Lesión del ligamento cruzado de la rodilla, ¿cómo identificarla y tratarla?

Escrito por: Dr. Ignacio Sitges Serra
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

En la rodilla hay dos ligamentos cruzados, el anterior y el posterior, y es lo que hace estabilizar la tibia respecto al fémur, que no haya un deslizamiento en exceso del fémur sobre la tibia, o la tibia sobre el fémur. Se les denomina cruzados porque uno incide en el movimiento hacia delante de la tibia y el otro incide en el movimiento de la tibia hacia atrás. Influye, por lo tanto, en la estabilidad anteroposterior.

Primer plano de una pierna de un hombre, con una rodillera, y él tocandose la rodilla - lesión de ligamentos de la rodilla - by Top Doctors
Los ligamentos cruzados de la rodilla inciden en el movimiento
y estabilidad de la articulación

 

¿Qué deportes pueden provocar una lesión del ligamento cruzado de la rodilla?

Sobre todo los deportes donde hay contacto y donde puede haber alteraciones de la movilidad de la rodilla, como puede ser el futbol, el esquí o el baloncesto. Son deportes donde, o por caída o por mala posición de la rodilla por un choque con un contrario, se produce el gesto de la rotura del ligamento cruzado, que es el mecanismo valgo-semiflexión o rotación externa de la rodilla. Esto significa que la rodilla se va hacia delante, hacia dentro, con la rodilla medio doblada y con el pie mirando hacia fuera, lesionándose así el ligamento cruzado anterior.

 

¿Qué síntomas notará el paciente cuando se produce la lesión?

Este tipo de lesión se caracteriza por un dolor agudo. Es como una especie de cuerda que se rompe, que no se estira sino que se rompe. Es un dolor agudo e intenso que puede desaparecer al cabo de los 4-5 minutos para pasar a notar que la rodilla falla, que carece de estabilidad. Además, las lesiones de ligamento cruzado anterior pueden ir acompañadas de la lesión de otros ligamentos e incluso de menisco. Existe lo que se denomina la lesión del cruzado puro pero después también puede haber complicaciones, como roturas meniscales o ligamentos laterales, lo que agrava la lesión inicial. No es lo mismo romperse solo un cruzado a que se acompañe de otras lesiones.

 

Abordaje de la lesión: ¿en qué consiste la operación del ligamento cruzado?

En lo que se fija el especialista en Medicina del Deporte, principalmente, es en el deporte que la persona realiza y en la edad del paciente. También si el deporte es de tipo amateur o profesional, ya que no será lo mismo un jugador de futbol sala amateur con sus amigos que un jugador profesional que se gana la vida con este deporte.

 

Además, se parte de la base de que toda persona joven y activa, deportivamente hablando, tiene que pasar por quirófano. Normalmente la cirugía del ligamento cruzado consiste en realizar una reconstrucción del ligamento cruzado y, para ello, se usa un tendón. Este tendón puede ser o el tendón rotuliano o el tendón de los isquiotibiales, que es el interno con el semitendinoso. Se pueden extraer del mismo paciente o bien de banco de hueso. La diferencia, aparte de lo que quiera el paciente, es que si se emplea de banco de hueso hace que conservemos nuestros tendones y no los tengamos que usar para la cirugía, de manera que la recuperación siempre es un poquito más rápida, quedando los tendones como originales nuestros.

 

Por otra parte, no hay casos descritos de rechazo a estos tendones de donante. De hecho, hay más casos descritos de rechazo al material que se utiliza para fijar la plastia que para la propia plastia.

 

Recuperación y vuelta al deporte

El protocolo clásico dice que el paciente puede empezar a apoyar relativamente el pie, y con dos muletas, durante cuatro semanas, siempre cargando más la pierna sana que la operada. A posteriori, estará dos semanas con una sola muleta y, nuevamente, a las seis semanas o mes y medio, abandonará las muletas.

 

Hasta los tres primeros meses lo que se trabaja más es la movilidad de la rodilla, para recuperarla completamente. Y, de los tres a los seis meses, que es cuando se le da el alta al paciente, se trabajará y potenciará más la musculatura de cara a que esta rodilla recupere fuerza, igual que la no lesionada.

 

Este es el protocolo original, siempre teniendo en cuenta que, en función del deporte, y si es de contacto, la reintegración será más tarde que si es un deporte individua. Por norma general antes de los 6 meses nunca se da el alta. A partir de entonces será según el deporte que practique el paciente. En casos de pacientes que juegan al futbol a los 6 meses quizás es arriesgado porque el futbolista todavía tiene el recuerdo de la lesión y puede jugar con miedo, la rodilla quizás no tiene suficiente fuerza y puede llegar a ser contraproducente el hecho de jugar antes. Se define como la “etapa mental”. Cuando los jugadores preguntan: “¿cuándo podré jugar?”, la respuesta será: “cuando no tengas miedo y cuando uses la rodilla como lo hacías antes”. En ese momento el paciente se olvida de la rodilla y se dedica 100% al futbol, al tenis, al baloncesto o al deporte que suela practicar.

Por Dr. Ignacio Sitges Serra
Medicina del Deporte

El Dr. Sitges Serra es un reputado especialista en Medicina del Deporte. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en fascitis plantar, lesiones de meniscos, epicondilitis o codo de tenista, lesiones del tendón de Aquiles, estudio de la pisada y lesiones musculares, entre otras patologías y lesiones consecuencia de la práctica deportiva.

Posee una extensa trayectoria en el deporte de primer nivel, siendo médico en equipos punteros de fútbol sala, fútbol y del equipo femenino español de hockey hierba, así como director médico del primer equipo del RCD Espanyol. Es especialista también en materia de dopaje, campo en el cual es una referencia de primer nivel.

Actualmente es fundador y director médico de Imesport, unidad especializada en Medicina del Deporte en el Centro Médico Teknon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..