Mastopexia: la cirugía de elevación mamaria

Escrito por: Dr. Javier Rebollo López
Publicado: | Actualizado: 25/04/2024
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué es la mastopexia?

Una mastopexia es una intervención de cirugía estética que eleva y mejora la forma de las mamas caídas. Se conoce también como cirugía de elevación de la mama.

 

Es habitual que, tras el embarazo, la lactancia o simplemente por el paso de los años y los efectos de la fuerza de la gravedad, el pecho vaya cayendo. Además, la piel pierde elasticidad y la mama va cambiando de forma gradualmente. Esto afecta tanto a la glándula mamaria y al tejido graso, como al pezón y la areola.

 

La mastopexia consigue reafirmar y elevar el pecho caído y vacío (llamado ptosis mamaria) y se puede realizar en cualquier tamaño de pecho.

 

 

¿Cuál es el procedimiento de la mastopexia?

En la intervención se recoloca el tejido mamario a través de una incisión en la areola del paciente, se suprime la piel encima de ella y se procede a su traslado. En caso que haya mucha piel sobrante, la cicatriz se alarga hacia el pliegue submarino. Se “trabaja” el tejido mamario y, a continuación, se retocan areola y pezón, para lograr forma y tamaños adecuados en función del volumen.

 

En caso de que no haya tejido mamario suficiente para trabajar, es común combinar la mastopexia con el aumento de senos con prótesis. De esta forma se aumenta el volumen del pecho y se embellece considerablemente su aspecto, obteniendo mejores resultados.

 

 

La mastopexia consigue reafirmar y elevar el pecho caído
La mastopexia consigue reafirmar y elevar el pecho caído.
 

 

 

¿Cuáles son los cuidados tras la intervención?

Después de la intervención, la paciente puede recuperar una normalidad casi total pasados dos o tres días. Así mismo, las mamas estarán más sensibles de lo habitual durante algunas semanas.

 

No se recomienda practicar ejercicio, levantar peso u objetos por encima de la cabeza hasta que haya transcurrido un tiempo.

 

Una vez sometidas a la intervención los resultados son duraderos. La duración de estos puede variar según la edad de la mujer, nuevos embarazos o cambios en el peso corporal. Si la paciente se ha realizado una mastopexia con prótesis, el efecto será más duradero.

 

El resultado debe basarse siembre a las expectativas de cada paciente. Es muy importante explicar las distintas opciones de realizar la mastopexia y de los resultados realistas que se pueden alcanzar.

Por Dr. Javier Rebollo López
Cirugía general

El Dr. Javier Rebollo López es un reputado cirujano de la mama en Huelva. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, y tiene dedicación exclusiva a la cirugía de la mama desde hace 14 años. 

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, se especializó en Cirugía General y del Aparato Digestivo a través de la residencia MIR. Cuenta con una amplia y extensa formación en patología mamaria, tanto benigna como oncológica; en cirugía estética mamaria y en cirugía reconstructiva de la mama

Actualmente, el Dr. Rebollo López ejerce como cirujano mamario en Mastoline y en Altare Aljaraque, en Huelva, donde es experto en cáncer de mama y cirugía del cáncer de mama; reconstrucción mamaria, aumento y reducción de mamas; mastopexia, ginecomastia o segunda opinión médica.  A su vez, desde el año 2010 es cirujano en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Además, a lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido en otros hospitales públicos, como el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla o en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. 

Además, el Dr. Rebollo es miembro de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, así como de la Asociación Española de Cirujanos, siendo miembro de la sección de Patología Mamaria. Es autor de artículos científicos y de capítulos de libros de la especialidad, así como investigador clínico en cáncer de mama.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Reconstrucción mamaria
    Salud mamaria
    Tumores benignos de la mama
    Cáncer de mama
    Patología benigna de la mama
    Patología maligna de la mama
    Diagnóstico del cáncer de mama
    Tratamiento enfermedades de la mama
    Seguimiento del cáncer de mama
    Tratamiento del cáncer de mama
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.