Las úlceras del pie diabético

Escrito por: Dra. María Luisa Robles Martín
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Las lesiones del pie diabético son muy variadas, de manera que se pueden clasificar en diferentes tipos de úlceras.

 

Úlcera neuropática

La úlcera neuropática, también conocida como mal perforante plantar, es el caso más frecuente. Generalmente, este tipo de úlcera aparecer sobre puntos de presión, a nivel de la planta del pie. Concretamente, en la zona de apoyo de la cabeza de los metatarsianos (huesos del pie). Sin embargo, también se pueden ver en la punta o en el dorso de los dedos, en los espacios interdigitales o en el talón. Se caracteriza por la aparición de un callo alrededor de la úlcera, lo que se conoce como zona de hiperqueratosis.

 

Las lesiones del pie diabético son muy variadas,
de manera que existen diferentes tipos de úlceras

 

En la mayoría de los casos, estas úlceras son indoloras, porque llevan asociada la pérdida de sensibilidad. Pueden tener diferentes grados de infección. Y de hecho, pueden llegar a afectar al hueso, desarrollando así una osteomielitis.

 

Úlcera neuroisquémica

La úlcera neuroisquémica, generalmente, aparece en la cabeza del primer metatarsiano, a nivel lateral en la cabeza del quinto metatarsiano y a nivel del talón. Se trata de un tipo de úlceras muy dolorosas, que no suelen ir acompañadas de la formación de callo.

 

En la mayoría de los casos, existen también otros signos de isquemia en la extremidad, como la ausencia de pulsos, que se corresponden al estadio más avanzado de la enfermedad arterial periférica, también conocido como isquemia crítica.

 

Necrosis digital

Es la necrosis que tiene lugar en uno o varios dedos del pie. Puede producirse a causa de la falta de circulación o a la infección, pudiendo coexistir ambos problemas.

 

En los casos en los que la causa principal es la arteriopatía periférica, se comporta de forma similar a una úlcera neuroisquémica.

 

En otros casos, los pulsos en el pie están presentes, y suele ser secundaria a una infección agresiva que causa una trombosis de las arterias digitales. Por tanto, produce la necrosis del dedo.

Por Dra. María Luisa Robles Martín
Angiología y Cirugía vascular

La Dra. María Luisa Robles Martín es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y especialista en Angiología y Cirugía Vascular. En la actualidad desempeña su trabajo en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud de Málaga. Es experta en cirugía endovascular, arterioesclerosis, pie diabético, aneurismas, trombosis, varices... 

 La Dra. Robles Martín es miembro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SACVA). 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..