La importancia de generar buenos pensamientos

Escrito por: Sydney Pinoy-Peyronnet
Publicado:
Editado por: Albert González

Es habitual que con el tiempo empecemos a viciar nuestros patrones neuronales con experiencias negativas que surgen de las propias creencias, la educación que hemos recibido y nuestra experiencia. Dichos patrones pueden interferir en el modo en que afrontamos nuestras rutinas diarias, así como en aquello que decidimos.

 

La plasticidad neuronal, la cual depende de la experiencia, nos muestra que el cerebro se moldea a partir de nuestras vivencias a lo largo de los años. Las más comunes se integran en la red neuronal, consolidando las sinapsis asociadas con estas experiencias. Además, fortalece volver a sentir lo mismo en experiencias que sean parecidas para nuestro cerebro.

 

 

¿Se pueden mejorar estas conexiones o incluso crear nuevas que sean más positivas y más sanas para nosotros?

La respuesta es sí. A continuación mostramos 5 pasos a seguir para convertir nuestros pensamientos negativos en positivos:

  1. Elegir aspectos a mejorar o cambiar de nuestros pensamientos y comportamiento.
  2. Elaborar una lista con afirmaciones positivas relacionada con los aspectos que queremos mejorar. Escoger al menos tres para cumplirlas.
  3. Escribir las frases en papel y colocarlas en sitios visibles para poder recibir inputs positivos durante el día.
  4. Repetir este procedimiento varias semanas.
  5. Reforzar los pensamientos con nuevas frases, a medida que estos vayan cambiando.

 

El neurofeedback permite mejor conexión neuronal y envejecimiento cerebral.

 

Los pensamientos cambian los neurotransmisores, provocando que si estamos enfadados usualmente, se cree un patrón de conducta no funcional en nuestra red neuronal. En cambio, las afirmaciones positivas constantes pueden mejorar tanto el estado de ánimo como la manera en la que nos enfrentamos a las situaciones cotidianas.

 

En este sentido, la terapia del neurofeedback permite una mejora de la conexión neuronal, así como del envejecimiento cerebral mediante el potenciamiento de la reserva cognitiva. Este tratamiento consiste en la utilización de tecnología digital para medir la actividad eléctrica del cerebro, la cual se muestra en una pantalla al paciente para que aprenda a modificarla. Asimismo, esta terapia tiene múltiples beneficios para el paciente:

  • Estimulación del metabolismo y el flujo sanguíneo
  • Fortalecimiento de las conexiones dendríticas
  • Mejora de funcionamiento de los neurotransmisores
  • Mayor función cerebral
  • No es invasivo ni tiene efectos secundarios

Por Sydney Pinoy-Peyronnet
Psicología

Sidney Pinoy, fundador y director de la Clínica Neuroscenter, un centro de tratamientos psicológicos que pone a disposición de los pacientes terapias complementarias de nueva generación, en un mismo lugar, para que puedan llegar al mayor beneficio en el menor tiempo posible.
Empezó a estudiar la neurociencia y a entrenarse como practicante de neurofeedback en Arizona.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..