La influencia de la Odontología digital en los tratamientos de implantes dentales

Escrito por: Dr. Víctor Cambra Font
Publicado: | Actualizado: 25/06/2024
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Los tratamientos de implantes dentales con odontología digital ofrecen la máxima precisión funcional y estética. El escáner digital intraoral 3D permite trabajar el caso con un proceso totalmente digital. Se realiza mediante cirugía guiada en la colocación de los implantes y facilita el diseño de las coronas dentales definitivas antes de su colocación. Es lo que en Cambra Clínic mencionamos como la fase de codiseñar el resultado final con el paciente, antes de aplicar el tratamiento.

 

Esta metodología permite una mayor precisión en la colocación del implante y su agarre, una mayor solidez funcional, un control absoluto sobre el resultado final estético y reduce las sesiones de nuestros pacientes durante el tratamiento. Es por ello que, en Cambra Clínic, tras diferentes estudios liderados por el Dr. Víctor Cambra, hemos desarrollado un proceso propio (Método Cambra), combinando las diferentes técnicas de odontología digital existentes, mediante un flujo concreto, para nuestros pacientes.

 

implantologia-dental
La odontología dental no solo mejora tu apariencia,
sino también tu bienestar general

 

 

Fases del tratamiento de implantes dentales con odontología digital

  • Exploración y diagnóstico: exploración clínica, examen radiográfico, escaneado intraoral y fotografías faciales y de sonrisa para obtener un diagnóstico final, funcional y estético.
  • Estudio digital: diseño digital del escenario ideal en 3D y planificación de la cirugía guiada para la colocación de los implantes dentales en la posición adecuada.
  • Recuperación de la parte funcional y solución estética provisional: colocación del implante (de titanio o circonio) y de la corona dental provisional. Esta tarea puede realizarse en 24 o 48 h.
  • Osteointegración: dependiendo del caso, la osteointegración, podrá tardar entre 2 y 4 meses. Pero el paciente disfrutará, durante este periodo, del implante ya definitivo y de una corona dental provisional, recuperando así tanto la parte funcional, como sustituir la pieza dental perdida o dañada, por una pieza dental provisional.
  • Estudio de la solución estética final: tomamos las medidas con el escáner digital intraoral, diseñamos digitalmente la nueva o nuevas piezas dentales definitivas y facilitamos los archivos digitales a nuestro laboratorio protésico dental de confianza.
  • Elaboración digital de la corona definitiva: con la información de los archivos digitales, el laboratorio, podrá desarrollar, con tecnología digital 3D, la pieza o piezas dentales definitivas. La información digital facilitará precisión milimétrica, tanto en sus aspectos estéticos, como funcionales.
  • Colocación de la prótesis dental definitiva: sesión final, para colocar la prótesis dental definitiva.

 

 

 ¿Todos los dentistas realizan implantes dentales con odontología digital?

Algunos profesionales utilizan parcialmente técnicas de odontología digital, pero en menor medida, se utiliza un flujo completo digital en todo el desarrollo del tratamiento de implantología dental.

Para realizar un flujo digitalizado completo (como es el caso de Cambra Clinic), durante el tratamiento de implante dental, se precisa disponer de diferentes factores resueltos y saberlos combinar, para generar un flujo 100% digitalizado de todo el proceso.

  • Equipo profesional con el conocimiento teórico y práctico necesario.
  • Software especializado CAD/CAM (Dental System3Shape o Modellier Zirkonzahn), para trabajar digitalmente tanto el diseño como la elaboración de las prótesis dentales.
  • Hardware específico, que nos permita generar los escaneados en 3D (Trios 3Shape) y reproducir mediante fresadoras (Zirkonzahn) o impresoras 3D (Formlabs), las piezas dentales definitivas.
  • El uso de la fotografía digital, combinada con ciertos programas, también nos permite trabajar con una simulación digitalizada, del resultado final y realizar ajustes codiseñados con el paciente, antes de su implementación.

Por Dr. Víctor Cambra Font
Odontología y estomatología

El Dr. Víctor Cambra Font dirige la prestigiosa Clínica Dental de BarcelonaCambra Clinic | Clínica Dental Barcelona. Es una figura nacional en Salud Dental, Estética Dental y Odontología Digital.

Cuenta con una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en implantes dentales, ortodoncia, ortodoncia invisible, prótesis dentalestética dental, odontología digital y periodoncia, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Odontología en la Universitat Internacional de Catalunya, cuenta con un Certificado en Periodoncia en la Universidad de Pennsylvania-Philadelphia y un Certificado en Prótesis Periodontal y Prótesis Fija en la Universidad de Pennsylvania-Philadelphia. Además, tiene un curso de Botox & Dermal Fillers en la American Academy of facial aesthetics en New Jersey y un curso de acreditación Invisalign en Invisalign, también en New Jersey.

Director médico de la Clínica Dental de Barcelona Cambra Clinic | Clínica Dental Barcelona.

Director de la Clínica de Odontopediatría de Barcelona Cambra Clinic Nens | Clínica Dental Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.