Las 7 dudas más frecuentes sobre el Botox

Escrito por: Dra. Mery Lamah Castro
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los tratamientos con toxina botulínica son los más demandados en Medicina Estética. Pese a esto, existe una falta de información o desinformación sobre el Botox.

 

Es habitual que la gente comente que “nunca” se pondría Botox porque le tienen mucho respeto, pánico o miedo a sus tratamientos. Tanto es así, que en un momento se sugirió a los médicos emplear el término proteína botulínica en vez de toxina.

 

¿Qué es la toxina botulínica en Medicina Estética?

Se trata de una proteína producida por la bacteria Clostridium Botulinum. Ésta habita en la tierra pero también se puede encontrar en latas de conserva deformadas.

 

La toxina botulínica se aplica de manera local en el “tercio superior de la cara”, para las arrugas de expresión dinámicas (patas de gallo, líneas de la frente y entrecejo). Tras su infiltración en el músculo se produce una relajación de manera localizada en la zona que se quiere mejorar.

Los tratamientos con botox son los más solicitados en Medicina Estética. 

 

Los tratamientos con Botox tienen una duración aproximada de 4 a 6 meses, puesto que los factores individuales de cada paciente influyen en su duración y resultado. En los ejemplos que se ven caras paralizadas del todo es debido a que su indicación no ha sido la adecuada.

 

Pese a todos los mitos que existen alrededor del Botox este se emplea en múltiples ramas de la Medicina, Neurología, Ginecología, Oftalmología, etc. Cabe destacar el gran éxito que tiene en pacientes que padecen Hiperhidrosis, con un éxito del 99%.

 

¿La toxina botulínica es un veneno?

Sí, se define como un veneno tóxico para los nervios que se encargan de la contracción muscular. Es por ello que consigue paralizar o relajar el musculo sobre el que se aplica.

 

¿Aplicarse Botox produce botulismo?

No, el botulismo es una “intoxicación” que se contrae por la ingesta de alimentos en mal estado. La aplicación de la toxina botulínica no produce esta intoxicación.

 

Tras la aplicación de Botox, si no se repite el tratamiento, ¿el resultado será peor?

La buena noticia es que tras la aplicación, aparte de tratar las arrugas de expresión, se previene y retrasa la formación de nuevas arrugas durante el tiempo que dura el efecto del tratamiento.

 

Un día después del cuarto mes, ¿se pierde el efecto del Botox?

No, la desaparición es progresiva. Los nervios se “duermen” tras la aplicación y poco a poco van despertando, de tal manera que el efecto de recuperación de la contracción es gradual.

 

No quiere que desaparezca el efecto Botox, ¿puedo aplicarlo antes de los 4 meses?

Desafortunadamente no, ya que el Botox es una toxina y el organismo la reconoce como tal, actuando como si fuera una vacuna generando anticuerpos. Si se hacen infiltraciones de Botox de forma repetida antes del tiempo recomendado, hay el riesgo de que no se logre el efecto deseado, puesto que el organismo habrá creado muchos anticuerpos y lucharan contra ellos.

 

Tras la aplicación del Botox, ¿se notan los resultados enseguida?

No. El tratamiento tiene una ventaja, que la mejoría de las arrugas por la disminución de la contracción comienza a partir del cuarto y quinto día tras su aplicación, hasta el día número quince que se ve el efecto completo, y si es necesario se realiza un retoque.

 

Para cualquier otra duda sobre la toxina botulínica y sus aplicaciones, contacten con un especialista en Medicina Estética.

Por Dra. Mery Lamah Castro
Medicina estética

Prestigiosa especialista en Medicina Estética, la Dra. Lamah Castro es Licenciada en Medicina y Cirugía y obtuvo el Máster en Medicina Estética, Cirugía Cosmética y Medicina del Envejecimiento por la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria ha sido profesional en distintas clínicas estéticas de renombre, como ITPharma Aesthetics, Policlínicas Nacar de Zaragoza o las Clínicas de Medicina y Cirugía estética Dorsia. Además, compagina su labor asistencial con la docencia y colaborando y participando en numerosos congresos y jornadas científicas.

La trayectoria de la Dra. Lamah cuenta con unos valores esenciales para cualquier médico especialista en la Medicina Estética, entre los que destacan la comunicación entre médico y paciente y la honestidad y la claridad en los diagnósticos. Algunas de las patologías o condiciones dermocosméticas que trata en su clínica privada son: manchas, acné, rosácea, remodelación corporal y pérdida de peso, entre otras. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.