La importancia de un diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Escrito por: Dr. Juan Pablo Caballero Romeu
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿En qué consiste el diagnóstico de cáncer de próstata?

El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza, inicialmente, mediante un análisis de sangre y el tacto rectal, principalmente. Además, nos apoyamos en pruebas de imagen como son la ecografía o la resonancia magnética.

 

¿Qué tipo de pruebas se deben realizar?

Actualmente se recomienda realizar pruebas a pacientes con más de 50 años si no tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata. En el caso de tener antecedentes, se recomienda a partir de los 45 años. Asimismo, en pacientes afroamericanos también se recomienda hacerlo desde los 45 años. Los pacientes con síntomas compatibles con esta enfermedad también deben hacerse pruebas para descartarlo.

 

Un diagnóstico precoz del cáncer de próstata es importante porque,
bien hecho, permite que los pacientes se curen, vivan más y vivan mejor

 

Una vez las pruebas nos orientan a que pueda haber un cáncer de próstata es recomendable hacer una biopsia de próstata. La biopsia de próstata es la única prueba que en caso de ser positiva nos indica la presencia de un cáncer. Hoy en día nos apoyamos en la resonancia magnética para mejorar el rendimiento de la biopsia.

 

Los equipos de biopsia por fusión nos permiten dos cosas importantes:

  • Aumentar la precisión diagnóstica, identificando más tumores significativos.
  • Evitar la vía transrectal, reduciendo el riesgo de infección y alcanzando zonas de la próstata a las que no llegamos por vía transrectal.

 

¿Por qué es importante el diagnóstico?

El diagnóstico es importante porque, bien hecho, permite que los pacientes se curen, vivan más y vivan mejor. El arsenal terapéutico en el manejo del cáncer de próstata se ha revolucionado los últimos 15 años, tanto a nivel quirúrgico como a nivel médico. Se ha desarrollado la cirugía laparoscópica, la robótica, la terapia focal y a la par se ha desarrollado la inmunoterapia y la quimioterapia oral.

 

De este modo, la mejora del diagnóstico y de los tratamientos disponibles están permitiendo alargar la vida de los pacientes de manera significativa, pero sobre todo aumentar la calidad de vida.

 

¿Qué pasa si no se diagnostica a tiempo?

Como todos los tumores malignos, cuando no se diagnostica a tiempo, la capacidad que tenemos de aplicar las diferentes terapias se reduce.

 

Por eso es importante acudir realizar los controles médicos y en caso de que haya síntomas no tener miedo y consultar. Siempre podremos ofrecer mejores resultados cuanto antes atendamos al paciente.

Por Dr. Juan Pablo Caballero Romeu
Urología

El Dr. Caballero es un destacado especialista en Urología con formación específica en el tratamiento de litiasis urinarias (o cálculos), cirugía mínimamente invasiva (endourología y laparoscopia) y patologías de próstata. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Elche y realizó el M.I.R en la Especialidad de Urología en el Hospital General Universitario de Alicante. Asimismo, es Doctor en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche y ha obtenido diversos diplomas y cursos de formación en la especialidad, como por ejemplo el FEBU written examination in Urology de la European Board of Urology.

Certificado para la aplicación de espaciador, previo a la radioterapia prostática. Además el Dr. Caballero realiza biopsia fusión de próstata para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata.

Actualmente desarrolla su actividad asistencial como especialista en Urología en el Hospital General Universitario de Alicante, en la Clínica Monumental en Alicante.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..