La técnica de la laparoscopia tridimensional

Escrito por: Dr. José Ángel Gómez Pascual
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

El departamento, dirigido por los doctores J. Ángel Gómez Pascual y Francisco Antuña Calle al frente, ha incorporado la tecnología tridimensional (3D) para las intervenciones quirúrgicas urológicas mediante la técnica de laparoscopia.

 

La técnica de la Laparoscopia

Históricamente, la técnica se incorporó a la especialidad de Urología a finales de la década de los 90, consiguiendo cambiar por completo la visión y la manera de operar a los pacientes en esta especialidad.

 

Las intervenciones, que clásicamente eran abiertas, han pasado a hacerse de forma intracorpórea a través de pequeños orificios por los que se introducen los instrumentos y la cámara, visualizándose en una pantalla, lo que permite no abrir al paciente.

 

Esto ha permitido diferentes mejoras:

  • Reducción del sangrado durante la cirugía
  • Disminución del dolor postoperatorio
  • Disminución del tiempo de recuperación postquirúrgica y de las estancias hospitalarias
  • Disminución del riesgo de complicaciones quirúrgicas en la especialidad

 

Esta incorporación de alta tecnología laparoscópica tridimensional (3D) ha supuesto que el departamento de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga, actualmente uno de los centros de referencia privados del sur del país, haya dado un paso más en la diferenciación, especialización y adquisición de tecnología de vanguardia.

 

La laparoscopia es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta.

 

El Hospital Quirón Salud de Málaga 

La apertura del Hospital Quirónsalud en Málaga data del 2009; durante estos años el departamento de Urología ha ido incorporando poco a poco y con gran esfuerzo, la mejor y más moderna tecnología y a los mejores profesionales.

 

Actualmente, el equipo cuenta con 8 urólogos y tratan áreas de la especialidad tan diversas como Oncología urológica, Litiasis, Suelo pélvico e incontinencia, tratamiento de la HBP incluyendo cirugía láser de próstata, Andrología, Cirugía reconstructiva y Traumatismos urológicos.

 

Hoy día, ya es una realidad que constituyen un Servicio especializado organizado en áreas de hospitalización, consultas externas, urgencias, quirófanos, área de litotricia, etc... no comparable a ningún servicio privado de esta especialidad.

 

El Departamento de Urología es ya un referente en:

  • Litotricia extracorporéa por ondas de choque (centro de referencia Andaluz).
  • Litotricia Endoscópica compleja de la litiasis (cálculos), con Láser de Holmio, incluyendo Cirugía intrarenal retrógrada (RIRS) y Cirugía Percutánea renal (NLP).
  • Tratamiento integral de la HBP (hipertrofia benigna de próstata), incluyendo las técnicas mas avanzadas con láser: Enucleación (HoLEP) y Fotovaporización (FVP).
  • Cirugía reconstructiva de la Uretra masculina por estenosis de uretra.
  • Oncología urológica.
  • Laparoscopia avanzada tridimensional 3D (nefrectomías radicales, parciales, prostatectomías, etc..) como incorporación más reciente.

 

Por Dr. José Ángel Gómez Pascual
Urología

Especialista en Urología y Oncología Urológica, el Dr. Gómez Pascual es experto en cirugía mínimamente invasiva de la próstata con Láser Holmio (Laser Holmio Lumenis 120 W) realizado con la técnica de enucleación (HoLEP) para la cirugía de la próstata, entre muchas otras. Amplia experiencia en cirugía de próstata con más de 1200 pacientes operados. Experto en cirugía oncológica del cáncer de próstata y el cáncer de vejiga. 

Asimismo, posee un gran conocimiento en cirugía reconstructiva de la uretra (cirugía de la estenosis de uretra masculina), ya que trata habitualmente estenosis uretrales complejas con injertos y colgajos desde 2006 y forma parte activa del grupo nacional de cirugía reconstructiva. En 2007 obtuvo una beca de la Asociación Andaluza de Urología para una estancia internacional en la Escuela italiana de Arezzo de cirugía reconstructiva de la Uretra dirigida por el urólogo mundialmente conocido, profesor Guido Barbagli. 

Ha sido responsable de la Unidad de Cirugía Reconstructiva de la Uretra y del Cáncer de Vejiga del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga (Servicio Andaluz de Salud) hasta octubre de 2016 y actualmente ejerce como jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirón Málaga, dedicándose en exclusiva al ámbito de la medicina privada en Málaga con consulta privada en el Hospital Quirónsalud Málaga y consulta particular. 

Trata cálculos urinarios y piedras de riñón por endoscopia rígida y flexible con láser (endolitotricia Láser) desde el año 1999 y trabaja con Litotricia Extracorpórea por ondas de choque (Dornier compact Delta) en el Hospital Quirónsalud Málaga. El Dr. Gómez realizó su tesis doctoral basada en esta frecuente patología urológica. 

Compagina su labor de especialista impartiendo prácticas a alumnos de la Facultad de Medicina y ha participado en más de 400 operaciones de estenosis de uretra y en más de 500 cistectomías radicales por cáncer de vejiga con posterior reconstrucción de la vía urinaria. 

Desde 2018 trabaja con la herramienta de diagnóstico más avanzada del cáncer de próstata realizando Biopsias por fusión Resonancia-Ecografía transperineales en el Hospital Quirónsalud Málaga.

El pasado año 2019, el Departamento de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga que dirige el Dr. Gómez ha operado a más de 1800 pacientes, solo por detrás de especialidades como Cirugía general y digestiva.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..