La prótesis de rodilla para acabar con las molestias de la artrosis

Escrito por: Dr. José Cárdenas Clemente
Publicado: | Actualizado: 24/02/2020
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La artrosis consiste principalmente en un deterioro articular que se produce en una articulación. En el caso de la artrosis de rodilla, ésta es causante tanto de dolor como de una clara limitación de la movilidad, un hecho que dificulta el día a día a quien la padece.

 

Causas de la artrosis de rodilla

Existen varias causas que pueden generar la aparición de la artrosis. No obstante, la causa más frecuente suele ser degenerativa. Otra de las causas habituales es tras traumatismos que pueden dejar secuelas.

 

Cuando un paciente presenta artrosis de rodilla, normalmente presentan una mala calidad de vida, ya que el dolor y la limitación les impiden caminar y realizar sus actividades de la vida diaria.

 

En los casos de artrosis de rodilla, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente, existe una solución muy eficaz que es colocar una prótesis de rodilla.

 

Prótesis de rodilla
 

 

La prótesis de rodilla en la artrosis

La prótesis de rodilla consiste en una articulación artificial, con varios componentes metálicos y plásticos, que realizan las funciones de una articulación nueva.

 

La cirugía consiste en eliminar la parte dañada del hueso. Para ello, se hace uso de unas plantillas de corte específicas y, en el lugar de la parte eliminada, se coloca la prótesis, con un componente en fémur y otro en tibia (metálicos), que se comportarán como una nueva articulación, como hemos comentado previamente.

 

Entre ambos se coloca un material plástico (polietileno), que ayuda a mantener la congruencia entre ambos componentes y a facilitar el buen funcionamiento de la prótesis.

 

Habitualmente, la cirugía de la prótesis de rodilla se realiza bajo anestesia raquídea, es decir, sólo de cintura y extremidades inferiores.

 

Recuperación tras una intervención de prótesis de rodilla

A los pocos días (entre 3 y 5), ya se permite la deambulación del paciente, aunque esta debe realizarse con la ayuda de un andador o muletas.

 

Esta cirugía beneficia enormemente al paciente, ya que elimina el dolor y permite una buena movilidad de la articulación, mejorando en gran medida su calidad de vida.

Por Dr. José Cárdenas Clemente
Traumatología

El Dr. José Cárdenas Clemente es un destacado cirujano ortopédico y traumatólogo en Sevilla. Actualmente desarrolla su actividad en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón en el Centro Médico Virgen del Valle y en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Es un reconocido experto en la cirugía de hombro, codomano y rodilla, tanto en técnicas avanzadas artroscópicas como de cirugía abierta. A su vez destaca también en las prótesis de rodilla y en el uso de factores de crecimiento

En el año 2007 introduce la artroscopia de hombro en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde desarrolló su labor asistencial hasta enero de 2019. En la actualidad, pertenece a la Unidad de Hombro del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Ponente y profesor en numerosos cursos y congresos de su especialidad, así como en la Universidad de Sevilla. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.