La solución a la presbicia

Escrito por: Dr. Oscar Buchacra Castellano
Publicado:
Editado por: Albert González

La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de enfocar los objetos de cerca y es una consecuencia normal del envejecimiento. Los síntomas empiezan con dificultades para la lectura aproximadamente a partir de los 40 años.

 

Causas

Es causada por un proceso relacionado con la edad y no hay manera de detener ni revertir el proceso normal de envejecimiento que la causa. Se produce como consecuencia de la pérdida de la acomodación.

 

La acomodación consiste en un cambio en la forma (curvatura) del cristalino que produce un incremento o una disminución del poder de refracción del ojo, dependiendo de la distancia (lejos o cerca) a la que queramos enfocar para formar una imagen nítida en la retina.

 

Para enfocar en visión próxima, el músculo ciliar que rodea al cristalino se contrae, haciendo que este adopte una forma esferoidal, con lo que aumenta su poder refractivo.

 

En el enfoque para visión lejana el músculo ciliar está relajado, con lo cual el cristalino está aplanado y disminuye su poder de refracción.

 

La pérdida de la acomodación se produce por un engrosamiento y endurecimiento del cristalino con la consecuente pérdida de elasticidad, y también por cambios relacionados en las fibras del músculo ciliar.

 

Síntomas

  • Alejamiento de materiales de lectura para poder enfocar.
  • Cansancio visual.
  • Dolores de cabeza.

 

La presbicia es causada por un proceso relacionado con la edad.

 

Tratamiento

Cuando el único problema que hay es la presbicia, se puede corregir con gafas para la visión de cerca, las cuales ayudan a refractar (desviar) la luz que llega desde un objeto cercano para que pueda ser enfocada la imagen en la retina.

 

Si hay otro defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo), la corrección más común de la presbicia son las lentes bifocales o progresivas.

 

Los lentes bifocales tienen dos zonas de enfoque. La parte superior refracta la luz para la visión de los objetos distantes y la parte inferior del lente refracta la luz para la visión de cerca.

 

Las lentes progresivas presentan una transición gradual entre la zona de la lente para la visión de lejos y la zona para corregir la visión de cerca.

 

Hay dos tipos de corrección con lentes de contacto para tratar la presbicia:

  • La monovisión, en la cual un ojo es corregido para la visión de lejos y el otro ojo para la visión de cerca.
  • Las lentes multifocales, que proporcionan corrección de lejos y cerca en la misma lente a través de diversos anillos o zonas con diferentes graduaciones.

 

Los procedimientos quirúrgicos refractivos son:

  • Las cirugías con láser Excímer (PRK, LASEK, LASIK), que pueden ser utilizadas para crear monovisión, corrigiendo un ojo para la visión de cerca y el otro para la visión de lejos.
  • El PresbyLASIK que es un procedimiento que cambia la curvatura de la córnea produciendo multifocalidad y permitiendo la visión a diferentes distancias.
  • Las lentes intraoculares fáquicas multifocales (ICL), también permiten corregir la presbicia. En aquellas personas que se someten a cirugía de catarata es posible implantar lentes intraoculares multifocales para la corrección de presbicia.

Por Dr. Oscar Buchacra Castellano
Oftalmología

El Dr. Buchacra Castellano es un gran especialista en Oftalmología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en cirugía refractiva, cirugía de catarata con implante de lentes intraoculares tóricas y multifocales, glaucoma y enfermedades del segmento anterior del ojo, entre otras.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia y con la investigación, siendo autor de numerosos artículos que han sido publicados en revistas de gran prestigio a nivel nacional e internacional. Además, ha realizado diferentes ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas de la especialidad a nivel internacional. En la actualidad, ejerce como oftalmólogo en el Hospital Quirón de Barcelona y en el Instituto Oftalmológico Vivar Badía.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..