¿La ortodoncia durante el embarazo es posible?
Por lo general, no existe una relación anómala entre la ortodoncia y el embarazo, aunque algunos factores durante la gestación pueden interferir con el tratamiento. El Dr. De la Iglesia, especialista en Odontología, explica todos los detalles que una mujer embarazada o que esté buscando un bebé debe tener en cuenta si se plantea someterse a un procedimiento de ortodoncia.
Contraindicaciones para embarazadas
De entrada, los dientes y encías adquieren cierto grado de vulnerabilidad durante el embarazo a causa de los cambios fisiológicos producidos. Además, algunas de las pruebas diagnósticas para la realización de una ortodoncia están desaconsejadas durante el embarazo.
La exposición a rayos X en las radiografías dentales es baja, aun así esta puede provocar alteraciones en el feto, sobre todo durante el primer trimestre. Las mujeres embarazadas solo deberían someterse a una radiografía cuando sea estrictamente necesario y siempre protegiendo al feto.
Por otra parte, debido a los cambios hormonales y a nivel vascular producidos durante la gestación, las encías tienden a inflamarse y a sangrar con facilidad. Las defensas bajan y cambia el pH de la saliva, por lo que hay mayor riesgo de infecciones, caries, erosiones, movilidad dental y patologías como la gingivitis, por lo que una buena higiene dental durante el embarazo es primordial y más con aparatos.
Ortodoncia durante el embarazo
Siempre es preferible que las mujeres embarazadas opten por un tipo de ortodoncia que facilite la higiene bucal como el sistema Invisalign, que se puede quitar para comer y lavarse los dientes. En cambio, la ortodoncia lingual como los brackets dificulta la higiene porque es más fácil que los restos de comida se acumulen en los dientes.
Es normal sentir molestias los primeros días tras la implantación del sistema de ortodoncia, pero algunos medicamentos para aliviar el dolor no están indicados para embarazadas. Por este motivo es importante que se consulte al especialista antes de auto medicarse.