Las seis especias más saludables

Escrito por: Dr. José Luis Guijarro Arcas
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Los alimentos constituyen una gran herramienta para mantener sano nuestro organismo y prevenir multitud de enfermedades. Por ello, es importante prestar atención a nuestra alimentación y el cómo ingerimos los alimentos. Las especias naturales cuentan, desde hace tiempo, con una fama de ser condimentos medicinales usados por civilizaciones antiguas como la egipcia, la india y la china. Servían para sanar ciertas patologías y aliviar dolencias y trastornos.

 

Debido a las complicaciones de la época para acceder a las semillas, cortezas y plantas, sólo las clases altas podían usarlas. Fue a partir del siglo XV, con el descubrimiento de América, cuando estas especias se popularizaron en Europa.

 

El único inconveniente que presentan algunos de estos condimentos reside en la cantidad, ya  que es necesario ingerir grandes cantidades para notar sus resultados.

 

Las especias naturales cuentan con condimentos medicinales. 

 

Las seis especias más provechosas:

 

  1. La canela

Esta corteza del árbol de la canela procede de Sri Lanka. Su aroma la convierte en un aderezo indispensable de diversos postres, así como en innumerables bebidas como las infusiones o el café.

  • Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Alivia el síndrome premenstrual, por su gran aporte de manganeso que reduce los dolores de abdomen y demás síntomas.
  • Gran aliada contra el colesterol malo. Reduce los triglicéridos y el colesterol LDL en la sangre por lo que previene cardiopatías como la arterioesclerosis.
  • Anticancerígeno. Al reducir el azúcar en sangre también evita que las células cancerígenas pueden tener acceso a ella para alimentarse. Está comprobada su eficacia en la leucemiacáncer de colon, gástrico, melanomas y linfomas.
  • Alto poder antiinflamatorio y antioxidante.
  • Previene el Alzheimer al impedir el nacimiento de los enredos filamentosos de las células cerebrales.
  • Ayuda a mejorar la memoria y el desarrollo cognitivo.

 

  1. La cúrcuma

Este ingrediente del curry tiene la capacidad para proteger órganos tan importantes como el hígado y el corazón, además de las articulaciones. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, coleréticas, carminativas, así como de protección del sistema digestivo, el sistema inmunitario y la piel.

  • Previene la aparición de gases y flatulencias.
  • Corta la diarrea causada por inflamaciones gastrointestinales, alergias o intoxicaciones.
  • Repara los tejidos del estómago y es un gran sustituto de algunos fármacos antiulcerosos.
  • Antiinflamatorio del sistema digestivo en general.
  • Estimula la producción de la bilis y ayuda a metabolizar las grasas.
  • Es una gran aliada de los que quieran bajar de peso.
  • Rejuvenece la piel.
  • Usada en forma de cataplasma favorece la cicatrización de quemaduras y heridas.

 

  1. El jengibre

Esta planta oriental lleva muchos siglos ofreciendo sus valores medicinales a los enfermos del continente asiático. Entre sus muchas propiedades destacan:

  • Alto poder antioxidante que previene la aparición de ciertos tumores y cánceres como el de colon.
  • Es un excelente antiséptico.
  • Favorece una buena digestión.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Tiene un efecto protector contra los virus y, en concreto, contra la gripe y los catarros. Además, alivia las infecciones de garganta.
  • Excelente acelerador del metabolismo por lo que su ingesta favorece la pérdida de peso.
  • Bloqueador de los efectos de la protasgladina, la causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que desencadenan las migrañas.
  • Relajante muscular. Recomendable para los adeptos al deporte.
  • Refuerzo para el sistema inmunológico.

 

  1. El azafrán

En España, su uso está muy extendido en todo tipo de platos de arroz, en guisos de legumbres y como aderezo para la carne y el pescado. Sus cualidades más destacables son:

  • Reduce el nivel de colesterol en sangre por lo que mejora la salud cardiovascular.
  • Aporta vitaminas de los grupos A, D, C, B1, B2, B3, B6 y B12, además de minerales como el zinc, calcio, magnesio, hierro, potasio y fósforo.
  • Aumenta la segregación de saliva por su sabor amargo y fomenta la producción de bilis.
  • Previene y elimina los gases intestinales.
  • Es un gran antiinflamatorio, principalmente a nivel gástrico.
  • Posee un gran poder antibacteriano por lo que protege de infecciones y otras enfermedades.
  • Otra de sus cualidades más reseñables es su poder antiespasmódico: previene la aparición de calambres y contracturas.
  • Es analgésico y reduce los dolores menstruales y cefaleas.
  • Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad por sus propiedades antidepresivas.

 

  1. El comino

El comino es la semilla aromática extraída de la planta herbácea Cuminum cyminum perteneciente a la familia de las Apiaceae. Es originaria de ciertas zonas del Mediterráneo (Egipto y Siria), aunque su uso ahora está también extendido por América. También está muy relacionada con la gastronomía india ya que es uno de los condimentos con los que se elabora el curry.

  • Rica en vitaminas A y E, y en potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro. Es un gran aliado de nuestro sistema inmunológico.
  • Combate el insomnio por su capacidad sedante.
  • Su cualidad antibacteriana hace de esta especia una gran arma para eliminar problemas bucales tales como: la gingivitis, la placa o las caries dentales.
  • Es rico en terpenos y flavonoides lo que lo convierten en un potente antioxidante y acelerador del metabolismo.
  • Nos aporta gran cantidad de energía y mejora las secreciones gástricas.

 

  1. La pimienta

Es la especia que más se consume en todo el planeta. Originaria de la India, se trata de un condimento versátil en cuanto a su uso gastronómico. Tanto la pimienta negra, como la blanca, la verde y la roja son bayas sacadas de la misma planta: la Piper nigrum.

  • Gran aliada contra la gastritis.
  • Favorece la digestión ya que promueve la actividad intestinal.
  • Su alta concentración de antioxidantes disminuye las arrugas y protege la piel contra los signos de la edad.
  • Es una gran aliada contra la depresión. La piperina mejora las funciones cognitivas del cerebro por lo que reduce los síntomas de esta patología.
  • La pimienta estimula la coloración de la piel ayudando en ciertas patologías como el vitiligo que produce áreas descoloridas en algunas zonas del cuerpo.
  • Previene varios tipos de tumores como el cáncer de mama. La curcumina y la piperina frenan la propagación de este tipo de células malignas.
  • Estimula el funcionamiento del sistema inmunológico. En concreto, favorece un incremento del número de esplenocitos, encargados de la liberación de las sustancias inmunitarias.
  • Disminuye la absorción del colesterol por parte del organismo.

Por Dr. José Luis Guijarro Arcas
Endocrinología

El Dr. José Luis Guijarro Arcas es un referente nacional en Endocrinología que cuenta con más de cuatro décadas de experiencia médica a sus espaldas. El Dr. Guijarro es experto en diabetes tipo 2 y enfermedades metabólicas.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, se especializó en Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición por la Escuela Iberoamericana de Madrid. Ha sido Director Médico en el Hotel Medical Spa Incosol durante 35 años y en la actualidad pasa consulta en el Hospital Ochoa. El Dr. Guijarro Arcas es miembro de la Sociedad Española de Obesidad y de Endocrinología (SEEDO).

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