“La raíz aórtica es la porción más proximal a la principal arteria del cuerpo, la aorta”

Escrito por: Dr. Juan José Goiti Unibaso
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la raíz aórtica?

La aorta es la arteria principal del cuerpo, originándose en el corazón y distribuyendo la sangre oxigenada a todo el organismo. La porción más proximal recibe el nombre de raíz aórtica y en esos pocos centímetros están incluidos la salida del ventrículo izquierdo, la válvula aórtica y los orígenes de las arterias coronarias.

 

¿Por qué tiene que tratarse mediante cirugía?

La afectación con repercusión clínica más importante de la raíz aórtica es su dilatación.

La dilatación de la raíz aórtica puede causar una separación de las zonas de fijación de la válvula aórtica, generando una falta de contacto de los velos aórticos y un cierre defectuoso de la válvula con su correspondiente fuga más o menos severa de sangre hacia el ventrículo izquierdo, es decir; una insuficiencia valvular aórtica.

También es posible que la válvula aórtica se encuentre degenerada y aunque su tamaño sea normal se asocie con una dilatación de esa primera porción de la aorta donde se encuentran los orígenes de las arterias coronarias.

La indicación quirúrgica está marcada por el grado de afectación valvular o por el grado de dilatación de la raíz aórtica.

La mala función valvular, tiene repercusiones en la función del ventrículo izquierdo y en consecuencia en la calidad y pronóstico de vida.

La dilatación excesiva de la raíz aórtica conlleva asociado un riesgo de rotura de alguna de las capas de la aorta, lo que es conocido como disección aórtica, que requiere cirugía urgente.

Solucionar el problema valvular y la dilatación de la raíz aortica conlleva la necesidad de reposicionar los orígenes de las arterias coronarias. Esto solamente puede conseguirse con cirugía abierta.

 

¿Qué beneficios supone para el paciente esta intervención?

Si el grado de afectación valvular es importante, la corrección de ese problema va a conseguir una mejoría en el estado clínico y un mejor pronóstico.

Si la indicación para cirugía se debe al diámetro aumentado de la raíz y la función valvular es prácticamente normal, el paciente se encontrará asintomático antes y después de la cirugía, pero el riesgo de rotura de aorta o disección habrá desaparecido.

 

Riesgos y contraindicaciones.

El riesgo de la cirugía electiva, es decir una cirugía que no se realiza de urgencia o por complicación añadida, no es mayor que el de una cirugía electiva sobre la válvula aórtica. Cifras de riesgo quirúrgico muy bajas.

En la cirugía de raíz aórtica pueden realizarse, además de la eliminación de la dilatación y reimplantación de las arterias coronarias, técnicas de reparación valvular aórtica conservando la propia válvula del paciente así como todas las técnicas de recambio valvular utilizando prótesis mecánicas y biológicas (de origen animal o humano).

La cirugía de la raíz aórtica, no presenta por si sola ninguna contraindicación. Sin embargo, como en gran parte de la cirugía cardiaca, es el propio paciente el que por su estado general y expectativa de duración y calidad de vida el que puede desaconsejar una intervención quirúrgica.

Dr. Juan José Goiti Unibaso

Por Dr. Juan José Goiti Unibaso
Cirugía cardíaca

Reputado experto en Cirugía Cardiovascular. El Dr. Goiti Unibaso cuenta con más de 30 años de experiencia. En la actualidad es Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular en la Policlinica Gipuzkoa, San Sebastián. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. A lo largo de su carrera ha publicado más de 140 artículos y presentaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales. El Dr. Goiti ha sido el primer cirujano cardiovascular en implantar una válcula aórtica por vía transapical en España en 2008, es, además, proctor europeo e internacional para esta técnica.