La importancia de las prótesis removibles en la rehabilitación bucal

Escrito por: Dr. Andrés Navarro Antón
Publicado:
Editado por: Leo Santos

Una prótesis removible consiste en una plancha base de resina que va apoyada en la encía. Estas suponen la solución más básica a la hora de recuperar los dientes perdidos actualmente.

 

Además, existen varias opciones de prótesis dental. La prótesis completa que lleva paladar en la arcada superior o las prótesis parciales que van además enganchadas con unos metales a los dientes contiguos.

 

¿En qué se diferencian?

La opción de prótesis completa es la que tiene un periodo de adaptación más tedioso tanto en el maxilar superior como en el inferior.

 

Estamos hablando de un cuerpo extraño que necesita ir retenido en la encía siendo un volumen nuevo. Y deberá colocarse con buena cantidad de pegamento, que con el paso del tiempo se reducirá en beneficio a la adaptación de la encía.

 

Las prótesis removibles suponen la solución más básica
a la hora de recuperar dientes perdidos.

 

¿Las prótesis removibles producen molestias?

Al principio de colocar la prótesis removible, la boca, al no reconocerla como algo propio empezará a salivar. En caso de tratarse de una prótesis completa necesitará echarse pegamento más de una vez al día porque la saliva lo diluye más rápido. Probablemente después de la comida.

 

Con cualquier prótesis a la hora de hablar se sentirá entorpecido por el contacto de la lengua en la resina, o un seseo pronunciado. La adaptación no conllevará más de una semana. La recomendación es hablar lo más posible para reducir el periodo de adaptación.

 

Por otro lado, si se han realizado extracciones dentales recientemente a la colocación de la prótesis es completamente natural que duela o moleste en determinadas zonas. El día de la entrega se retocará en las zonas de dolor insoportable, pero claramente habrá puntos con molestias medias-moderadas. La recomendación es aguantar una semana con la prótesis colocada y en la cita de la revisión con el especialista en Odontología se aliviarán todos esos puntos.

 

Consejos para cuidar las prótesis removibles

Es obligatorio retirarse la/s prótesis a la hora de dormir, dejar en seco en su estuche después de higienizarla. Mantenerlas de continuo en boca ocasionará una ulcera de cubito en la zona, una especie de “rozadura” que escuece.

 

A la hora de retirarse la prótesis ya sea para higienizarla, guardarla o irse a dormir, introducirla en su estuche correspondiente, no se recomienda envolver en papel o servilletas, existe el riesgo de que se tire a la basura por error. Popularmente se metía en un vaso con agua durante la noche, aunque esto tampoco es recomendable.

 

Por otro lado, para retirar los excesos de pegamento hacer siempre con una gasita con agua caliente, haciendo el gesto de ir arrastrándolo, en caso de que se le quede en la encía igualmente con una gasa y con agua caliente ir arrastrando de atrás hacia delante.

 

¿Cómo podemos cuidar nuestras encías?

Para cuidar nuestras encías es importante seguir una correcta higiene, algunas de las recomendaciones más importantes serian:

  • Se recomiendan hacer enjuagues para higienizar la encía, para ello usar colutorios sin clorhexidina ni alcohol, ya que pueden irritarlas.
  • Es recomendable el uso de pastillas efervescentes higienizantes de ventas en farmacias, Este tipo de pastillas no tiene que aplicarlas más de 1 una vez a la semana, durante un periodo de 5-10 minutos.

 

La encía con el tiempo puede sufrir alteraciones, esto produciría que la prótesis al cabo de un tiempo no ajuste con la misma firmeza, quede suelta o se desencaje al morder. Su solución será rebasar la prótesis, es decir rellenarla para que ajuste más. Al ser modificaciones fisiológicas, será un tratamiento con un coste independiente que variará del tipo de material y de sí se realizará en clínica o se mandará al laboratorio.

 

Para el caso de ser una prótesis completa y se hayan realizado para su confección las extracciones en un periodo inferior a 6 meses, el primer rebase ira incluido en el presupuesto inicial.

Por Dr. Andrés Navarro Antón
Odontología y estomatología

El Dr. Andrés Navarro Antón es un conocido dentista y odontólogo en Málaga con varios años de experiencia profesional. Actualmente, ejerce como director de la Clínica Dental Las Chapas Málaga, de la que también es fundador. 

Licenciado en Odontología por la Universidad de Zaragoza, el Dr. Navarro Antón ha apostado por la formación continua en cirugía oral y los implantes dentales, así como en periodoncia, ácido hialurónico, estética dental, rehabilitación dental, ortodoncia, ortodoncia invisible o prótesis dentales, entre muchas otras. 

A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en distintas clínicas de la provincia de Málaga y Granada, ha asistido a distintos cursos y congresos de su especialidad y ha elaborado múltiples artículos para la Revista Española Odontoestomatológica.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.