La importancia del autoconocimiento para prevenir una crisis de ansiedad

Escrito por: Jordi Maurici Reixach
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

La ansiedad mantenida actúa como un indicador que nos alerta sobre el estrés continuo o situaciones desafiantes en nuestra vida. Reconocer esta señal mediante un buen autoconocimiento es fundamental para tomar medidas preventivas.

autoconocimiento
El autoconocimiento permite identificar y prevenir los estados emocionales y
los factores personales que pueden llevar a la aparición de una crisis. 

 

Si bien el autoconocimiento juega un papel fundamental en el abordaje de cualquier problema emocional, todavía es más importante en los trastornos de ansiedad y, específicamente, en las crisis de ansiedad. 

 

La traducción práctica de este autoconocimiento es saber identificar los desencadenantes particulares de una persona que pueden llevar a la aparición de una crisis en un momento dado: qué situaciones están contribuyendo a la ansiedad, qué pensamientos la acompañan y qué comportamientos impulsa a hacer esta ansiedad, acciones que además nos alejan de nuestras metas y valores, propiciando posteriormente frustración, desánimo o culpa.

 

 

¿Qué herramientas pueden ayudar a identificar y manejar los desencadenantes antes de que se conviertan en crisis?

Existen diversas herramientas que pueden ayudar a las personas a manejar los desencadenantes de las crisis de ansiedad:

  • Utilizar un diario de ansiedad: mantener un registro de los pensamientos, emociones y situaciones que desencadenan ansiedad puede ayudar a identificar patrones y factores desencadenantes específicos. Además de ayudar a ser conscientes del estado emocional que se tiene en cada momento, para poder regularlo.
  • Aprender técnicas que fomenten la relajación: conocer técnicas de respiración o relajación e incluso aprender técnicas de meditación o mindfulness, puede ayudar a reducir el estrés general y a manejar la ansiedad en el momento presente. Existen diversas aplicaciones gratis que pueden ayudar a aplicar estas técnicas.
  • Informarse y documentarse sobre la ansiedad y las crisis de ansiedad de fuentes fiables, para poder identificar correctamente los síntomas.
  • Mejorar las habilidades cognitivas de afrontamiento: aprender a identificar los pensamientos automáticos que alimentan la ansiedad y tener trabajado un listado de pensamientos alternativos realistas para esta situación.

Una persona con problemas de ansiedad puede saber que, si durante un fin de semana sale dos noches seguidas, duerme pocas horas, no descansa durante el día, altera sus horarios de comidas y consume niveles elevados de alcohol, puede llevar a experimentar estados de ansiedad y determinadas sensaciones físicas que pueden disparar una crisis de ansiedad.

 

 

¿Qué recomendaciones generales ofrecería a los pacientes para manejar su condición a largo plazo y mejorar su bienestar emocional en general?

Es fundamental normalizar la ansiedad como una emoción natural y aprender a gestionarla. Recomendaciones prácticas incluyen mantener un estilo de vida saludable con ejercicio regular, una dieta equilibrada, establecer límites personales y sociales saludables, y priorizar el autocuidado diario.

 

Buscar apoyo emocional y considerar la ayuda profesional si la ansiedad interfiere significativamente con la vida cotidiana, utilizando enfoques terapéuticos basados en evidencia como la terapia cognitivo-conductual.

 

Por Jordi Maurici Reixach
Psicología

Jordi Maurici Reixach es un reputado especialista en Psicología en Barcelona. Como tal, cuenta con una extensa formación en distintos campos de la especialidad y experiencia clínica de unos 20 años. En concreto, es experto en ansiedadataques de pánicofobia socialtrastorno obsesivo-compulsivocontrol emocionalautoestima y estrés laboral

Tras licenciarse en Psicología por la Universidad de Barcelona, llevó a cabo una formación como especialista en terapia cognitivo-conductual por la Unidad de Terapia de Conducta de la Universidad de Barcelona y, posteriormente, realizó el Máster en Terapia familiar por la Escuela de Terapia familiar del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Universidad Autónoma de Barcelona)

En paralelo, el Sr. Maurici cumple una importante labor docente, siendo profesor colaborador de 2 asignaturas relacionadas con las técnicas y estrategias de intervención en el Grado de Psicología y el Máster universitario de psicología infantil y juvenil: Técnicas y estrategias de intervención de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Está acreditado como Psicólogo general sanitario, cuenta con el European Certificate in Psychology y la acreditación como Terapeuta cognitivo-conductual expedida por la Sociedad Catalana de Investigación y Terapia del Comportamiento y la European Association for Behavioural and Cognitive Therapies. Además, es miembro de algunas de las sociedades privadas de mayor prestigio en la especialidad, como la Sociedad Catalana de Investigación y Terapia del Comportamiento (SCRITC) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña

En la actualidad, ejerce como especialista en Psicología en el centro Clínica de la ansiedad, en Barcelona. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.