La importancia del autoconocimiento para prevenir una crisis de ansiedad
Escrito por:La ansiedad mantenida actúa como un indicador que nos alerta sobre el estrés continuo o situaciones desafiantes en nuestra vida. Reconocer esta señal mediante un buen autoconocimiento es fundamental para tomar medidas preventivas.
Si bien el autoconocimiento juega un papel fundamental en el abordaje de cualquier problema emocional, todavía es más importante en los trastornos de ansiedad y, específicamente, en las crisis de ansiedad.
La traducción práctica de este autoconocimiento es saber identificar los desencadenantes particulares de una persona que pueden llevar a la aparición de una crisis en un momento dado: qué situaciones están contribuyendo a la ansiedad, qué pensamientos la acompañan y qué comportamientos impulsa a hacer esta ansiedad, acciones que además nos alejan de nuestras metas y valores, propiciando posteriormente frustración, desánimo o culpa.
¿Qué herramientas pueden ayudar a identificar y manejar los desencadenantes antes de que se conviertan en crisis?
Existen diversas herramientas que pueden ayudar a las personas a manejar los desencadenantes de las crisis de ansiedad:
- Utilizar un diario de ansiedad: mantener un registro de los pensamientos, emociones y situaciones que desencadenan ansiedad puede ayudar a identificar patrones y factores desencadenantes específicos. Además de ayudar a ser conscientes del estado emocional que se tiene en cada momento, para poder regularlo.
- Aprender técnicas que fomenten la relajación: conocer técnicas de respiración o relajación e incluso aprender técnicas de meditación o mindfulness, puede ayudar a reducir el estrés general y a manejar la ansiedad en el momento presente. Existen diversas aplicaciones gratis que pueden ayudar a aplicar estas técnicas.
- Informarse y documentarse sobre la ansiedad y las crisis de ansiedad de fuentes fiables, para poder identificar correctamente los síntomas.
- Mejorar las habilidades cognitivas de afrontamiento: aprender a identificar los pensamientos automáticos que alimentan la ansiedad y tener trabajado un listado de pensamientos alternativos realistas para esta situación.
Una persona con problemas de ansiedad puede saber que, si durante un fin de semana sale dos noches seguidas, duerme pocas horas, no descansa durante el día, altera sus horarios de comidas y consume niveles elevados de alcohol, puede llevar a experimentar estados de ansiedad y determinadas sensaciones físicas que pueden disparar una crisis de ansiedad.
¿Qué recomendaciones generales ofrecería a los pacientes para manejar su condición a largo plazo y mejorar su bienestar emocional en general?
Es fundamental normalizar la ansiedad como una emoción natural y aprender a gestionarla. Recomendaciones prácticas incluyen mantener un estilo de vida saludable con ejercicio regular, una dieta equilibrada, establecer límites personales y sociales saludables, y priorizar el autocuidado diario.
Buscar apoyo emocional y considerar la ayuda profesional si la ansiedad interfiere significativamente con la vida cotidiana, utilizando enfoques terapéuticos basados en evidencia como la terapia cognitivo-conductual.