Las claves del diagnóstico y el tratamiento de las cataratas

Escrito por: Dr. Carlos Martín Calvo
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

 

¿Qué son las cataratas?

 

Es el resultado del envejecimiento del cristalino objetivándose como una disminución de la transparencia y un aumento importante del grosor. La disminución de trasparencia produce una menor agudeza visual, pero antes se manifiestan deslumbramientos y otros fenómenos ópticos que incomodan o incapacitan a los pacientes. El aumento del grosor se manifiesta, sobre todo, por un cambio refractivo muy frecuente y la mayoría de los pacientes diagnosticados de cataratas precisan de cambios continuos de gafas cada pocos meses.

 

La evolución en tecnología y lentes intraoculares aseguran buenos resultados. 

 

¿Es posible evitar o prevenir las cataratas?

 

Actualmente no. Los cambios metabólicos producidos por la edad y la interacción de la luz solar en el rango UV provoca que la mayoría desarrollemos en algún momento, en mayor o menor grado, cataratas.

 

 

Hay especialistas que esperan hasta que la visión ya es muy mala para operar ¿es un buen método?

 

Cada vez menos cirujanos esperan llegar a esta situación. Desde hace más de 25 años se realiza la facoemulsificación como método de elección para la cirugía de cataratas. Si la cirugía la realizamos en estadios tempranos, es decir, cuando la catarata esta poco evolucionada los resultados son casi siempre exitosos. Estos resultados van bajando en porcentaje a la vez que madura la catarata. Por lo tanto, no se aconseja esperar a tener una gran catarata para realizar la cirugía.

 

 

¿Se trata de una intervención dolorosa? ¿Qué anestesia se utiliza?

 

En la mayoría de ocasiones podemos realizarla con anestesia tópica aplicando gotas oculares anestésicas. Se trata de una cirugía indolora aunque y ocasionalmente el paciente puede notar alguna molestia leve durante la cirugía.

 

 

¿Cómo son los resultados?

 

Son resultados predecibles puesto que se trata de una cirugía muy común y muy reglada. La evolución en tecnología en dispositivos médicos y lentes intraoculares se asegura unos resultados excelentes.

Dr. Carlos Martín Calvo

Por Dr. Carlos Martín Calvo
Oftalmología

El Dr. Martín Calvo es un reconocido experto en Oftalmología con amplia experiencia en el tratamiento de los defectos refractivos, las cataratas y las patologías de la córnea, entre otros problemas de visión. Actualmente es Jefe Clínico del prestigioso Instituto Oftalmológico Integral, el servicio de oftalmología Admiravisión en la Clínica Corachan de Barcelona, donde atiende a sus pacientes.

Su exhaustiva formación incluye numerosos cursos de especialización en diversas técnicas de Oftalmología, así como los Másteres en Patología y Cirugía del Polo Anterior y del Polo Posterior por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, a lo largo de su trayectoria profesional ha combinado la práctica clínica en centros de prestigio como el Hospital de Viladecans o la Clínica Teknon, con la labor docente como formador de residentes en Oftalmología o profesor colaborador en la Escuela Universitaria de Óptica.

El Dr. Martín Calvo es también autor de capítulos de libro y numerosos artículos científicos y de investigación, así como pertenece a las sociedades médicas más importantes de su especialidad a nivel internacional, como la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva o la International Ocular Inflammation Society.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..