La rinoplastia leporina difícil

Escrito por: Dr. Salvador Rodríguez-Camps Devís
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La rinoplastia es la cirugía que se realiza para modificar la forma de la nariz. Se trata de uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en el campo de la Cirugía Plástica.

 

El Dr. Rodríguez-Camps ha aportado a la rinoplastia una
nueva técnica para narices de punta nasal extremadamente difícil

 

Este tipo de Cirugía Facial se utiliza con el objetivo de disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo que existe entre la nariz y el labio superior. También permite la corrección de traumatismos, problemas congénitos y algunos problemas respiratorios.

 

Rinoplastia facial, la operación estética más frecuente

La rinoplastia es una operación muy frecuente y difícil, de manera que cualquier paciente que quiera someterse a una rinoplastia es siempre un gran reto para el cirujano plástico.

 

La técnica utilizada puede ser abierta o cerrada, en función del tipo de nariz. Sin embargo, la técnica abierta suele utilizarse en casos de rinoplastia secundaria o primaria de punta muy difícil. En cualquier caso, las cicatrices desaparecen en su práctica totalidad.

 

Los especialistas en la realización de rinoplastias deben ofrecer la garantía necesaria para obtener buenos resultados. Para ofrecer esta garantía el especialista necesita:

  • Conocimiento de las técnicas
  • Experiencia
  • Sentido artístico
  • Habilidad manual
  • Sensibilidad
  • Perfeccionismo
  • Ilusión

 

El experto debe perseguir la perfección para conseguir el mejor resultado, caracterizado por una nariz natural, adaptada en exclusiva para ese rostro y aceptada plenamente por el paciente. Es muy importante huir de la nariz artificial, ortopédica y quirúrgica.

 

Aspectos a tener en cuenta antes de planificar una rinoplastia

Cuando un paciente quiere someterse a una rinoplastia, es importante que el cirujano plástico tenga en cuenta una serie de aspectos antes de la intervención:

  • Selección del paciente: La selección del paciente se realiza teniendo en cuenta una serie de aspectos como la edad adecuada, las pretensiones lógicas y razonables, y la ausencia de patología física y psíquica importante. Con relación a la edad, la edad adecuada para someterse a una rinoplastia es a los 16-17 años en los hombres y a partir de los tres años posteriores a la aparición de la primera regla en las mujeres.
  • Información exhaustiva de todo lo relacionado con la operación
  • Chequeo previo cardio-respiratorio y analítica de sangre
  • Estudio fotográfico
  • Exploración
  • Plan de tratamiento

 

Pasos a realizar para preparar la rinoplastia

Una rinoplastia comprende una serie de pasos que deben seguirse estrictamente para que los resultados conseguidos sean favorables para el paciente. Estos pasos son los siguientes:

  • Seleccionar bien al paciente
  • Diagnosticar correctamente el defecto en el rostro
  • Elegir la técnica de rinoplastia adecuada
  • Seleccionar el tipo de anestesia apropiada, que puede ser anestesia general o local
  • Ejecutar la intervención con precisión, minuciosidad, perfeccionismo y sensibilidad
  • No descuidar los detalle del postoperatorio, incluyendo el apoyo psicológico constante
  • Revisar periódicamente al paciente durante un año y con la frecuencia que cada caso requiera

 

Aunque el cirujano plástico siga este procedimiento estricto, no puede prometer un resultado perfecto. Sin embargo, un buen cirujano plástico debe garantizar un buen resultado en más del 95% de los casos, en una sola operación, aunque un retoque no significa un fracaso.

 

Técnica de resección total de los cartílagos alares y fascia temporal

El Dr. Rodríguez-Camps, en su clínica de cirugía plástica y estética en Valencia, ha aportado a la rinoplastia una nueva técnica para narices de punta nasal extremadamente difícil que ha alcanzado reconocimiento mundial: técnica de resección total de los cartílagos alares y fascia temporal.

Por Dr. Salvador Rodríguez-Camps Devís
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Rodríguez-Camps es un prestigioso especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en rinoplastia, lifting facial, blefaroplastia, otoplastia, aumento de mamas y reducción mamaria, entre otros. Ha desarrollado su trabajo en centros y con doctores de reconocido prestigio internacional de Gran Bretaña, Brasil, Argentina, México, EEUU, Italia, Suiza, Suecia, Finlandia o Australia, entre otros. 

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con una importante tarea investigadora y divulgativa. Así, ha sido supervisor de trabajos para la revista científica Aesthetic Plastic Surgery, Órgano Oficial de la International Society of Aesthetic and Plastic Surgery (ISAPS), así como miembro del comité editorial de diversas revistas, como Gavin Journal of Aesthetic and Plastic Surgery, Annals of Plastic & Reconstructive Surgery o Heighpubs Otolaryngology and Rhinology. También ha sido miembro del comité organizador y del comité científico de diversos congresos de la especialidad

Relacionado con su labor de investigación, es autor de técnicas personales, completas o aportaciones técnicas, publicadas y reconocidas en foros científicos de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora sobre lifting, rinoplastia, blefaroplastia, mamoplastia de reducción, otoplastia, reconstrucción nasal tras amputación por cáncer y mamoplastia por explante o retirada de prótesis mamarias. En la actualidad, el Doctor Rodríguez-Camps es Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario La Salud de Valencia

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..