el paciente viene a nuestra consulta somos capaces de hacer el diagnóstico prácticamente solo examinando al paciente con las manos y nos apoyamos en las radiografías y en la resonancia para detectar lesiones acompañantes.

 

El ligamento cruzado anterior es la estructura que va desde la parte anterior de la tibia a la parte posterior del fémur y tiene por finalidad evitar que la tibia se desplace hacia adelante con respecto del fémur o que la tibia tenga demasiada rotación interna y se salga del fémur. Estos 2 mecanismos corresponden a la manera de romperse el cruzado anterior. Uno se rompe el cruzado anterior por una brutal tracción anterior, esto es en la recepción de un salto, el paciente va corriendo, recibe el salto, frena bruscamente, el cuádriceps empuja la tibia hacia adelante y se rompe. Segunda manera de romperse es con un pivote, el paciente tiene el pie fijo en el suelo, se produce una rotación externa del cuerpo, la rodilla queda en rotación interna, el ligamento cruzado anterior se va enrollando sobre el ligamento cruzado posterior y se produce la rotura.

El ligamento cruzado anterior es la estructura que va desde la parte anterior de la tibia a la parte posterior del fémur
 

El diagnóstico, como hemos dicho, es en primer lugar clínico, encontramos la rodilla con sangre generalmente, y haciendo lo que llamamos el test de Langman, tirando de la tibia hacia adelante y viendo como ponemos en tensión las fibras anteriores del ligamento, oyendo un crujido en cada recorrido, comparando con la otra rodilla nos damos cuenta de que no hace el mismo ruido y que tiene una traslación mucho más larga. Finalmente si hacemos lo que se llama test dinámico, reproducimos el fallo que ha tenido el paciente en la rotura del ligamento y notamos como la rodilla entra y sale de sitio y tenemos asegurado el diagnóstico de rotura del ligamento cruzado anterior. Quedamos pendientes de las radiografías y de la resonancia para saber si hay lesiones acompañantes a esta rotura como pueden ser roturas del menisco interno, o del ligamento anterolateral o del ligamento lateral interno que son las lesiones que con más frecuencia acompañan al ligamento cruzado anterior que es la conocida como triada anterointerna.

 

¿Qué actividades son más susceptibles de lesiones en el ligamento cruzado anterior?

Dentro del grupo de deportes tenemos los deportes sin pivote y sin contacto como son footing, bicicleta y natación donde es muy difícil tener una rotura del ligamento cruzado anterior. Después, subiendo ya en intensidad deportiva, están los deportes con pivote que serían principalmente esquí, donde hay muchas lesiones, pádel, tenis, voleibol. Y después están los deportes en los que hay pivote y contacto, es decir, uno está jugando, está haciendo un pivote, y le pueden desequilibrar, en este grupo encontramos el fútbol, el básquet y el balonmano. Hay otras lesiones que se producen a veces sin hacer deporte como es el apoyo del pie en un accidente de moto o bajando las escaleras súbitamente pero ya es un tema menor, lo importante son estos deportes.

 

¿Cómo será el tratamiento y el post-tratamiento del ligamento cruzado anterior?

En primer lugar hay que decir que no todos los pacientes que se rompen un ligamento cruzado anterior tienen que ser operados, hay pacientes que por su edad o por su baja actividad física no necesitan reparar el ligamento cruzado anterior y con un periodo de adaptación y de recuperación es posible que funcionen correctamente dada su baja solicitación sobre la rodilla. En los pacientes más activos o más jóvenes es obligado hacer una reparación del ligamento. En función de la edad y de la solicitación hay 2 posibilidades, hacer una plastia sustitutiva con el tercio medio del tendón rotuliano en forma de  hueso de la rótula, tendón rotuliano y hueso de la tibia, que se implanta siguiendo el recorrido del ligamento cruzado anterior o utilizando, con una incisión más estética, los ligamentos de la pata de ganso, es decir grácilis y semitendinoso, para reconstruir el ligamento cruzado anterior.

 

Una vez reconstruido el ligamento se puede empezar la recuperación al día siguiente. Se precisa 1 día de ingreso en la clínica y se puede empezar a hacer toda la flexoextensión de la rodilla. La única salvedad es que si ha habido una sutura meniscal acompañando a la rotura del ligamento cruzado anterior nuestro paciente no puede cargar el pie inmediatamente. Por lo demás necesitamos conseguir toda la flexoextensión de la rodilla al día 45 post-operatorio. Para esto le hemos protegido con una férula y le hemos hecho caminar con bastones apoyando o sin apoyar dependiendo del menisco suturado o no. A partir de aquí en paciente sigue la recuperación y en el tercer mes y un día empezamos a hacer actividades sin pivote ni contacto, es decir, puede hacer piscina, puede hacer bicicleta y puede hacer natación.

 

Estos ejercicios son básicos para conseguir un buen tono muscular y prepararse para la llegada del séptimo día en que el ligamento está lo suficientemente maduro como para empezar a hacer todas las actividades que hacía el día antes de la operación. Si hemos tenido un resultado correcto que es lo más habitual nuestro paciente se podrá reintegrar a hacer el mismo deporte al mismo nivel que antes de la intervención.

Por Dr. Josep Tuneu Valls
Traumatología

El Dr. Tuneu Valls es un prestigioso especialista en Traumatología. De hecho, es uno de los mayores expertos en tratar casos de lesiones deportivas de ligamentos y menisco. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Se formó en la Universidad de Navarra y completó su formación en la Universidad de Lyon y el American Institute of Sports Medicine de Birmingham, en Alabama, USA.

Por otra parte, desarrolla una importante labor divulgadora, habiendo realizado más de 100 conferencias y trabajos científicos en diferentes congresos dentro y fuera de España. En la actualidad, ejerce como traumatólogo en el Centro Médico Teknon

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.