Las varices: una señal de que la circulación venosa es insuficiente

Escrito por: Dr. Mariano Magallanes Bas
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Las varices son una manifestación de la enfermedad venosa crónica que sufre, aproximadamente, un 50% de la población. Se trata de dilataciones de las venas del sistema superficial, que pierden la función habitual: llevar la sangre de las extremidades hacia el corazón. A medida que pasa el tiempo, el reflujo de sangre en las venas insuficientes provoca la acumulación de líquidos en las porciones más declives del organismo y se origina un edema.

 

Si las varices no se tratan, el problema del acúmulo de líquidos, finalmente, puede provocar trastornos en la piel y aparecer úlceras venosas.

varices-piernas
El reflujo de sangre en las venas insuficientes provoca la acumulación de líquidos

 

 

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es un conjunto de síntomas y signos que derivan de la hipertensión venosa en los miembros inferiores, debido al mal funcionamiento del sistema venoso.

 

Se trata de una enfermedad crónica con una alta incidencia en la población. En sus formas más severas se transforma en trastornos cutáneos, en úlceras y en una baja calidad de vida.

 

Los síntomas más comunes son calambres, pesadez de piernas, cansancio, hinchazón, manchas e incluso úlceras en las fases más avanzadas.

 

 

¿Las varices son solo un problema estético?

No, el problema estético no es lo principal. Es una señal de que la circulación venosa es insuficiente y, en ocasiones, se convierte en un problema de salud.

 

En casos avanzados provoca un edema, cambios en la coloración de la piel como hiperpigmentación, excema, engrosamiento de la piel como lipodermatoesclerosis y, en los casos más graves, úlceras venosas.

 

Las varices tienen un importante componente hereditario, pero existen ciertos factores que favorecen su aparición, como el sedentarismo, la obesidad, los embarazos o la edad.

 

 

¿Por qué aparecen las varices?

Las varices pueden aparecer en cualquier persona. Sin embargo, hay factores que favorecen la aparición de estas:

 

  • Cerca del 90% de las personas con varices tienen antecedentes familiares.
  • Es más prevalente en mujeres que en hombres.
  • Con los años, las paredes de las venas tienden a debilitarse
  • Durante la gestación aumenta la cantidad de sangre y presión en las venas. De esta forma, hay veces que desaparecen las varices después del embarazo. En otros, sin embargo, permanecen.
  • La menopausia y los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de aparición de varices.
  • En la obesidad existe un aumento de presión intraabdominal que se transmite a las venas de las piernas empeorando los síntomas
  • Al estar sentado o de pie sin moverse por períodos prolongados de tiempo, dejamos de utilizar la bomba muscular de las piernas, favoreciendo la estasis de la sangre en las piernas.

 

El Dr. Magallanes, especialista en radiología vascular intervencionista, utiliza técnicas mínimamente invasivas que, además de conseguir óptimos resultados, ofrecen múltiples ventajas como procedimientos ambulatorios, sin anestesia, sin ingreso, con recuperación inmediata. Sin dolor y sin cicatrices.

 

 

¿Cómo se realiza el tratamiento para mejorar o eliminar las varices?

El tratamiento se realiza de manera ambulatoria. Se realiza un diagnóstico preciso, una anamnesis, una exploración física completa y un estudio con ecografía Doppler, que permite realizar un mapa de toda la circulación venosa de la extremidad. De esta manera, se determina el tratamiento más adecuado y se propone la mejor opción terapéutica de forma personalizada.

 

El tratamiento es completamente indoloro. En el caso de necesitar introducir un catéter, si que se administra una mínima cantidad de anestesia local para minimizar la molestia inicial de la punción.

 

 

¿Qué cuidados debemos tener en cuenta tras la intervención?

Una vez se haya intervenido, el paciente puede realizar actividades de forma habitual. Deberá pasear frecuentemente y llevar una media de compresión durante 7-10 días tras el tratamiento.

 

La recurrencia después del tratamiento es de entre el 10 % y el 30% a los 3 años posteriores de la intervención.

 

El Dr. Magallanes, especialista en radiología intervencionista, recuerda que es muy importante tratar las varices, dado que puede afectar significativamente a la calidad de vida. Como radiólogo vascular intervencionista, reúne un amplio conocimiento clínico de la enfermedad y excelentes habilidades técnicas que permiten ofrecer al paciente las alternativas más modernas y efectivas para el tratamiento mínimamente invasivo de varices.

Por Dr. Mariano Magallanes Bas
Radiología intervencionista

El Dr. Mariano Magallanes Bas es un reputado radiólogo intervencionista en Vigo con casi dos décadas de experiencia. Es experto en el tratamiento de varices, intervencionismo oncológico, tumores hepáticos, tumores renales, embolización de miomas uterinos o embolización de próstata

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Rosario, y es médico especialista en Radiología con subespecialización en Radiología Vascular Intervencionista. Ha conseguido la certificación European Board of Interventional Radiology (EBIR) de la Cardiovascular and International Radiological Society of Europe (CIRSE). 

Desde el año 2006 trabaja en el Hospital Ribera Povisa de Vigo, donde dirige la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista.

Es Presidente de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Varicocele
    Mioma uterino
    Resonancia magnética
    Ecografía
    Vertebroplastia
    Aneurisma cerebral
    Ecografía Doppler
    Biopsia
    Radiocirugía
    Infiltraciones ecoguiadas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.