Las ventajas de la ortodoncia más allá de la estética

Escrito por: Dr. Francisco Javier Satorres Grau
Publicado: | Actualizado: 11/07/2023
Editado por: Margarita Marquès

La ortodoncia es una especialidad, que se encuentra dentro de la Odontología y que se encarga de corregir los problemas de posición de los dientes y las estructuras óseas mediante dispositivos específicos.

 

Existe un pensamiento generalizado de que la ortodoncia es un aparato que se utiliza para arreglar los dientes con el objetivo de mejorar la sonrisa, pero no es lo más importante. Además de mejorar la sonrisa, permite corregir alteraciones del desarrollo, así como las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. De esta manera, la ortodoncia permite mejorar la estética y corregir las funciones de la cara, restableciendo el equilibrio morfológico y funcional.

 

Los dientes montados o torcidos desgastan las superficies dentarias y dificultan la limpieza, de manera que, en consecuencia, se desarrollan caries o enfermedades de las encías con más facilidad, así como problemas en la articulación de la mandíbula.

 

Decidir la ortodoncia más adecuada depende de cada caso, de manera que antes
se debe hacer un estudio completo de la estructura ósea y de la cavidad bucal

 

Riesgos de la maloclusión: qué beneficios tiene corregirla

Los problemas de apiñamiento, huecos o piezas mal ubicadas, pueden conllevar consecuencias graves para la salud, más allá de los estéticos.

 

Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Dolor o molestias bucales
  • Problemas de masticación
  • Problemas de digestión
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuello
  • Dolor de espalda
  • Problemas de respiración
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Problemas de autoestima

 

¿Qué problemas se pueden corregir mediante una ortodoncia?

La ortodoncia se puede utilizar para corregir numerosos tipos de problemas.

 

Los más frecuentes son los siguientes:

  • Mordida cruzada: al morder, uno o diversos dientes de la arcada superior están por detrás de los inferiores.
  • Sobremordida: situación en la que los dientes superiores cubren los inferiores de forma excesiva.
  • Mordida abierta: falta de contacto de los dientes superiores con los dientes inferiores.
  • Dientes apiñados: falta de espacio en la mandíbula para alojar todos los dientes.
  • Dientes separados (diastema): demasiado espacio en la mandíbula.
  • Desviación de la línea media: falta de coincidencia entre el centro de los dientes inferior y el centro superior.

 

Tipos de ortodoncia

Es fundamental diferenciar entre la ortodoncia interceptiva y la ortodoncia correctiva.

 

Por un lado, la ortodoncia interceptiva se utiliza en niños de 6-12 años con el objetivo de corregir alteraciones incipientes. Es una ortodoncia preventiva para controlar y equilibrar la posición y el tamaño de los huesos, permitiendo que los dientes definitivos salgan de forma correcta.

 

Por otro lado, la ortodoncia correctiva se usa en adolescentes y adultos, cuando ya existe maloclusión, especialmente a nivel dental. Existen diferentes tipos de ortodoncia correctiva:

  • Aparatos removibles: el propio paciente se los puede poner y quitar
  • Fijos: como, por ejemplo, los Brackets, que resultan muy eficaces para corregir malposiciones, dientes rotados, cerrar espacios, etc.

 

Recientemente, dentro de la ortodoncia correctiva también se han desarrollado los tratamientos de ortodoncia invisible. Este tipo de ortodoncia permite corregir los problemas a través de alineadores transparentes que se realizan de manera personalizada en función de las características del paciente y que se van sustituyendo de forma periódica.

 

En cualquier caso, decidir la ortodoncia más adecuada va a depender de cada situación. Previamente, el especialista en Odontología deberá hacer un estudio completo de la estructura ósea y de la cavidad bucal del paciente para saber cuáles son sus necesidades reales.

Por Dr. Francisco Javier Satorres Grau
Odontología y estomatología

El Dr. Satorres Grau es un reputado especialista en Odontología y Estomatología. Con más de 20 años de experiencia en la profesión, es gran conocedor del abordaje de las patologías y tratamientos bucodentales. En concreto, es experto en implantes dentales, carillas y apnea del sueño, entre otros.

Ha realizado numerosos cursos en distintos ámbitos de la Odontología, lo que le permite abordar distintas ramas de la especialidad. Por otra parte, ha asistido a múltiples foros, cursos y workshops en gestión dental. Actualmente, es el director sanitario y propietario de Clínica Dental Satorres.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.