Las enfermedades que afectan a las glándulas salivales

Escrito por: Dr. Manuel Chamorro Pons
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Entre las principales enfermedades que afectan a las glándulas salivales se encuentran la patología inflamatoria y los tumores. Estos últimos constituyen la patología de mayor gravedad de las glándulas salivales y generalmente el tratamiento requiere cirugía. La patología inflamatoria, por su parte, tiene su origen en el estrechamiento de las vías glandulares por las que sale la saliva. 

 

Los tumores comienzan en las glándulas salivales de la boca, del cuello o de la garganta

 

Tumores en las glándulas salivales

Los tumores de las glándulas salivales son un tipo de tumor que pueden comenzar en cualquiera de las glándulas salivales de la boca, del cuello o de la garganta. En estos casos, tras la detección por parte del paciente de un bulto delante o debajo de la oreja, en el interior de la boca o debajo de la mandíbula se inicia un proceso diagnóstico para extraer células del tumor y obtener un diagnóstico para determinar si es benigno o maligno. En ambos casos, una vez hecho el diagnóstico, se procede a la extirpación del tumor mediante tratamiento quirúrgico.

 

Patologías inflamatorias: síntomas y tratamiento

En el caso de las patologías inflamatorias, el paciente siente una inflamación dolorosa en la parte lateral de la cara o bajo el ángulo mandibular que puede ir acompañada de molestias al tragar, fiebre y malestar general. Normalmente, estas patologías se tratan con antibióticos y antiinflamatorios, pero ocasionalmente, pueden requerir extracción quirúrgica.

 

¿Cómo se pueden prevenir estas patologías?

Es muy difícil prevenir los tumores de las glándulas salivales, ya que se desconoce el origen y las circunstancias que lo provocan. Sin embargo, los procesos inflamatorios sí se pueden prevenir asegurando una hidratación adecuada para mantener un flujo de saliva correcto.

Por Dr. Manuel Chamorro Pons
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Chamorro Pons es un destacado experto en Cirugía Oral y Maxilofacial, obteniendo el título de Doctor en Medicina con Sobresaliente Cum Laude en 1991. Con sus más de dos décadas de experiencia, ha trabajado en importantes hospitales nacionales como Jefe de Sección de Cirugía Maxilofacial y Jefe de Servicio.

Durante su trayectoria ha realizado una labor docente, siendo profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid. También ha participado en numerosas publicaciones especializadas a nivel nacional e internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes