La importancia de los pilares en la prótesis dental

Escrito por: Dra. Ana Rituerto Martínez
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Actualmente, las prótesis sobre implantes son un tratamiento predecible con excelentes resultados para la rehabilitación de pacientes parcialmente dentados. Hasta hace un tiempo, los pilares metálicos de cromocobalto, titanio; etc. Se consideraban ecesarios para unas prótesis duraderas, pero los estudios clínicos demostraron excelentes tasas de supervivencia para las prótesis soportadas con pilares metálicos.

 

Hoy en día, el resultado estético se ha convertido en un criterio fundamental para el éxito clínico, y la principal desventaja en este sentido de los pilares metálicos es su color gris oscuro. Como alternativa, se han desarrollado pilares cerámicos de alúmina y zirconio que ofrecen ventajas clínicas sobre los pilares metálicos: en primer lugar destaca su beneficio estético y, además, pueden conllevar una menor adhesión bacteriana y mejor integración del tejido blando. Por otro lado, uno de los inconvenientes de los pilares cerámicos es su comportamiento mecánico.

 

La diversidad de materiales y métodos disponibles para fabricar restauraciones implanto-soportadas hace difícil la selección de la modalidad de tratamiento más adecuada. Dentro de los pilares cerámicos, los materiales más usados son la alúmina de alta pureza densamente sinterizada y el óxido de zirconio en la fase tetragonal parcialmente estabilizado con óxido de itrio. Aunque ambos son muy similares, los pilares de alúmina presentan mayor riesgo de fractura al ser un material más frágil y propenso a agrietarse. El zirconio posee una mayor resistencia y densidad, así como menor tamaño de las partículas y debido al fenómeno de transformación resistente.

Materiales para pilares dentales | Top Doctors
La elección del mejor material para los pilares dentales es fundamental para unos implantes con resultado más estético, eficaz y duradero

 

Factores a tener en cuenta con los pilares dentales

La estabilidad del hueso crestal y la salud de los tejidos blandos son condiciones necesarias para el éxito de las restauraciones implanto-soportadas a largo plazo. Entre otros factores, el material del pilar puede influir en la estabilidad de estos tejidos.

 

La preservación de los tejidos naturales alrededor de los implantes dentales es un reto para el dentista restaurador. Además de necesitar un sistema de implantes con una adecuada respuesta biológica de los tejidos y de una técnica quirúrgica adecuada, la selección de la mejor restauración protética es crítica para conseguir un resultado estético.

 

No se debe valorar únicamente la forma dentaria, color o transparencia, sino también el estado, color y textura de los tejidos blandos.

  • El color de los tejidos blandos peri-implantarios es diferente al color de los tejidos alrededor de los dientes naturales, independientemente del material restaurador seleccionado.
  • Los pilares de titanio están provocan diferencias al compararlos con el color de la mucosa peri-implantaria que se obtienen con pilares de oro o de zirconio.
  • En cambio, no hay diferencias significativas entre el color de los tejidos blandos peri-implantarios alrededor de los pilares de zirconio y alrededor de los pilares de oro.
  • Los resultados del zirconio son los que más se corresponden a los dientes naturales.

En cuanto a la influencia del grosor de los pilares en la mucosa peri-implantaria, los últimos estudios destacan los siguientes puntos:

  • Conforme aumenta el grosor de la mucosa, disminuye la percepción del cambio de color.
  • Para grosores de 1,5 mm todas las muestras dan lugar a valores críticos (3,7 es el valor umbral en la distinción del color por el ojo humano).
  • El zirconio es el material que induce el menor cambio de color. Para grosores de mucosa de 3 mm todas las muestras demuestran un cambio de color en la mucosa imperceptible para el ojo humano.

Así, se puede concluir que el grosor de la mucosa juega un papel importante en términos de discoloración y apariencia estética en función del material de restauración.

 

Complicaciones de los pilares dentales cerámicos

Los pilares cerámicos también presentan una serie de complicaciones asociadas.

  • En primer lugar, los pilares de zirconio son susceptibles a la modificación de la superficie. Esto significa que si tenemos un pilar prefabricado y lo modificamos clínicamente, éste va a sufrir una transformación y por lo tanto, puede reducirse su resistencia a la creación de grietas.
  • Además, deben de presentar un diseño anatómico para que el recubrimiento esté compensado y se disminuya el fenómeno del chipping.
  • Por otra parte, la excesiva dureza del zirconio puede llegar a constituir una desventaja, ya que en determinadas ocasiones podría provocar una corrosión del titanio que podría hacer perder el hexágono del implante.

Por todo esto, las tendencias actuales deberían ir dirigidas a utilizar pilares personalizados que incluyan inserciones de titanio en la base.

 

6 pasos para elegir el pilar dental óptimo

A la hora de seleccionar un pilar para las restauraciones dentales se deberán considerar los siguientes parámetros:

  1. Desde un punto de vista estético, valorar las expectativas estéticas del paciente, la línea de sonrisa, su aspecto general, estado de los dientes vecinos y el espesor del tejido blando.
  2. Determinar si el paciente presenta hábitos parafuncionales, la región de la arcada y el esquema oclusal.
  3. Aunque los criterios económicos aunque no deben guiar el tratamiento, deben ser tenidos en cuenta.
  4. Se deben utilizar materiales biocompatibles.
  5. Se debe valorar el biotipo gingival y sondar el grosor de mucosa del paciente, teniendo en cuenta que 2mm sería el parámetro de referencia a partir del cual van a translucir los pilares.
  6. Si utilizamos pilares cerámicos, debemos ir hacía diseños mecánicamente resistentes, la conexión interna y las inserciones metálicas de los pilares de zirconio cumplen este objetivo.

Por Dra. Ana Rituerto Martínez
Odontología y estomatología

Licenciada en medicina y cirugía por la universidad de Zaragoza y especialista en estomatología por la Universidad Complutense, la Dra. Ana Rituerto cuenta con más de 30 años de experiencia. Sus conocimientos en prótesis y estética dental hacen que sea experta en casos de rehabilitación oral. Práctica privada en la clínica dental Rituerto.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.