La psicología de la reproducción

Escrito por: Anna Vives Roura
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La Medicina de la Reproducción está centrada fundamentalmente en aquellos problemas que se originan en las complicaciones para reproducirse que estén relacionados con la esterilidad y/o la fertilidad.

Son muchas las personas que deciden recibir apoyo psicológico durante dicho proceso de fertilidad principalmente porque resulta ser un periodo largo y estresante que provoca alteraciones emocionales como: estrés, ansiedad y depresión. También es relevante poder apoyar los duelos por no consecución del embarazo, aborto o pérdida perinatal.

¿En qué consistiría dicho tratamiento de acompañamiento emocional? Principalmente se trataría de educar, acompañar y facilitar el que esta etapa del proceso, desde la psicología positiva, se viera y viviera en plenitud, como un periodo de aprendizaje y crecimiento personal.

Poder traer un hijo al mundo supone un cambio que hay que saber integrar con éxito y al que hay que saber adaptarse. Por ello, el no conseguir de forma natural dicho objetivo, es una carga psicológica, contra nuestras expectativas y nuestra autoestima.

El papel de la gestión emocional en un momento vital tan crucial es innegable en uno de los momentos más duros al que se puede enfrentar una persona o una pareja que busca ayuda para poder tener hijos.

Acudir a un servicio de apoyo psicológico durante dicho proceso puede aliviar la sensación de presión que se crea especialmente en las mujeres por el hecho de no conseguir quedarse embarazadas, además de resolver sus dudas más íntimas y lidiar con los efectos de la medicación.

 

Piscología del embarazo
Caption

 

¿Qué incluye el Apoyo Psicológico en Reproducción Asistida?

  • Identificación precoz y neutralización de estados de ansiedad o depresión incipiente.
  • Asesoramiento sobre hábitos psicoeducativos que puedan contribuir al éxito del tratamiento.
  • Apoyo en el proceso de toma de decisiones como el cambio de Tratamiento de Reproducción Asistida.
  • Tratamiento de las cuestiones emocionales que afecten al desarrollo del proceso, como los miedos a la medicación, al quirófano, vaginismo o fatiga psicológica.
  • Entrenamiento en técnicas de control emocional (relajación, reestructuración cognitiva…).
  • Trabajo preventivo en factores protectores ante el desarrollo de una depresión postparto.

Poder recibir apoyo psicológico durante cualquier tratamiento de fertilidad puede resultar de gran ayuda a nivel físico y emocional por ello es tan importante normalizar y apoyar el acompañamiento por parte del psicólogo en dicho proceso de vida.

Si desea más información, consulte con un especialista en Psicología.

Por Anna Vives Roura
Psicología

Anna Vives Roura es una reconocida especialista en Psicología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en trastornos del estado de ánimo (estrés, ansiedad y depresión), trastornos adaptativos, trastornos alimenticios, informes neuropsicológicos en Alzheimer y demencias, y en enfermedades neurodegenerativas

Además de su destacada labor asistencial en el ámbito de la Psicología clínica, Ana Vives desarrolla una importante labor como responsable emocional en el ámbito empresarial, impartiendo formaciones a grupos sanitarios y empresas, además de clínicas y hospitales. Esto convierte a Anna en una psicóloga considerada híbrida, con un perfil diferenciador. Las formaciones están enfocadas a gestionar el estrés, programas de liderazgo, comunicación asertiva, entre otros, con el objetivo de brindar (especialmente los hospitales y clínicas) una buena calidad asistencial. Como profesional especializada y actual responsable emocional del Departamento de Salud de Agbar-Veolia, realiza formaciones de bienestar emocional para empresas destacadas como Barraquer, Bayer, Fira de Bcn, Deloitte, UMAS, UIC, Hospital de Bellvitge o Mémora.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su actividad clínica con la docencia, siendo profesora en la Universitat Abat Oliba, en la asignatura de Trastornos de la Conducta Alimentaria, así como docente, investigadora y responsable del proyecto de prevención en TCA, en la Fundación ABB. Por otra parte, en 2010 fue coordinadora del proyecto de ámbito nacional "Salut i Esport", del Consell Escolar Esport Barcelona (CEEB) y FEBB, dirigido a escolares, padres y docentes de colegios de Barcelona y cuyo objetivo era la detección, prevención y tratamiento de trastornos emocionales infanto-juveniles (2010).

En la actualidad es responsable del área de salud emocional en el departamento de hábitos saludables del Grupo SUEZ y también es responsable de Psicología del departamento de apoyo y acompañamiento psicoemocional en el Centre Ginecològic MBG, además de responsable de Psicología de Beauty Derm - Instituto Dermatológico Clínica Corachán.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.