Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Politica de cookies

Por Dr. Enrique Bassas Mercader
Cirugía plástica, estética y reparadora

Referente internacional de la especialidad, acumula más de 30 años de experiencia como Cirujano Plástico. Formado en la Clinica Planas de Barcelona, en el New York Medical Center y en el Jackson Memorial. Fue jefe de servicio de Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital San Pablo de Barcelona y en el Hospital del Mar de Barcelona. Actualmente dirige uno de los equipos de Cirugía Plástica en el Centro Médico Teknon de Barcelona. Fundador de la SEME y miembro de la SECPRE, el Dr. Bassas es uno de los Cirujanos Plásticos de más prestigio de nuestro país. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Lifitng facial completo

¿Cuál es el objetivo del Lifitng facial completo?
La cirugía del lifting es una cirugía para el rejuvenecimiento facial y se realiza con la idea de quitar los signos del paso del tiempo que tenemos las personas. Se puede realizar a diferentes edades, ya que hay gente que envejece más pronto que otra  y básicamente combate la flacidez de la cara debida al paso de los años.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a  esta cirugía?
Este tipo de cirugía se realiza principalmente a personas que desean un rejuvenecimiento facial. Son personas que comprenden edades entre cuarenta y cinco y cincuenta años y que desean solucionar el problema de la flacidez.

¿En qué consiste la cirugía del lifting facial completo?
Consiste en hacer una incisión alrededor de la oreja, empezando por encima de la patilla  hasta llegar al cuero cabelludo. La diferencia entre los liftings actuales con los pasados es que antiguamente con sólo despegar  y estirar la piel ya era suficiente. Hoy en día, en cambio, se realiza también el lifting profundo, es decir, el lifting de la  facio-aponeurosis y de la musculatura de dentro de la cara, con lo cual es como si hiciéramos un doble lifting estirando los músculos internos de la cara y luego  simplemente reacoplamos la piel en su lugar después de este estiramiento previo.

¿Qué tipo de anestesia se suele usar?
Normalmente para el lifting completo de toda la cara se utiliza una anestesia general y en cambio para el lifting parcial, como por ejemplo el lifitng de cuello o el lifting de mejillas, se utilizará una anestesia local.  En cuyo caso además se puede recurrir o no a que sea anestesia local con o sin sedación.  

¿Existen riesgos o efectos secundarios asociados a la cirugía?
Como cualquier cirugía puede tener las complicaciones o riesgos que se dan en una anestesia general o en una cirugía en general, pero la mayoría de los riesgos son muy asumibles, de escasa duración y poca trascendencia en el resultado definitivo de la operación.

¿Qué resultados se pueden esperar con la cirugía de lifting completo?
Los resultados no sólo son muy buenos inmediatamente,  si no que además se prolongan en el tiempo. Normalmente es muy raro tener que repetir un lifting antes de diez o doce años  e incluso quince años. En todo caso, una vez realizado el lifting, se pueden asociar pequeñas correcciones parciales como el uso de implantes, principalmente de ácido hialurónico, en alguna arrugas concretas o en algún surco o infiltrar toxina botulínica para suavizar las arrugas de expresión. Esto puede ser un complemento para los años sucesivos a un lifting, pero realmente el resultado es muy satisfactorio y duradero.  Es una cirugía muy agradecida.

¿Qué puedo esperar durante el proceso de recuperación?
La recuperación es bastante rápida, normalmente se realiza la operación con un ingreso en clínica de unas veinticuatro horas, posteriormente  la retirada de los vendajes  se realizará entre los dos o tres días siguientes  y la retirada definitiva de los puntos a los ocho días. En todo ese tiempo si no han aparecido hematomas, la reincorporación a la vida pública es muy rápida y sencilla, y si los ha habido,  se puede retrasar como máximo unas dos semanas.

Cirugía plástica, estética y reparadora en Barcelona
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Publicado por: Top Doctors®