Láser verde XPS para la obstrucción urinaria por adenoma de próstata

Escrito por: Dr. José Ángel Gómez Pascual
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La resección transuretral (RTU) de próstata clásica o convencional bien practicada permite al paciente orinar bien y eliminar la obstrucción que presentaba debido al adenoma de próstata. Es cierto que los resultados son buenos pero quizá en el siglo XXI no es el tratamiento ideal para el paciente, ya que no evita el sangrado y puede derivar en un mayor índice de complicaciones.

El láser verde XPS 180 es un tratamiento que ofrece los mismos resultados que la RTU pero con muy pocas complicaciones. Está indicado en todos aquellos pacientes con adenoma o hiperplasia benigna de próstata, con síntomas urinarios muy molestos que derivan en una mala calidad de vida muchas veces amparada por una medicación prescrita durante muchos años que se torna ineficaz y que no cura al paciente definitivamente, amén de los efectos adversos derivados de la misma.

laser verde

Ventajas del láser verde

No cabe duda que el láser verde presenta múltiples ventajas, entre ellas la ausencia de sangrado durante y en el postoperatorio debido al efecto de la fotocoagulación. Este factor hace que sea una técnica ideal para todos los pacientes, especialmente en aquellos que toman antiagregantes o anticoagulantes.

Asimismo las estancias hospitalarias son mucho más reducidas (24 – 48 horas), con una vuelta a la rutina del paciente en muy poco espacio de tiempo. Además, el alivio de los síntomas obstructivos es inmediato tras la técnica y los resultados se mantienen a largo plazo, así que no es necesario hacer nuevas cirugías.

La ausencia de calor disperso y de electricidad, junto con menor diámetro del instrumental usado para el láser, permiten casi evitar las estrecheces de la uretra que con mayor frecuencia ocurren semanas después de la RTU de próstata convencional.

 

Riesgos del láser verde

En cambio, las secuelas del láser verde son mínimas: entre un 30 y un 40% de los pacientes intervenidos refiere retro-eyaculación o eyaculación retrógrada, (igual efecto que provoca la medicación). Los problemas de erección afectan a menos del 1% de los pacientes, mientras un 10% padecerá un síndrome irritativo que desaparecerá tras unos días. Otro 5% refiere orinas teñidas de sangre durante la micción que no requiere intervención por parte del urólogo y desaparece en unos días bebiendo abundante líquido.

Como resumen podemos afirmar que la fotovaporización de próstata con láser verde 180 W XPS (green Light) es una técnica segura con mínimo sangrado, escasas complicaciones

Por Dr. José Ángel Gómez Pascual
Urología

Especialista en Urología y Oncología Urológica, el Dr. Gómez Pascual es experto en cirugía mínimamente invasiva de la próstata con Láser Holmio (Laser Holmio Lumenis 120 W) realizado con la técnica de enucleación (HoLEP) para la cirugía de la próstata, entre muchas otras. Amplia experiencia en cirugía de próstata con más de 1200 pacientes operados. Experto en cirugía oncológica del cáncer de próstata y el cáncer de vejiga. 

Asimismo, posee un gran conocimiento en cirugía reconstructiva de la uretra (cirugía de la estenosis de uretra masculina), ya que trata habitualmente estenosis uretrales complejas con injertos y colgajos desde 2006 y forma parte activa del grupo nacional de cirugía reconstructiva. En 2007 obtuvo una beca de la Asociación Andaluza de Urología para una estancia internacional en la Escuela italiana de Arezzo de cirugía reconstructiva de la Uretra dirigida por el urólogo mundialmente conocido, profesor Guido Barbagli. 

Ha sido responsable de la Unidad de Cirugía Reconstructiva de la Uretra y del Cáncer de Vejiga del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga (Servicio Andaluz de Salud) hasta octubre de 2016 y actualmente ejerce como jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirón Málaga, dedicándose en exclusiva al ámbito de la medicina privada en Málaga con consulta privada en el Hospital Quirónsalud Málaga y consulta particular. 

Trata cálculos urinarios y piedras de riñón por endoscopia rígida y flexible con láser (endolitotricia Láser) desde el año 1999 y trabaja con Litotricia Extracorpórea por ondas de choque (Dornier compact Delta) en el Hospital Quirónsalud Málaga. El Dr. Gómez realizó su tesis doctoral basada en esta frecuente patología urológica. 

Compagina su labor de especialista impartiendo prácticas a alumnos de la Facultad de Medicina y ha participado en más de 400 operaciones de estenosis de uretra y en más de 500 cistectomías radicales por cáncer de vejiga con posterior reconstrucción de la vía urinaria. 

Desde 2018 trabaja con la herramienta de diagnóstico más avanzada del cáncer de próstata realizando Biopsias por fusión Resonancia-Ecografía transperineales en el Hospital Quirónsalud Málaga.

El pasado año 2019, el Departamento de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga que dirige el Dr. Gómez ha operado a más de 1800 pacientes, solo por detrás de especialidades como Cirugía general y digestiva.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..