Las enfermedades cardiovasculares causan más de 120 mil muertes al año en España

Escrito por: Dr. José Ignacio Morgado García de Polavieja
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en España. De hecho, más de 120.000 muertes al año en nuestro país se deben a esta causa. Por ello, es fundamental la prevención primaria, que consiste en controlar el riesgo de los pacientes para evitar que aparezca un infarto agudo de miocardio u otra afección cardiovascular.

Esto podemos llevarlo a cabo mediante medidas de educación sanitaria, como la alimentación, el ejercicio físico y el cese de consumo de tabaco, o con tratamiento farmacológico en los casos que sea necesario.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera
causa de mortalidad en España

¿Cómo puedo saber si presento riesgo cardiovascular?

En la consulta con un especialista en Cardiología se debe llevar a cabo una adecuada historia clínica que tenga en cuenta la edad, enfermedades y la presencia de factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, colesterol elevado, tabaco.

Además, se debe valorar la posibilidad de que influyan ciertos factores genéticos que pueden incrementar el riesgo: hiperlipemia familiar y enfermedad cardiovascular precoz en familiares de primer grado, entre otras.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se realizará una estimación del riesgo cardiovascular que cada paciente presenta y se brindará pautas para poder reducirlo. Para ello, el experto dispone de una cantidad significativas de técnicas y tratamientos novedosos.

 

¿Cuáles son las pruebas cardiovasculares de prevención?

Una vez se ha realizado la historia clínica y la estimación del riesgo cardiovascular, se les pedirá a todos los pacientes un electrocardiograma de reposo, que registra la actividad eléctrica del corazón en reposo y descarta la presencia de trastornos del ritmo cardíaco, por lo que puede orientar al especialista hacia algún tipo de patología.

Además, esta prueba se puede acompañar de la práctica de una ecocardiografía Doppler, que determina la función de bomba del corazón, es decir, la función ventricular, la función de las válvulas cardíacas y el estudio morfológico del corazón, permitiendo descartar gran parte de las enfermedades.

Por otro lado, a algunas personas se les puede indicar la necesidad de realizar una ergometría o prueba de esfuerzo, en la que se somete al corazón a un ejercicio físico graduado, a partir de lo cual se valora la actividad eléctrica, la tensión arterial y la presencia de síntomas durante el estudio. Este tipo de análisis sirve para descartar patologías de las arterias del corazón, como la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica. Además, el experto podrá valorar la capacidad funcional, excluir la presencia de arritmias durante el deporte y asegurarse de que la práctica deportiva se realiza con seguridad.

Por último, solo para algunos pacientes se solicitarán otras pruebas complementarias, como el estudio de Holter de 24 horas, ya sea de ritmo o de tensión arterial, y pruebas de imagen, como resonancia cardiaca o TAC para el estudio no invasivo de las arterias coronarias. Sin embargo, si existen sospechas de alguna patología cardíaca se realizarán pruebas invasivas para poder abordarla.

 

¿Cuándo debo acudir a consulta con un especialista en Cardiología?

Depende de la edad y de la presencia de otras enfermedades. La recomendación para las personas mayores de 45 años o menores de 45 pero con mayor riesgo cardiovascular, por la existencia de diabetes, colesterol elevado o hipertensión, es asistir a control con un experto una vez por año. Esta indicación también cuenta para aquellas personas que tienen antecedentes familiares cercanos de infarto en edad joven.

Una vez se haya valorado y realizado las pruebas médicas necesarias, se brindarán ciertos pasos a seguir para el seguimiento del paciente, que puede ser acudir a consulta cada 1 o 2 años en personas sanas o en menos tiempo en caso de encontrar alguna patología.
 

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares más comunes?

Las patologías más frecuentes que se atienden en una consulta de cardiología son las siguientes:

  1. Cardiopatía isquémica: es la enfermedad más frecuente sin duda y se debe a la arteriosclerosis o acumulación de placas de colesterol en las arterias coronarias que acaban disminuyendo el flujo sanguíneo. En ella se incluye el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho.
     
  2. Insuficiencia cardíaca: es un síndrome que le produce a los pacientes una importante limitación en su vida diaria por ahogo con los esfuerzos diarios, hinchazón de piernas, cansancio e incapacidad para realizar una vida confortable. Es el final de muchas cardiopatías y se ha avanzado mucho en su manejo en los últimos años.
     
  3. Arritmias cardíacas: son aquellos trastornos del ritmo cardíaco que puede ser debido a un ritmo superior a lo normal (taquicardia, con varios tipos) o menor a lo habitual (bradicardia, necesitando el implante de marcapasos en algunas situaciones). Existe un importante abanico de arritmias cardíacas, siendo la fibrilación auricular la más frecuente.

Por Dr. José Ignacio Morgado García de Polavieja
Cardiología

El Dr. Morgado García de Polavieja es un reputado especialista en Cardiología y cuenta con una acreditación europea en insuficiencia cardíaca. En la actualidad trabaja en la Clínica Cardiología Aljarafe

Estudió la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y se especializó vía MIR por el Complejo Hospitalario de Huelva. Además, se ha formado en Metodología de la Investigación Cínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Avances en Cardiología por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y en Bioestadística Aplicada a las Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla.

Ha sido galardonado con 6 premios a nivel nacional, por su labor clínica y de gestión sanitaria. Además, es investigador principal en 8 ensayos clínicos internacionales y ha sido autor de más de 10 artículos y capítulos de libros de alto impacto.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.