Las 8 lesiones de rodilla más comunes

Escrito por: Prof.Dr. Ghassan Elgeadi Saleh
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Las lesiones más frecuentes de rodilla difieren en función de la edad, pero en general las más comunes son:

  1. Roturas de meniscos
  2. Roturas de ligamento cruzado anterior
  3. Lesiones condrales de la rodilla
  4. Esguince / Rotura de ligamentos colaterales de rodilla
  5. Rotura de ligamento cruzado posterior
  6. Lesiones degenerativas en meniscos
  7. Fracturas ya sean a nivel de Cóndilos femorales o mesetas tibiales.
  8. Fracturas de rótula

 

¿Existen personas más propensas a sufrir alguna lesión en la rodilla?

 

La edad de los pacientes es un factor determinante, ya que hay lesiones de rodilla que son más comunes que otras según los grupos de edad. En pacientes jóvenes, las lesiones más frecuentes son:

  • Roturas mariscales
  • Lesiones de ligamentos cruzados
  • Fracturas si realizan deportes de contacto o agresivos.

 

Mientras que en edades algo más avanzadas las lesiones más típicas son:

  • Lesiones degenerativas como las roturas degenerativas
  • Fracturas por caídas, siendo las más frecuentes las fracturas de rótula

 

Lejos de estas características, podemos decir que existen personas que por patologías que tienen asociadas tienden a sufrir más patologías de rodilla: debilidades musculares, laxitudes, varos o valgos importantes de rodilla, alteraciones en los ejes de carga, enfermedades neurológicas. etc.

 

La edad del paciente es un factor determinante en el tipo de lesión de rodilla.

 

Pruebas diagnósticas

 

Recurrir a una u otra prueba diagnóstica dependerá, en gran medida, de la lesión que se sospeche que puede presentar el paciente, pero en primer lugar se realizará una exploración clínica antes de pasar a una radiografía en dos proyecciones de rodilla y una resonancia. Se puede amplia el estudio según la patología a proyecciones más específicas de rodilla, o incluso la realización de estudios como TAC o gammagrafías etc.

 

¿Qué tipos de lesiones precisan de una intervención quirúrgica?

 

Hay muchas patologías de la rodilla en las cuales la decisión quirúrgica depende de muchos factores y no solo de la lesión. No es lo mismo una rotura meniscal en un paciente joven que una rotura en paciente de mediana edad o edad avanzada. Lo mismo sucede con la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA).

 

Por eso es importante conocer las necesidades de cada paciente, las expectativas y adaptar cada indicación a la situación personal del paciente para proporcionarle la mejor opción y menos lesiva para su caso. De manera general, las patologías que más se operan de rodilla son: roturas meniscales, roturas de LCA, lesiones condrales y por supuesto, las fracturas.

Por Prof.Dr. Ghassan Elgeadi Saleh
Traumatología

El Prof. Dr. Elgeadi posee más de quince años de experiencia profesional tanto en el ámbito nacional como internacional, en países como Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, EEUU.
 
Reconocido especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Versado en cirugía mínimamente invasiva mediante técnica endoscópicacirugía artroscópica tanto en miembros superiores como inferiores, cirugía avanzada reconstructiva articular, medicina deportiva, tales como, lesiones articulares complejas en deportistas de alto rendimiento, en cirugía de reconstrucción y en técnicas biológicas de regeneración de cartílago articular.
 
Actualmente Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica y Urgencias médicas y traumatológicas del Hospital Quirónsalud San José (Madrid), Hospital Quirónsalud Valle del Henares (Torrejón de Ardoz) y Hospital Quirónsalud Dubai (Dubai).
 
Director del equipo quirúrgico Elgeadi Traumatología, para cirugía avanzada mínimamente invasiva.
 
Director y asesor del equipo internacional de cirugía de reconstrucción articular, artroplastia y jefe de la Unidad de Cirugía mínimamente invasiva en Oriente Próximo.
 
Docente en Cirugía artroscópica avanzada y mínimamente invasiva de miembros superiores y hombro en Oriente Medio, Emiratos Árabes y Jordania.
 
Ha participado en cirugías reconstructivas de miembros en lesiones bélicas en Alkhaldi Internacional Hospital, Jordania.
 
De igual forma, compagina sus labores profesionales con la docencia en cirugía endoscópica de columna para profesionales de la materia en territorio nacional e internacional. Es instructor y cirujano Internacional en RIWOspine GmbH, pioneros en Cirugía Endoscópica y mínimamente invasiva de columna.
 
CEO y fundador de ICAC, primer centro acreditado en España especializado en cirugía avanzada endoscópica de columna y centro de formación e investigación.
 
En aras de investigación y mejora en su especialidad asiste como ponente a numerosas conferencias nacionales e internacionales.
 
Ha escrito numerosas publicaciones dentro de su especialidad.
 
Es miembro de la American Association Of Orthopaedic Surgeons (AAOS), de la Dubai Health Autority (DHA), de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y de la Asociación internacional de cirujanos endoscopistas de columna.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.