La paraplejia y las lesiones medulares

Escrito por: Dr. Joan Vidal Samsó
Publicado:
Editado por: Albert González

Del 28 al 30 de octubre de 2015 se organizaron en Barcelona las XXXII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia por la conmemoración del 50 Aniversario del Institut Guttmann.

 

Se trató de unas Jornadas marcadas por el alto nivel científico de las ponencias y comunicaciones que se presentaron, así como por la asistencia de los máximos especialistas en lesión medular, tanto nacionales como internacionales.

 

El Comité Científico del evento supo reunir un selecto grupo de científicos expertos de diferentes disciplinas, con el empeño común de promover el compromiso por la innovación, el tratamiento, la rehabilitación de las lesiones medulares y otras enfermedades de origen neurológico, y también favorecer la inclusión social de quien las padecen.

 

El Congreso se organizó en torno a tres ponencias centradas en aspectos clave de la rehabilitación del lesionado medular.

 

Uno de los más reputados cirujanos en el implante de marcapasos diafragmático para paciente con una lesión medular cervical alta dependientes de ventilación mecánica, el Dr. Raymond Onders, del Case Western Reserve University School of Medicine de Ohio (EEUU), describió las ventajas de la técnica, que en la mayoría de los casos consigue una reducción significativa de la morbi-mortalidad de estos pacientes tan frágiles como son los que dependen de un respirador. Su experiencia, así como sus investigaciones en relación a la neuroestimulación del diafragma, ha permitido que hoy en día muchos pacientes que estaban conectados de por vida a un ventilador para respirar, tras el implante de un marcapasos específico consiguen una mayor supervivencia, con una mejoría de la calidad de vida. Las comunicaciones relacionadas con la ponencia sobre los problemas respiratorios de los LM también abordaron el manejo y los cuidados que requieren estos lesionados con el fin de normalizar al máximo su situación y dotarlos de mayor independencia y funcionalidad.

 

El Congreso contó durante los tres días con otros conocidos y prestigiosos conferenciantes, destacando la aportación muy interesante que se hizo sobre la sexualidad femenina después de una lesión medular, que hicieron la Dra. Frederique Courtois de la Universidad de Quebec (Canadá), y la Dra. Sipski M Alexander de la Universidad de Alabama (EE UU). Ambas sentaron las bases de cuál es hoy en día el conocimiento sobre las alteraciones en la esfera sexual de la mujer parapléjica y qué tratamientos e investigaciones existen sobre este complejo tema.

 

El implante de marcapasos diafragmático mejora la morbi-mortalidad de los pacientes.

 

Por otro lado, el Dr. Mitchell Schwaber, director del National Center for Infection Control de Israel, ilustró el gran problema que hoy en día tienen los hospitales, y en especial los hospitales de neurorrehabilitación como el nuestro: el control de las infecciones por organismos multirresistentes. Es altísima la morbilidad y mortalidad provocada por este tipo de infecciones y contaminaciones, los costes grandes que representan el controlar estos microorganismos tan patógenos y las dificultades en la gestión del día a día de estos problemas en un hospital como el nuestro, que recibe pacientes infectados por múltiples microorganismos multirresistentes de otros muchos centros de agudos. La clave del éxito se basa en las medidas preventivas a aplicar en todos los pacientes que ingresan, y en tener una buena política de detección de microorganismos susceptibles de alterar el mapa bacteriológico del hospital, así como en saber qué medidas son las más eficaces y las que tienen más evidencia científica de cara a reducir este grave problema sanitario.

 

Finalmente, nuestro grupo realizó una ponencia sobre la Neuromodulación y, en especial, sobre la Estimulación Cortical No Invasiva. Una mesa moderada por el Dr.Josep Valls, en la que participaron un elenco de conferenciantes con el más alto factor de impacto científico que en este momento existe a nivel mundial. Investigadores como John Rothwell del UCL, Institute of Neurology de Londres, quien presentó cuál es el papel de la estimulación cortical o medular no invasiva en la actualidad, y como puede desarrollarse en el futuro. Antonio Oliviero, del Hospital de Parapléjicos de Toledo, presentó resultados muy esperanzadores sobre esta misma estimulación no invasiva en tratamientos fuera del hospital, a nivel domiciliario. Mar Cortés, del Weill Cornell Medical College de New York, se centró en sus investigaciones sobre la tDCS (la estimulación con corriente directa), de cara a mejorar la funcionalidad de las extremidades superiores de los tetrapléjicos. Y finalmente Hatice Kumru, del Institut Guttmann, presentó sus resultados sobre la rTMS (Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva), de cara a mejorar la funcionalidad en los pacientes que han sufrido una lesión medular. Estas técnicas de estimulación han propiciado, en estos últimos años, un cambio en el paradigma de la rehabilitación neurológica, y representan la mejor forma de estudio sobre los fenómenos de neuroplasticidad que se producen tras una lesión del SNC, así como una nueva fórmula de tratamiento para estos pacientes, fácil de aplicar, no muy costosa y con un gran futuro cuando se combina con otras técnicas de neurorrehabilitación.

 

La participación activa de los especialistas que acudieron a estas jornadas, junto con el debate posterior con todos los asistentes, ha servido para enriquecer el conocimiento sobre el abordaje terapéutico de estas patologías de manera interdisciplinaria, así como para profundizar sobre las principales innovaciones en neurociencia. Reuniones como éstas, en definitiva, representan una forma de conocer cuáles son los retos y oportunidades que los colectivos de personas afectadas por una lesión medular u otra discapacidad de origen neurológico tienen planteados para conseguir una sociedad más inclusiva, más efectiva en la equiparación de oportunidades y, en definitiva, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de todas las personas que, en un momento dado de la vida, han sufrido una grave discapacidad como esta.

Por Dr. Joan Vidal Samsó
Medicina Física y Rehabilitación

El Dr. Vidal Samsó es un referente en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación. Ha sido jefe de la Unidad de Lesión Medular del Institut Guttmann de Barcelona, es experto en el tratamiento del dolor neuropático y de la espasticidad, incluyendo el tratamiento con bombas de baclofeno. También es especialista en sexualidad, disfunción eréctil y técnicas de Reproducción Asistida, adaptación fisiológica y cambios metabólicos en el lesionado medular.

Es vicepresidente de la Sociedad Española de Paraplejia desde el año 2004 y representante español en la Sociedad Internacional de Paraplejia desde 2006. En la actualidad es también director docente del Instituto Universitario de Neurorrehabilitación en el Institut Guttmann. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..