La rinosinusitis alérgica y la feminización de la voz

Escrito por: Mariela Astudillo Ramírez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Como logopeda especializada en feminización de la voz, debe decir que cerca de cuatro de cada diez de mis pacientes presentan rinosinusitis alérgica, de las cuales en torno a un 5% son recurrentes y el resto de tipo estival.

Como tal, la alergia se trata de una reacción del organismo ante la invasión de un cuerpo extraño. En este caso, las defensas se alteran, y nos encontramos ante una reacción exagerada en la que el cuerpo liberará histamina.

La histamina es la responsable de todos los síntomas derivados de la alérgica, como la secreción de mucosidad, la inflamación, el goteo nasal, tos, lagrimeo u ojos llorosos...

En el caso de la alergia respiratoria, esta produce una serie de signos y síntomas que pueden alterar el color de la voz, dándole en la mayor parte de los casos un tono nasal o velado. De manera habitual, nos encontramos ante los siguientes síntomas:

 

Rinosinusitis y feminización de la voz
La alergia puede alterar de distintas formas la voz
 

 

¿Cómo actúa la alergia sobre la voz?

Para comprender el efecto de la alergia sobre la voz, debe partirse de los síntomas, que al ser recurrentes, pueden provocar alteraciones a nivel funcional a la larga, y de tipo orgánico, como la reacción al cuadro alérgico.

De esta forma, la disfonía que presentan los pacientes alérgicos acostumbra a ser de tipo temporal. Es decir, la inflamación que se localiza en las cuerdas vocales por un exceso de secreción de mocos, la irritación debido a la tos y al carraspeo, y en ocasiones incluso debido a los polvos de los inhaladores; que pueden provocar un cuadro disfónico con una voz ronca, poca calidad vocal y poca potencia.

 

 

 

¿Y en el caso de la feminización de la voz?

En este caso, se suele adaptar el calendario de sesiones a a paciente, en función de su sintomatología. De hecho, de poco o nada sirve trabajar con una paciente con una inflamación en las cuerdas vocales y con un goteo nasal con un exceso de mucosidad en la garganta.

Normalmente, conseguimos feminizar las voces de las pacientes alérgicas sin que suponga ningún problema, conociendo que durante los periodos alérgicos, la voz de la paciente se verá afectada, como en cualquier otro tipo de paciente con alergia. En esta línea, hasta la fecha nunca me han referido de un caso en el que la voz feminizada haya padecido alteraciones posteriores como consecuencia de un cuadro alérgico.

En el caso de que se presente una disfonía como consecuencia de un cuadro alérgico recurrente, la voz feminizada se verá alterada, pero normalmente, en pacientes que han trabajado conmigo y que presentaban alergias, únicamente han referido la alteración vocal habitual durante los periodos de alergia.

Como el rasgo principal es la calidad vocal que se ve alterada (ronquera, nasalidad), la feminidad no se verá alterada si se tiene en cuenta el hecho de que la feminización no se basa exclusivamente en la frecuencia fundamental, sino en una serie de elementos que permitirán exaltar la feminidad hablada y expresiva de la paciente.

A modo de resumen la rinosinusitis alérgica puede ser molesta en invasiva en todo tipo de pacientes. Se recomienda la visita a un alergólogo y un otorrinolaringólogo que puedan elegir  un tratamiento personalizado y adecuado a la reacción alérgica del paciente. A su vez, un foniatra y un logopeda serán necesarios en algunos casos para rehabilitar la mecánica vocal en el caso de que los síntomas hayan alterado el gesto vocal funcionalmente.

Por Mariela Astudillo Ramírez
Logopedia

Mariela Astudillo Ramírez es una reputada logopeda en Málaga con más de una década de experiencia. Es nacida en Bélgica, de padre chileno y criada en Andalucía. Lleva más de 15 años trabajando en feminización de la voz tras presentar en el año 2006 su tesis titulada "La feminización de la voz de la mujer transexual". A través de ésta, presentó su metodología conocida hoy como Método Astudillo, un método que fue reconocido como eficaz para feminizar la voz de mujeres transgénero, únicamente con una intervención logopédica sin necesidad de cirugía.

En la actualidad, Mariela Astudillo trabaja con mujeres transgénero de todas las edades y de gran parte del mundo, trabajando en francés, inglés, español e italiano. Gracias a su metodología, que se ha ido perfeccionando año tras año, Mariela Astudillo consigue resultados satisfactorios tras 10 sesiones de media hora repartidas en 10 semanas. Trabaja esencialmente por Skype, lo que le permite llegar a todas las partes del mundo gracias a la videoconferencia. La primera sesión es gratuita, solicítela por WhatsApp al 625144647.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..