Las alergias en la infancia
Escrito por:¿Qué alergias afectan en mayor grado a los niños?
En la actualidad se ha visto muy aumentada la frecuencia de alergia en los niños debido a múltiples factores, muchos de ellos relacionados con el cambio climático que estamos experimentando.
Desde siempre la alergia al polvo y a la humedad han sido las más frecuentes en la infancia, pero de un tiempo a esta parte hemos observado además un aumento importante de las alergias a la proteína de la vaca, al olivo, al pelo de perro y gato y sobre todo alergias alimentarias a los frutos secos, que suelen estar presentes en una gran cantidad de alimentos infantiles, no en forma entera pero si mezclados con muchos de los componentes alimenticios que damos a los niños.
¿Cómo puede detectarse la alergia infantil?
Los pediatras somos profesionales médicos que valoramos mucho la clínica frente a las pruebas complementarias que podamos realizar. Por ello muchas veces diagnosticamos un problema alérgico en el niño basándonos en sus síntomas. Esto es debido a que muchas veces el sistema inmunológico del paciente es inmaduro y esto hace que las pruebas que se obtienen en el laboratorio no sean concluyentes, pues puede suceder que una misma prueba alérgica resulte positiva pero realizada en otro momento nos dé un resultado negativo.
Por este motivo en primer lugar observaremos la sintomatología que suele presentar el niño ante una alergia. Esta puede ser de varios tipos como una manifestación digestiva con vómito, diarrea o estreñimiento, una manifestación dermatológica en forma de dermatitis o urticaria o una manifestación respiratoria en forma de dificultad respiratoria, tos y broncoespasmo.
¿Cómo se tratan las alergias?
Las alergias tienen un tratamiento sintomático puntual y un tratamiento preventivo a largo plazo. El tratamiento de la crisis dependerá de la manifestación clínica. Si por ejemplo el niño tiene una dermatitis atópica, el tratamiento irá encaminado a tratar localmente el problema mediante cremas de corticoides en muchos casos. Por otro lado, las crisis de manifestación respiratoria requerirán del empleo de broncodilatadores como el salbutamol y de antiinflamatorios inhalados como la budesonida.
De todas formas el mejor tratamiento es una buena prevención y, sí conocemos la causa de la alergia, deberemos de evitarla para que no se desarrolle el cuadro clínico.
¿Qué evolución tiene la alergia con la edad?
Las alergias en los niños pueden evolucionar de muchas formas. Existen alergias primarias, por ejemplo a la proteína de la leche de vaca, que pueden permanecer a lo largo de toda la vida. Las alergias respiratorias debidas a alérgenos específicos inhalados suelen tener bastante buen pronóstico en los niños, ya que suelen desaparecer o mejorar con el tiempo. Además en la actualidad con el uso de medicación preventiva y sobre todo con la administración de vacunas antialérgicas específicas, la evolución en el tiempo suele ser buena. De todas formas, siempre existen excepciones en las que a pesar de todas las medidas los niños no mejoran e incluso pueden empeorar en la edad adulta. En este caso es importante destacar que cuanto más tarde se inicie la alergia, más posibilidad existe de que persista en la edad adulta.