La vacuna para prevenir la meningitis B

Escrito por: Dr. Gonzalo Oliván Gonzalvo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El meningococo B (Neisseria meningitidis serogrupo B) es una bacteria que causa infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre). La mortalidad de estas infecciones es aproximadamente del 10% y el riesgo de secuelas permanentes del 20-30% entre los supervivientes. Aunque pueden ocurrir a cualquier edad, la mayoría de los casos se producen en la edad pediátrica. La mayor incidencia y letalidad es en niños sanos menores de 3 años, seguidos de los adolescentes. Actualmente disponemos de una vacuna inmunopreventiva contra este germen.

Bebé meningitis b

Situación de la meningitis y la sepsis en España

En España el principal causante de enfermedad meningocócica invasora (meningitis y sepsis) es el meningococo B. Su incidencia es de 0,7 por cada 100.000 personas/año, discretamente superior a la media europea. Otro germen que era habitual es el meningococo C, que afortunadamente está controlado gracias a la vacunación.

La meningitis o la sepsis por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. Además de su elevada mortalidad, entre las secuelas asociadas se encuentran: pérdida auditiva, hidrocefalia, trastornos neurológicos, problemas del neurodesarrollo, amputaciones, complicaciones cutáneas e insuficiencia renal. Por eso, es importante prevenir la infección mediante la vacunación, y así lo recomienda la Asociación Española de Pediatría.

 

Vacuna frente al meningococo B

Se trata de una vacuna de cuatro componentes (4CMenB) diseñada mediante una novedosa técnica denominada “vacunología inversa”. Ensayos clínicos han demostrado que la vacuna es inmunógena y segura en la edad pediátrica, y que induce memoria inmunológica. Un estudio realizado con cepas de meningococo B de varios países europeos, entre los que se incluye España, ha permitido predecir que un 73-87% (porcentaje de efectividad potencial) serían cubiertas por esta vacuna. Se espera tener más información sobre la duración de la inmunogenicidad, que tal y como ha pasado con la vacunación frente a meningococo C, pudiera condicionar futuros cambios en las pautas de inmunización recomendadas.

 

Cuidados de la vacuna de la meningitis y la sepsis

La vacuna debe conservarse en nevera a temperatura entre +2ºC y +8 ºC, y no debe ser congelada. Debe inyectarse por vía intramuscular, con una dosis de 0,5 ml. En los niños menores de 2 años, en el muslo, y a partir de los 2 años en el hombro. El número de dosis a administrar depende de la edad a la que se inicia la vacunación. Se recomienda iniciarla a partir de los 2 meses de edad. Una posible pauta de vacunación para los que la inician a esa edad (4 dosis) es a los 3, 5, 7 meses y 15 meses de edad.

La seguridad de la vacuna se ha analizado en ensayos clínicos. En niños menores de 24 meses de edad, se ha comprobado que las reacciones adversas locales y sistémicas más comúnmente observadas son el dolor y eritema en el lugar de la inyección, fiebre e irritabilidad. La fiebre aparece más frecuentemente cuando la vacuna se coadministra con las vacunas sistemáticas (61%), que cuando se aplica sola (38%). Suele ser baja, aparece en las primeras 6 horas y raramente dura más de 36-48 h. El empleo profiláctico de paracetamol reduce la probabilidad de fiebre, así como otros efectos adversos locales y sistémicos, sin afectar a la respuesta inmunitaria de la vacuna.

La vacuna está contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

Por Dr. Gonzalo Oliván Gonzalvo
Pediatría

El Dr. Gonzalo Oliván Gonzalvo es un reputado pediatra pionero en la evaluación pre-adoptiva por telemedicina y en la asistencia y el seguimiento de los niños adoptados y acogidos en el extranjero. Es consultor médico en materia de adopción nacional e internacional para diversas instituciones y asociaciones. Es también un destacado investigador y divulgador científico en diferentes áreas de la pediatría, con numerosos artículos publicados y conferencias impartidas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.