Las arritmias, descubre cómo pueden afectar a tu salud

Escrito por: Dr. Alfonso Valle Muñoz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los pacientes con arritmias toleran peor el ejercicio físico, y presentar mayor riesgo de padecer un ictus cerebral.

Arritmia, consecuencias

La presencia de una fibrilación auricular reduce la calidad de vida del paciente, presenta menor tolerancia al ejercicio/esfuerzo físico, y principalmente en pacientes con factores de riesgo, aumenta el riesgo de padecer un ictus cerebral, por lo que requiere estar anticoagulados para evitar dicha complicación.

 

Tipos de arritmia

Existen múltiples tipos de arritmias. Las causas de éstas son muy variadas. Suelen clasificarse por la localización anatómica:

  • Arritmias supraventriculares. Por ejemplo una de las más frecuentes como es la fibrilación auricular (FA). Se asocia con la edad, la hipertensión y en individuos jóvenes con el ejercicio físico intenso y el consumo de alcohol.
  • Arritmias ventriculares. Se suelen asociar a la presencia de cardiopatía estructural, en pacientes que han sufrido un infarto o que tienen un corazón grande y dilatado.

En el caso de las arritmias ventriculares, las consecuencias están íntimamente relacionadas con la patología cardiaca de base, pero se suelen asociar a pacientes que requieren la toma de múltiples tratamientos médicos y en muchas ocasiones, se necesita el implante de un desfibrilación automático.

Las arrtimias a nivel ventricular, tanto la taquicardia como la fibrilación ventricular, se suelen asociar a una cardiopatía grave de base, y suelen ser mal toleradas por el paciente, o incluso desencadenar una muerte súbita

 

Arritmia, el tratamiento

El tratamiento de las arritmias depende enormemente del tipo que estemos tratando. Por ejemplo, en una fibrilación o flutter auricular se pueden usar fármacos antiarrítmicos, para el control de frecuencia, cardioversión eléctrica, o ablación de venas pulmonares.

Si se trata de una taquicardia por reentrada el estudio electrofisiológico y la ablación suelen ser la primera opción. En el caso de arritmias ventriculares es importante tratar la causa desencadenante mediante el uso de fármacos antiarrítmicos, o incluso implantar un desfibrilador para prevenir el riesgo de muerte súbita.

Además, en el caso del flutter y fibrilación auricular, el cardiólogo debe valorar el riesgo de embolia y decidir la necesidad de anticoagular al paciente, o simplemente, antiagregarlo.

Por Dr. Alfonso Valle Muñoz
Cardiología

El Dr. Alfonso Valle Muñoz es un destacado Cardiólogo especializado en Cardiología Clínica. Con especial dedicación a la insuficiencia cardiaca, cardiología preventiva y deportiva.

Su formación académica es muy extensa, con una gran cantidad de Másters en la especialidad, además de ser Doctorado por la Universidad de Valencia. Es miembro de la Sociedad Española de Cardiología y de la Europea, perteneciendo a varios grupos de trabajo europeos, tales como el e-Cardiology.

Es revisor de varias revistas internacionales en la materia, junto a un ponente destacado nacional e internacional en su especialidad

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.