La importancia de la detección temprana del cáncer de piel

Escrito por: Dra. Paola Pasquali
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿Por qué preocuparse por la detección temprana de cáncer?

Desde hace décadas su oye a los médicos la siguiente frase: el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo. Y esto sigue siendo cierto: cuanto más temprano se diagnostique un cáncer, más probabilidades hay de que con su extirpación se elimine su riesgo. La detención temprana del cáncer puede ser la diferencia entre disfrutar o no unas décadas más de vida.

 

¿Y en el caso del cáncer de piel?

El cáncer de piel es de alta ocurrencia, especialmente entre población de piel blanca que haya acumulado una mayor exposición solar. Las radiaciones UV, una mayor longevidad y el estilo de vida al aire libre favorecen el daño solar en la piel.

 

De hecho, el cáncer de piel está en aumento: de acuerdo con un reporte de la Academia Española de Dermatología y Venereología (EADV) en la última década el cáncer de piel ha aumentado un 50% en el mundo, especialmente en mujeres jóvenes menores de 35 años, situándose en cercano a los 300.000 diagnósticos y las 60.000 muertes anuales; en España, cada año se diagnostican más de 5.000 casos y ocurren unas 900 muertes.

 

Las pecas pueden convertirse en cáncer, pero si se detectan a tiempo y se
eliminan quirúrgicamente, hay una casi total probabilidad de curación

 

¿Está probada la relación entre exposición solar y cáncer?

Sí, científicamente, desde 1956. Lo que sucede es que culturalmente el bronceado se sigue asociando a una mayor salud y belleza. El 92% de las personas reconoce que la exposición al sol genera problemas de salud, pero el 61% considera que estar bronceado es atractivo. Existe un problema de educación en salud que las instituciones deben atacar.

 

¿Qué pasa con mis pecas si no las vigilo?

Alguna o varias de ellas podrían malignizarse, convertirse en cáncer. De ser éstas detectadas a tiempo y eliminadas quirúrgicamente, hay una casi total probabilidad de curación. En caso contrario, el cáncer avanza y puede llegar al nivel en el que ya no puede ser eliminado.

 

¿Y qué hacemos los adultos que nos hemos “ganado” una colección de lesiones de piel?

Acudir cada 6-12 meses a un dermatólogo para hacer un seguimiento de las pecas. Eso permitirá detectar a tiempo los cambios que sugieran la malignización de una lesión. Afortunadamente disponemos de nuevas tecnologías que permiten un seguimiento muy preciso de la totalidad de nuestro mapa corporal, de forma de anticipar una acción quirúrgica que erradique el lunar que se haya comenzado a malignizar.

 

¿Cuáles son esas nuevas tecnologías y dónde encontrarlas?

Afortunadamente, tenemos en Cambrils (Tarragona) un potente equipo de profesionales especializado en cáncer de piel. Es el equipo dirigido por la Dra. Paola Pasquali. En su Centro Médico Pasquali & Asociados disponen de especialistas y equipos de última generación para una detección temprana de cáncer de piel por métodos no invasivos. Uno de esos equipos, adquirido recientemente por el equipo de la Dra. Pasquali es el equipo de epiluminiscencia digital, también llamado microscopia con epiluminiscencia, mapa corporal total digitalizado o Total Body Photography (TBP). El equipo, de alta complejidad tecnológica, y cuyo modelo es único en España, es fabricado por la casa fotográfica norteamericana Canfield®.  

 

Éste consta de cuatro elementos sincronizados digitalmente: una cámara-robot Intellistudio® de alta resolución (50MP); un sistema de iluminación IntelliPanel® que provee iluminación perfectamente balanceada (con luz no-polarizada como de polarización cruzada), para lograr imágenes uniformes; un equipo de epiluminiscencia digital (dermatoscopio) Visiomed D200 EVO que permite capturar imágenes detalladas dermatoscópicas HD de 15-200x de cada lesión, relacionadas con su ubicación en el mapa corporal digital; y, un software DermaGraphix® que integra la imagen corporal del paciente y de sus lesiones en un avatar digital que permite el seguimiento, a lo largo del tiempo, de los nevus riesgosos.

 

Además, el Centro dispone de otras tecnologías de diagnóstico por imagen y tratamiento mínimamente invasivo como son: la fotografía 3-D, útil para evaluar reconstrucción de mamas y seguimiento de lesiones en cara y cuero cabelludo; microscopía confocal, para el estudio de tumores como el melanoma; terapia fotodinámica, para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de piel.

 

La epiluminiscencia digital luce como algo rompedor

Si, la epiluminiscencia digital es una técnica novedosa para la detección temprana de cáncer de piel, que puede ayudar a reducir drásticamente las muertes por cáncer de piel. El equipo Canfield® de epiluminiscencia digital de Centro Médico Pasquali & Asociados es único en España y ya está disponible para la comunidad de la provincia de Tarragona.

 

El examen de epiluminiscencia digital es una de las mejores formas de documentar la evolución de lunares potencialmente malignos. A nivel global, los centros médicos de mayor prestigio utilizan la epiluminiscencia digital para ayudar en la detección temprana de cáncer de piel.

 

¿Cuánto cuesta un examen de epiluminiscencia digital?

El precio dependerá de su caso particular. Consulta a nuestros especialistas. Algunas mutuas cubren el coste de los exámenes de mapa corporal. Pregunta a tu aseguradora.

Por Dra. Paola Pasquali
Dermatología

La Dra. Pasquali es una prestigiosa especialista en Dermatología, reconocida internacionalmente por sus libros y publicaciones científicas centrados en el diagnóstico por imagen, criocirugía y teledermatología. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en algunas de las mejores instituciones a nivel nacional e internacional de España, Estados Unidos y Venezuela. En este sentido es experta en criocirugía, diagnóstico por la imagen del cáncer de piel, hemangiomas y teledermatología, siendo la creadora de un exitoso programa de Dermatología a distancia para varias de las comarcas de la provincia de Tarragona.

Como investigadora, es editora de cuatro libros distribuidos a nivel internacional, así como autora de múltiples capítulos y artículos científicos de la especialidad. Además, es invitada regular como chairwoman en numerosos eventos internacionales y congresos de Dermatología. Destaca su participación en cargos directivos en la American Academy of Dermatology (AAD) y en la European Academy of Dermatology (EADV). En la actualidad la Dra. Pasquali es coordinadora del departamento de Dermatología de Pius Hospital de Valls, así como directora médica y dermatóloga jefe en el Centro Médico Pasquali & Asociados, ubicado en Cambrils, dando servicio a las comarcas del Camp de Tarragona (Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Tarragonès y Baix Penedès).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..