La insuficiencia venosa hay que tratarla a tiempo
Escrito por:Las válvulas de las venas, si no funcionan correctamente, pueden llegar a provocar una acumulación de sangre que a su vez promoverá la aparición de las varices. “Esto es un problema del retorno venoso de la sangre a través de las venas, que son quienes se encargan de llevar la sangre de regreso al corazón desde los tejidos”, explica el cirujano cardiovascular Dr. Juan Fernando Biguria.
¿Qué es la insuficiencia venosa?
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio que bombea la sangre hacia diferentes partes del cuerpo a través de las arterias. Este flujo tiene que ir y volver al corazón a través de las venas. El problema ocurre cuando estos vasos sanguíneos no funcionan bien y la sangre se empieza a acumular aumentando la presión de forma considerable dentro de las estas.
Es necesario explicar que las venas están formadas por unas válvulas que hacen que la sangre solo siga un camino y no pueda retroceder. Sin este antirretorno, por nuestra posición corporal, la sangre no podría ascender por las piernas hacia el corazón. Por ello, es importante que tengan un buen funcionamiento.
¿Qué consecuencias pueden tener?
La primera consecuencia es un resultado antiestético sobre todo en las piernas con la aparición de las varices.
“Al inicio su efecto solamente puede llegar a ser de índole estética pero, conforme pasa el tiempo, si no se intenta prevenir o solucionar, se vuelve un problema médico que puede desembocar en secuelas más serias”, manifiesta el cirujano. Por ello, hay que tratarlo para poder evitar mayores consecuencias.
¿Las varices son más propensas en las mujeres?
Las varices son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y se cree que es debido a factores hormonales. Su presencia puede depender también de otros factores como la edad, la herencia o la constitución de cada persona. Y, igual de importante, puede influir la rutina diaria de cada uno.
¿Cómo podemos prevenir o mejorar las varices?
Existen diferentes medidas para prevenir las varices. Es imprescindible llevar una dieta equilibrada y saludable para evitar sobrepesos, compaginándola con un rato de deporte: caminar o pasear un rato al día siempre viene bien.
También se recomienda tomar duchas de agua fría en las piernas y el ponerlas un poco elevadas mientras estamos tumbados para contribuir a mejorar la circulación de la sangre en las piernas.