La innovadora técnica de la abdominoplastia endoscópica

Escrito por: Dr. Antonio Muñoz Ortega
Publicado:
Editado por: Albert González

La abdominoplastia es una de las cirugías más realizadas por los pacientes en la actualidad. En función del estado en qué se encuentre el abdomen existen multitud de tipos de este procedimiento quirúrgico. A su vez, habitualmente se realizan abdominoplastias y hernias umbilicales conjuntamente. Por estos motivos, esta cirugía está considerada una operación cosmética-funcional.

 

En este artículo, nos centraremos, de entre todos los tipos de abdominoplastia que existen, en la abdominoplastia endoscópica.

 

¿Qué es la abdominoplastia endoscópica?

Se trata de un tipo de abdominoplastia en que realizan pequeñas incisiones a través de las cuales se repara la musculatura abdominal.

 

¿A quién va dirigida esta cirugía?

Es una cirugía indicada tan solo para una pequeña minoría. Las pacientes ideales son mujeres delgadas que han sufrido daños en su musculatura abdominal debido al embarazo, los cuales provocan un abombamiento abdominal con poca o ninguna flacidez.

 

No obstante, existen casos en los que un especialista puede determinar que un paciente es candidato a una pequeña abdominoplastia, si se asocia a una reparación endoscópica de la musculatura encima del ombligo.

 

¿Cómo se realiza la abdominoplastia endoscópica?

Es un procedimiento que suele tener una duración de entre 2,5 y 3 horas. Se realiza bajo anestesia general con incisiones en el pubis y otra en el ombligo.

 

Entonces, se procede a la reparación de los músculos abdominales desde el esternón hasta el pubis a través de las incisiones mediante una cámara y un monitor. Habitualmente, se realiza una liposucción para mejorar el resultado final.

 

Es una cirugía indicada tan solo para una pequeña minoría.

 

¿Cómo es el posoperatorio?

Generalmente, es un posoperatorio mucho más ameno que el de la abdominoplastia convencional, ya que se reduce la posibilidad de seroma y los problemas con la herida quirúrgica.

 

Por regla general, el paciente acostumbra a estar una o dos noches ingresado. Después se le coloca una faja abdominal sin ningún drenaje y se le da el alta médica.

 

Consejos para pacientes que planeen realizarse una abdominoplastia

  • Asegúrese de si es posible en su caso realizar técnicas mínimamente invasivas.
  • Dejar de fumar antes de realizar la abdominoplastia.
  • No se realice esta cirugía si planea perder bastantes kilos de peso.
  • Aproveche para hacérsela cuando esté en su peso ideal para maximizar los resultados.
  • Póngase en manos de especialistas de algún hospital con Unidad de Cuidados Intensivos o reanimación.
  • Descansar durante al menos 3 semanas para recuperarse correctamente antes de volver al trabajo.
  • Aproveche para corregir hernias abdominales que puedan ocasionarle problemas futuros.
  • Utilizar una malla quirúrgica para la correcta reparación de las hernias.

Por Dr. Antonio Muñoz Ortega
Medicina estética

El Dr. Antonio Muñoz Ortega es un reputado médico y cirujano estético en Málaga con varios años de experiencia profesional. Es experto en senología, cirugía mamaria reconstructiva y onco-plástica, así como en el tratamiento de la obesidad y cirugía de la pared abdominal, siendo actualmente un reconocido especialista en dichas áreas a nivel nacional. Es experto en medicina y cirugía estética corporal, destacando en tratamientos como el aumento de mamas, la liposucción, lipofilling, lipotransferencia, lipoescultura, abdominoplastia, mommy makeover...

Posee una amplia y extensa formación, completada en prestigiosos centros y universidades tanto nacionales como internacionales, destacando rotaciones en el Hospital Clinic y el Hospital Quirónsalud de Barcelona, EL Hospital Abente y Lago de A Coruña o en el Mount Sinai Hospital de Nueva York, en los Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y formativa. Hasta la creación de CBC Surgery Institute, centro de Cirugía y Medicina Estética que dirige actualmente, ejerció como jefe de cirugía de mama en el Hospital Quirón Málaga, así como en otros centros de prestigio. El Dr. Muñoz es también presidente y cirujano de ANVER, fundación benéfica sin ánimo de lucro destinada a ayudar a mujeres con cáncer de mama

Sus méritos profesionales le han hecho merecedor, además, de distintos reconocimientos. En 2016 recibió la estrella de oro a la excelencia profesional, otorgada por el Instituto de Excelencia profesional. En el mismo año recibió también la Medalla Europea al mérito en el trabajo por la Asociación Europea de Economía y Competitividad. En 2017 le fue concedida la medalla de oro por la Asociación Española de Profesionales de la Imagen y, en 2018, fue nombrado como académico numerario y premio medalla en ciencias de la salud por la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.