Lesiones habituales de los costaleros en Semana Santa

Escrito por: Sol García
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

¿Sabías que un costalero puede llegar a soportar una media de 70 kilos de peso sobre su cuello? La séptima vértebra cervical (C7) es la que más carga soporta, y generalmente se protege con el costal y una pequeña almohadilla antes de ponerse bajo la trabajadera, los palos que cruzan el paso a modo de viga.

 

La columna vertebral, las cervicales y las articulaciones de pies y manos son las zonas con mayor riesgo de lesión. Para evitarlo, además de prepararse durante el año, en los días de procesión es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Llevar calzado con suela de unos 2-3 centímetros al nivel del talón, que sujete bien el pie para evitar torceduras. La ropa ha de ser holgada y sin costuras.
  • Estirar antes y después de colocarse bajo la trabajadera.
  • Mantener la cabeza recta hacia el frente para disminuir la tensión muscular. Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas.
  • Se recomienda llevar vendajes funcionales en los músculos que más sufran para evitar sobrecargas y otras molestias.
  • Puede servir de ayuda también una faja colocada en la región lumbar.
  • Respirar de manera sincronizada

 

Tras la estación de penitencia, es importante estirar bien todos los músculos. Se recomienda acudir al fisioterapeuta para tratar posibles contracturas, lesiones musculares o de articulaciones. Estos son los estiramientos recomendados por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía:

 

Estiramientos recomendados para evitar lesiones

 

Por Sol García
Fisioterapia

Sol García es una reconocida Fisioterapeuta que ha tratado a numerosos deportistas de élite de nuestro país. Directora de la Clínica Fidoos Fisioterapia y Podología, compagina su labor profesional con la docencia, siendo profesora en Fisioterapia en la Universidad Rafael de Nebrija.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes