Las 8 lesiones de rodilla más comunes
Las lesiones más frecuentes de rodilla difieren en función de la edad, pero en general las más comunes son:
- Roturas de meniscos
- Roturas de ligamento cruzado anterior
- Lesiones condrales de la rodilla
- Esguince / Rotura de ligamentos colaterales de rodilla
- Rotura de ligamento cruzado posterior
- Lesiones degenerativas en meniscos
- Fracturas ya sean a nivel de Cóndilos femorales o mesetas tibiales.
- Fracturas de rótula
¿Existen personas más propensas a sufrir alguna lesión en la rodilla?
La edad de los pacientes es un factor determinante, ya que hay lesiones de rodilla que son más comunes que otras según los grupos de edad. En pacientes jóvenes, las lesiones más frecuentes son:
- Roturas mariscales
- Lesiones de ligamentos cruzados
- Fracturas si realizan deportes de contacto o agresivos.
Mientras que en edades algo más avanzadas las lesiones más típicas son:
- Lesiones degenerativas como las roturas degenerativas
- Fracturas por caídas, siendo las más frecuentes las fracturas de rótula
Lejos de estas características, podemos decir que existen personas que por patologías que tienen asociadas tienden a sufrir más patologías de rodilla: debilidades musculares, laxitudes, varos o valgos importantes de rodilla, alteraciones en los ejes de carga, enfermedades neurológicas. etc.
Pruebas diagnósticas
Recurrir a una u otra prueba diagnóstica dependerá, en gran medida, de la lesión que se sospeche que puede presentar el paciente, pero en primer lugar se realizará una exploración clínica antes de pasar a una radiografía en dos proyecciones de rodilla y una resonancia. Se puede amplia el estudio según la patología a proyecciones más específicas de rodilla, o incluso la realización de estudios como TAC o gammagrafías etc.
¿Qué tipos de lesiones precisan de una intervención quirúrgica?
Hay muchas patologías de la rodilla en las cuales la decisión quirúrgica depende de muchos factores y no solo de la lesión. No es lo mismo una rotura meniscal en un paciente joven que una rotura en paciente de mediana edad o edad avanzada. Lo mismo sucede con la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA).
Por eso es importante conocer las necesidades de cada paciente, las expectativas y adaptar cada indicación a la situación personal del paciente para proporcionarle la mejor opción y menos lesiva para su caso. De manera general, las patologías que más se operan de rodilla son: roturas meniscales, roturas de LCA, lesiones condrales y por supuesto, las fracturas.