La importancia de ser asertivos

Escrito por: Anabel Campos García
Publicado: | Actualizado: 18/01/2023
Editado por: Margarita Marquès

La asertividad es la habilidad para expresar nuestros deseos, creencias, sentimientos, emociones, opiniones, gustos, preferencias y puntos de vista de una manera no agresiva, sino socialmente aceptable.

 

¿Por qué es importante ser asertivos? ¿Qué beneficios tiene la asertividad?

Además de ayudarte a expresarte de forma eficaz y defender tu punto de vista, ser asertivo también te puede ayudar a aumentar tu autoestima y a ganarte el respeto de los demás.

 

La comunicación asertiva es una forma de expresar lo que se piensa o quiere de manera clara y respetuosa, considerando la existencia de otros puntos de vista y sin ser agresivo o pasivo.

 

Mediante dicha asertividad conseguimos:

  • Mejorar la capacidad de expresión e imagen social
  • Fomenta el respeto por las otras personas y hacia nosotros mismos
  • Facilita la comunicación y soluciona conflictos
  • Aumenta el amor propio y la dignidad
  • Te hace más fuerte

 

Ser asertivo también te puede ayudar a aumentar
tu autoestima y a ganarte el respeto de los demás

 

¿Es algo que se pueda aprender?

La asertividad es un comportamiento que se puede aprender y mejorar.

 

Se trata de una forma consciente de comunicar tus sentimientos sin dejarte llevar por las emociones, y se sustenta sobre la autoestima y confianza en ti mismo.

 

Expresar tus verdaderos sentimientos y defender tus derechos puede ser maravillosamente reconfortante. Cuando dices lo que quieres, independientemente de si lo consigues o no, logras vivir de forma más auténtica y feliz.

 

¿Nos puede dar una serie de consejos para aprender a ser más asertivos?

  • Reemplaza tus pensamientos negativos: Es clave que sustituyas los pensamiento negativos que te surgen cuando haces valer tus derechos. Evita pensar cosas como “Soy un mal amigo por no dejarle dinero a mi colega” y cámbialo por una visión más positiva y personal como “Merezco que me respeten y no puedo dejarle dinero a alguien que nunca me lo ha devuelto”.
  • Comprende que la gente no puede leerte la mente: Si quieres que la gente tenga en cuenta tus deseos y necesidades deberás empezar por expresarlas claramente.
  • Defiende «tu» verdad, no «la» verdad: Una verdad que nunca te podrá ser negada es cómo te sientes. Nadie podrá discutirte si estás contento, triste o enfadado, porque sólo tú conoces tus sentimientos.
  • Recuerda tu objetivo pase lo que pase: Para ser asertivo no debes exponer tan sólo las situaciones, también debes dejar muy claro lo que quieres.
  • Sé siempre lo más concreto que puedas: Recuerda en todo momento cuál es tu objetivo, por muy tensa que se ponga la conversación, y sé cuánto más específico mejor. Sólo de esta forma podrás defender realmente tus necesidades.
  • Haz referencia a los hechos y no a tus juicios: Así lograrás que tu comunicación sea mucho más precisa y que la gente no se sienta agredida ni juzgada antes de empezar a tratar con el problema.
  • Añade motivos a lo que pides: Siempre que proporciones motivos concretos, tanto al pedir algo como al negarte, conseguirás que tu mensaje sea mucho más convincente y menos agresivo.
  • Habla desde «ti» y no desde «tú»: Hablar desde ti expresando lo que sientes, crees y opinas en lugar de lo que hace la otra persona conseguirá que tus mensajes sean mucho mejor aceptados.
  • Contagia tus emociones: Describir con precisión tus emociones te ayudará a que la gente empatice más contigo y se muestre más receptiva a tus peticiones.
  • Reduce tu ansiedad con el lenguaje corporal: Cuando quieras ser asertivo no te encojas ni empequeñezcas tu postura. Mantén una postura corporal firme y calmada, sin mostrar debilidad a tu interlocutor ni, sobre todo, a ti mismo.

 

¿Qué pasa cuando una persona no es asertiva?

Cuando una persona no es asertiva, se generan pensamientos y conductas no constructivas que conllevan sentimientos negativos para nosotros mismos y para con los demás:

  • Falta de confianza en uno mismo
  • Sensación de que no le hacen caso (no le tienen en cuenta)
  • Reducción de la posibilidad de satisfacer las necesidades o de que sean atendidas las opiniones, por falta de comunicación
  • Sentimientos de ser incomprendido, manipulado
  • Sentimientos de culpa, ansiedad, depresión y baja autoestima
  • Desarrollo de trastornos psicosomáticos (dolores de cabeza, úlceras…) por la no expresión de sentimientos.
  • Estallidos de molestia o ira incontrolada por aguante de situaciones no resueltas
  • Sentimientos de ira por parte de las otras personas, por tener constantemente que leerle el pensamiento o actuar por él
  • Relaciones poco duraderas e insatisfactorias

Por Anabel Campos García
Psicología

Anabel Campos García es una gran especialista en Psicología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en psicología clínica, neuropsicología, depresión, ansiedad, terapia cognitiva-conductual y evaluación neuropsicológica, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, se especializó en Neuropsicología en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial en el hospital La Fe de Valencia y el Hospital de Manises, con la asistencia en el ámbito privado, la docencia siendo profesora colaboradora en el Grado de Logopedia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, profesora en el Master de ISEP de Trastornos del Movimiento y como CEO de Cuadernos AKKER.

En la actualidad, ejerce en el Hospital de Manises y en su consulta privada.

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