Las claves del ayuno intermitente

Escrito por: Dr. Iñaki Marina Clopés
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El ámbito de la salud y, especialmente, la nutrición no están exentos de tendencias, modas e incluso de los llamados influencers que difunden algunas estrategias con evidencias científicas, aunque a menudo se basan en experiencias particulares que esconden un marketing.

 

El cuerpo humano cuando se expone a un ayuno superior a las 10h activa una serie de vías metabólicas encargadas de sustituir a su principal fuente de energía.

 

En vez de exógena, la energía que usará es del tipo endógena. Es decir, aquella producida por el propio cuerpo a partir de los elementos del organismo.

 

En ausencia de glucosa exógena el cuerpo activa una vía que hace que las grasas que se encuentran a nivel hepático se degraden y, de este modo, se obtenga energía. Pero además de esto, también se activan otra serie de mecanismos cuya finalidad es la optimización del metabolismo del azúcar y de las grasas, la disminución de la oxidación y del estado proinflamatorio y la reparación de los tejidos dañados.

 

Por lo tanto, el ayuno intermitente puede ser una buena estrategia para aquellas personas que presentan diabetes tipo II, la dislipidemia, hígado graso o sobrepeso.

 

El ayuno intermitente alterna periodos de ayuno y alimentación

 

 

Cuatro razones por las que el ayuno intermitente es una opción para salud

 

  • Tiene lógica fisiológica. Esta estrategia y los efectos de su aplicación son muy conocidos. La vía fisiológica que se deriva está libre de riesgos si se realiza de forma controlada y con el asesoramiento adecuado.
  • Sobrepeso como punto de partida. Las personas con síndrome metabólico, hígado graso o diabetes tipo II tienen como común denominador el exceso de peso. A pesar de que pueda parecer una estrategia restrictiva, el ayuno intermitente es asumible puesto que el individuo es consciente de que su peso es excesivo y, por lo tanto, entiende y acepta la restricción.
  • Concepto intermitente. Por norma general, nos asusta todo aquello que nos recuerda a imposiciones o prohibiciones, ya que deseamos una mayor libertad a la hora de elegir nuestro manjar. Por eso, las dietas, tal y como las entendemos, se perciben como sufrimiento o calvario.

 

Sin embargo, ¿qué pasa cuando introducimos el concepto intermitencia? Intermitente quiere decir “no siempre” o “de vez en cuando”.

 

De manera que inicialmente la palabra ayuno suena como algo restrictivo, pero a la vez se compensa y huye de extremismos (intermitente).

 

Personalmente, creo que esta dualidad puede ser percibida por las personas que se expongan a esta estrategia como una liberación o desdramatización y así tener más opciones de cumplimiento o adherencia.

 

  • Esfuerzo y reto. Recientemente leí un trabajo científico que demostraba que la gente que se somete a retos vitales vive más tiempo y más intensamente. Normalmente, el esfuerzo en todos los ámbitos de la vida comporta recompensa y positividad y a la vez conllevan cambios. Aplicado a una estrategia para mejorar la propia salud, podría ser argumento para el éxito y empoderamiento personal.

 

Estos son mis razonamientos iniciales sobre esta estrategia nutricional. Poco a poco adquiere mayor notoriedad y personalmente creo que, con algunas modificaciones y adaptaciones según el caso, podría ser una muy buena herramienta para recuperar la salud en algunos y mejorarla en otros.

Dr. Iñaki Marina Clopés

Por Dr. Iñaki Marina Clopés
Medicina interna

El Doctor Iñaki Marina i Clopés es un reconocido especialista en Medicina Interna con más de 15 años de experiencia. Destaca como experto en hipertensión arterial, obesidad, colesterol, tabaquismo, diabetes mellitus y medicina cardiovascular. 

Licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde terminó sus estudios en 2004. Posteriormente realizó la residencia de la especialidad de Medicina Interna en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona. Al finalizar completó una formación/investigación de medicina cardiovascular en el Mount Sinai Hospital de Nueva York en Estados Unidos. 

Actualmente, el Dr. Marina i Clopés trabaja como especialista en Medicina Interna en el Hospital de Viladecans desde el año 2010, además de ejercer como director médico en Healthcor Medical Services desde 2016.


 


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Ozonoterapia
    Dieta proteinada
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Neuropsicología
    Trastornos alimenticios
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Enteroscopia
    Balón intragástrico
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.