Lesiones de hombro: frecuente en tenistas, lanzadores y levantadores de peso

Escrito por: Dr. Carlos González de Vega San Román
Publicado: | Actualizado: 22/10/2021
Editado por: Alicia Arévalo

¿Qué tipo de lesiones puede sufrir hombro al realizar actividad física?

Las tres causas más importantes de lesiones de hombro son:

  1. Traumáticas: por cualquier tipo de traumatismo como golpes, caídas o accidentes.
  2. Lesiones por sobrecarga, es decir al realizar movimientos repetitivos, más frecuentes en algunos deportes o actividades físicas relacionadas con determinadas profesiones.
  3. Degenerativas, relacionadas con la edad, enfermedades y por movimientos repetitivos que dan lugar también a las de sobrecarga.

 

En los tres casos suele existir una lesión a nivel de los tendones que forman el “manguito rotador” y el tendón de la cabeza larga del bíceps, lo que se llaman tendinopatías. También puede estar afectada la cápsula de la articulación y sufrir una capsulitis.

 

¿Existen personas más propensas a sufrir alguna lesión en el hombro?

  • Determinadas enfermedades como la diabetes, enfermedades reumáticas, degenerativas o colesterol elevado, son causas frecuentes de lesiones de hombro.
  • Determinados deportes: jugadores de raqueta, de equipo como balonmano o rugby o lanzadores tienen más riesgo de este tipo de lesiones.
  • Profesiones manuales como pintores, albañiles o transportistas también tienen mayor riesgo de sufrir lesiones de hombro. 

 

Los jugadores de raqueta son más propensos a padecer una lesión de hombro.
 

¿Qué deportes pueden provocar más frecuentemente lesiones de hombro?

Como hemos dicho, suelen ser deportes de raqueta, jugadores de rugby, balonmano o lanzadores y levantadores de peso son deportes de más riego para sufrir lesiones en el hombro.

 

¿Qué pruebas se suelen realizar a la hora de precisar que un paciente padece una lesión de hombro?

Son imprescindibles una buena historia clínica y una adecuada exploración, como pruebas de imagen la Resonancia Magnética, la Ecografía y las Radiografías son las más frecuentes y se deben elegir en base al diagnóstico inicial que realice el médico especialista.

 

¿Qué tipos de lesiones precisan de cirugía?

Hoy día la cirugía con artroscopia permite realizar cirugías más efectivas y mucho menos agresivas que hace algunos años, lo que hace que la decisión quirúrgica sea más sencilla, dependiendo de cada tipo de lesión.

 

Afortunadamente la inmensa mayoría de lesiones de hombro no requieren cirugía y se resuelven con una adecuada rehabilitación realizada por fisioterapeutas bien formados y con la dirección de médicos especialistas en medicina del deporte o medicina física, siempre realizando una labor de equipo y contando con la continua participación del paciente.

Por Dr. Carlos González de Vega San Román
Medicina del Deporte

El Dr. González de Vega es un destacado especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte con una trayectoria impecable durante los más de 35 años de experiencia. Es experto en la recuperación de lesiones del aparato locomotor, utilizando las técnicas más innovadoras para pacientes que sean o no deportistas. 

Ha desarrollado su carrera laboral en prestigiosos hospitales nacionales e internacionales como por ejemplo el Victoria Sports Medicine Hospital de Melbourne, centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de lesiones relacionadas con el aparato locomotor. Actualmente, desarrolla su actividad médica como Director Médico y coordinador del equipo de la Clínica MEDYR, además de formar parte del centro Artroscop.

Es miembro de varias sociedades relacionadas con el deporte, entre las que destacan la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMEDE), el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) y la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE).

En 2017 recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en representación de la Clínica MEDYR.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..