La importancia de tener los dientes alineados

Escrito por: Dr. Manuel Ruiz de Gopegui
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Tener unos dientes perfectamente alineados es importante desde un punto de vista estético, pero la alineación de los dientes también es fundamental para mantener una buena salud bucodental y para prevenir enfermedades. En algunos casos, los dientes sufren una desalineación a causa de diferentes factores.

 

Tener los dientes alineados reduce las posibilidades de sufrir bruxismo

 

Problemas que derivan de no tener los dientes alineados: maloclusión dental

Cuando los dientes no están perfectamente alineados pueden desarrollarse una serie de problemas, como la maloclusión dental, que se define como una mala colocación de los dientes que impide el ajuste correcto de los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca.

 

Se trata de un problema que, generalmente, puede tratarse de forma más rápida durante la niñez o la adolescencia. En la gran mayoría de los casos, la maloclusión dental suele tener lugar a causa de una malformación hereditaria de la mandíbula o de los dientes, falta de vitamina D o falta de higiene bucal.

 

Sin embargo, también puede ser provocada por algunos malos hábitos durante la niñez como chuparse el dedo, presionar los dientes con la lengua o usar biberón durante un periodo de tiempo prolongado.

 

La maloclusión puede tener efectos en el habla, en el aspecto uniforme de la cara y en la masticación de los alimentos. Por este motivo, los especialistas de la clínica dental Ruiz de Gopegui recomiendan tratar este problema antes de que alcance la madurez. Es decir, cuando el hueso todavía es blando y los dientes pueden moverse de forma fácil.

 

Los tratamientos adecuados para alinear los dientes

En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para corregir la desalineación dental es la ortodoncia. Sin embargo, en algunos casos existen alteraciones óseas, de manera que pueden llegar a requerir intervención quirúrgica. En este sentido, para solucionar estos problemas pueden utilizarse tratamientos como Invisalign o brackets (brackets autoligables o brackets linguales). 

 

El tratamiento para la oclusión defectuosa permite reducir la posibilidad de sufrir enfermedad periodontal, ya que facilita la limpieza de los dientes, sobre todo de los espacios interdentales. Las encías son el soporte de la dentadura, de manera que si hay espacios por la desalineación, la comida puede acumularse y se generan bacterias que atacan directamente la encía hasta acceder al hueso.

 

Por este motivo, la ortodoncia constituye un tratamiento preventivo para este tipo de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.

 

Además, tener los dientes bien alineados también reduce las posibilidades de sufrir bruxismo, elimina la tensión sobre los dientes, la mandíbula y los músculos, lo cual disminuye el riesgo de ruptura.

 

Las ventajas de tener unos dientes alineados

Lucir una dentadura sana y alineada permite al paciente:

  • Aumentar su autoestima, para tener una mayor confianza en sí mismo
  • Tener unos dientes y unas encías más sanas
  • Tener una mejor oclusión

Por Dr. Manuel Ruiz de Gopegui
Odontología y estomatología

El Dr. Ruiz de Gopegui es un prestigioso especialista en Odontología. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en periodoncia, implantología, cirugía oral y dolor orofacial, entre otros.  

A lo largo de su trayectoria, ha combinado su labor profesional con la docencia, impartiendo cursos de la especialidad. Además, participa habitualmente en ponencias, congresos y charlas de Odontología a nivel nacional. También desarrolla una importante tarea investigadora siendo autor de diferentes artículos científicos de gran relevancia en prestigiosas revistas nacionales. En la actualidad, ejerce en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui, de la cual es fundador, y en la Clínica Dental Toledo - AM Odontología

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..