Las patologías de la pared abdominal más comunes

Escrito por: Dr. Jairo Avella Vega
Publicado:
Editado por: Albert González

La patología quirúrgica de la pared abdominal abarca las patologías con más alta prevalencia en la población general: las hernias inguinales, hernias ventrales (umbilical, epigástrica) e incisionales (eventración) y las diastasis de rectos, entre otras.

 

La recidiva (recurrencia), cuando se hace con cierre simple (sin malla) es de alrededor del 15%, con colocación de mallas quirúrgicas, en grupos con experiencia ha disminuido al 2% a 3%, como son las técnicas que usamos actualmente.

 

Cuando hay recidiva o recurrencia, idealmente debe hacerse con una técnica diferente, a la utilizada en la primera cirugía, de ahí la importancia de contar con un cirujano especializado, que conozca varias técnicas quirúrgicas, cirugía abierta preperitoneal (Técnica de Nyhuss) laparoscópica, para obtener mejores resultados.

 

Existen factores dependientes del paciente, un adecuado reposo postoperatorio y controlar factores como la obesidad, el consumo de tabaco y/o evitar ciertos sobreesfuerzos, serán fundamentales para evitar la aparición de recidivas de la hernia.

 

Existen factores dependientes del paciente.

 

En la hernia inguinal existe la directa, son las más frecuentes, generalmente de causa congénita. Se deben a alteraciones durante el desarrollo fetal, que llevan a que el anillo inguinal (por donde pasa el testículo y los elementos del cordón testicular) hacia el escroto, no se cierre completamente, favoreciendo posteriormente el paso de intestino y la grasa que lo cubre, por ese anillo hacia el canal inguinal.

 

Y por otro lado, existe también la indirecta, la cual se debe a la degeneración y pérdida de fuerza de los músculos de la pared abdominal. Se dan en edades avanzadas y casi siempre en varones favorecidos por:

  • Levantar peso.
  • Tos crónica.
  • Esfuerzos continuados para hacer del vientre.
  • Sobrepeso o la obesidad.
  • Roturas musculares.
  • Ascitis.
  • Diálisis peritoneal.
  • Desnutrición.
  • Embarazo.

 

También tenemos las insicionales de cirugía previa abierta (eventración) o de trocares de cirugía laparoscópica que tienen la misma causa que las directas.

 

En los últimos años, aunque ya se hace desde varias décadas, se colocan mallas, casi en el 100 % de las operaciones de hernia, y también con la aparición de muchas técnicas diferentes y la cirugía laparoscópica de la hernia, para algunos casos como la hernia recidivada o bilateral. Así como también el uso de mallas de diferentes tipos y distintas formas de fijación, incluidas autoadhesivas.

Por Dr. Jairo Avella Vega
Cirugía general

El Dr. Jairo Avella Vega es un reputado cirujano general y torácico en Málaga. Cuenta con casi tres décadas de experiencia médico-profesional, a lo largo de la cual ha apostado por una formación continua. Comenzó su trayectoria profesional obteniendo el título de licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Juan N Corpas , y se especializó en Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cirugia Torácica. En el año 2001, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid Cum Laude. Es experto en patología de pared abdominal, hernias, hernia inguinal, patología proctológica, hemorroides, fisura anal, patología de vesícula biliar, tumores de piel y partes blandas, patología de colon, patología de urgencias, cirugía de la obesidad, cirugía de la obesidad mórbida, cirugía de la diabetes, bypass gástrico y patología Torácica

Con una trayectoria profesional de casi 30 años, el Dr. Jairo Avella ejerce en la actualidad en diversos centros de la Costa del Sol: en el Hospital Dr. Gálvez de Málaga, en la Policlínica Alen de Fuengirola, en la Policlínica Lacibis de Coín y y en la Policlínica Lacibis Martínez de Alhaurín de la Torre y en la Clínica El Campanario de Mijas. A su vez, ha ejercido en prestigiosos centros andaluces, como el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Xanit de Benalmádena, el Hospital Parque San Antonio, el Hospital HLA Ángel (Málaga), el Hospital Chip o el Hospital Santa Elena, en Torremolinos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..