Las claves de la enfermedad de Ménière

Escrito por: Dr. Miguel Ángel López González
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La enfermedad de Méniére es una enfermedad que afecta a las dos funciones del oído: el equilibrio y la audición.

Sus síntomas más comunes son vértigos o mareos, sordera, presión y ruidos en el oído. Aun así, puede abarcar otros síntomas como náuseas, vómitos, sudoración, palidez, dolor de cabeza y movimientos incontrolables del ojo.

 

Causas

Según libros de otología, la causa de la enfermedad de Méniére es desconocida. La otosociología, en cambio, dice que la causa comienza en un conflicto social y termina en un oído vulnerable.

No obstante, existen factores de riesgo, como el estrés psicosocial, la patología cervical y los antecedentes familiares.

Su diagnóstico es difícil, ya que otras afecciones pueden provocar síntomas similares. Para averiguar si se padece una enfermedad de Ménière, el médico revisa el historial médico del paciente y le realizará un examen físico y unas pruebas de oído y equilibrio. También puede ser que se hagan pruebas adicionales para descartar que los síntomas se deban a otras causas.

 

Tratamiento

La enfermedad de Ménière se puede tratar a través de su causa y a través de sus síntomas. Su causa puede tratarse mediante intervención social, mientras que los síntomas se tratan con medicina y cirugía. La medicina emplea cortisona y derivados, así como sedantes vestibulares o de oídos para eliminar los vértigos.

La cirugía se emplea si los síntomas son graves y no responden a otro tratamiento. Se pueden utilizar inyecciones intratimpánicas en el oído o bien cortar el nervio vestibular para calmar los vértigos o extirpar parte del oído interno (laberintectomía), lo que ayuda a tratar el vértigo pero causa una pérdida de audición.

 

Pronóstico

En muchas ocasiones, la enfermedad de Ménière puede controlarse mediante tratamiento e incluso la afección puede mejorar por sí sola. Aun así, es una enfermedad que puede convertirse en crónica o en discapacitante.

Dr. Miguel Ángel López González

Por Dr. Miguel Ángel López González
Otorrinolaringología

El doctor López González es un destacado otorrinolaringólogo experto en acúfenos, vértigo y Menière. Ha publicado numerosos artículos sobre estos temas, demostrando su compromiso en la difusión del conocimiento médico. Dispone además de una amplia experiencia como doctor e investigador.