La importancia de la prevención vascular

Escrito por: Dra. Maya Gracia Graells
Publicado: | Actualizado: 18/09/2019
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La prevención vascular es la mejor herramienta de prevención médica, ya que evita patologías y enfermedades vasculares crónicas, como pueden ser la insuficiencia venosa, la arterioesclerosis o la arteriopatía. En la misma línea, puede ayudar también para prevenir incidentes cardiovasculares asociados, como son las embolias o los infartos.

 

Así, para mantener una buena prevención vascular se aconseja seguir las siguientes medidas.

 

Ecodoppler de tronco suplaaórtico by Top Doctors
La prevención cardióvascular evita la aparición y el desarrollo de patologías cardiovasculares
 

 

Chequeos cardiovasculares periódicos

Los chequeos vasculares que se realizan periódicamente ayudan a prevenir la enfermedad ateromatosa, en la arteriopatía cerebral y en el aneurisma arterial, así como en las arteriopatías generalizadas.

 

Así mismo, se inducen en la prevención del riesgo de trombosis venosa detectando precozmente a pacientes que puedan tener riesgos.

 

De hecho, mediante los chequeos periódicos se realiza una prevención a corto plazo que redunda a largo plazo.

 

En el chequeo, el experto, mediante sus preguntas, identifica y descubre factores de riesgo que posteriormente analizará y controlará con tratamiento preventivo. Un examen físico del paciente junto con las exploraciones hemodinámicas permite desarrollar patologías vasculares escondidas que no se manifestaban clínicamente.

 

A su vez, los consejos médicos que el especialista proporciona al paciente son importantes para la prevención a largo plazo.

 

  • La prevención vascular es también una gran herramienta para conseguir buenos hábitos saludables
     
  • Los chequeos permiten detectar factores de riesgo
     
  • Cuando alguien debe salir de viaje durante muchas horas, se recomienda un chequeo, especialmente si se trata de un viaje en el que se ha de permanecer quieto y sin moverse durante varias horas. Las consecuencias de esta postura es el Síndrome de la clase turista, es decir, estar sentado durante mucho tiempo sin moverse en poco espacio.
     

 

Ecodoppler en extremidades inferiores
 

 

Factores de riesgo de las enfermedades vasculares

Los principales factores de riesgo de las enfermedades vasculares son los siguientes:
 

 

Para más información sobre la prevención vascular, consulte con un especialista en Medicina vascular.

Por Dra. Maya Gracia Graells
Flebología

Reputada especialista en Medicina Vascular y Angiología por la Universidad francesa de Montpellier, la Dra. Gracia Graells es la directora médica del Centro de Enfermedades Vasculares Dra. Maya Gracia.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia. En este sentido, dirige tesinas en el Máster universitario de Medicina Estética de la Universidad de las Islas Baleares y es docente en los másteres de Flebología y Linfología de la Universidad Alcalá de Henares y Clínica Ruber de Madrid, y de Medicina Estética de la Universidad de las Islas Baleares. Ha participado en múltiples congresos y ponencias a nivel nacional. Es miembro de diversas sociedades médicas nacionales e internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..