La importancia de detectar a tiempo el glaucoma

Escrito por: Dra. Laia Pascual Batlle
Publicado: | Actualizado: 20/03/2023
Editado por: Albert González

En principio, a la población general hay que recomendarle que a partir de los 40 años haga revisiones oftalmológicas seriadas. Eso significa que si todo está bien, una vez al año deben hacer igualmente su visita de rigor para asegurarnos que todo funciona correctamente.

El glaucoma es una enfermedad que no da síntomas hasta el final

 

La importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas 

El glaucoma es una enfermedad que no da síntomas hasta el final de la etapa de la enfermedad, por lo que tenemos que cogerla a tiempo antes de que empiece a producir algún problema visual o de cualquier otro tipo. Cuando ya la enfermedad está muy avanzada los pacientes pueden notar pérdida de visión o visión borrosa, similar a una niebla, etc. Aunque a veces no lo asocian a una enfermedad importante de los ojos, sino que creen que es un problema que se solucionará yendo a la óptica a arreglar las gafas.

Entonces sucede que se va dejando y cuando finalmente van a la óptica o al especialista en Oftalmología, siempre llegamos tarde. Si se diagnostica el glaucoma a partir de los síntomas, es porque estamos llegando tarde. Lo recomendable es detectarlo antes.

En los últimos años, sin embargo, ha mejorado muchísimo la capacidad que tenemos de diagnosticar un glaucoma pronto, antes de que dé síntomas. Si bien es verdad que muchas veces solo mirando el nervio óptico ya puedes sospechar que allí hay algún daño, cada vez tenemos máquinas que nos ayudan a diagnosticar antes este daño. Hay veces que hay daños realmente muy pequeños que son difíciles de ver a simple vista, pero que con escáneres de nervio de alta resolución o distintas pruebas en las que nos apoyamos, pueden ayudarnos a diagnosticarlas muy pronto, incluso antes de que las podamos ver nosotros. Entonces podremos poner un tratamiento preventivo para que eso no vaya a más.

Por Dra. Laia Pascual Batlle
Oftalmología

La Dra. Pascual es una reputada oftalmóloga en Terrassa, Sant CugatRubí y Hospitalet con casi dos décadas de experiencia profesional. Actualmente, ejerce en el Grupo Oftalmèdiq, donde es especialista en distintos campos de la especialidad, como glaucoma, cataratas, cirugía de cataratas, problemas de visión, cirugía ocular, urgencias y oftalmología general.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Oftalmología vía MIR por el Hospital Universitario Mútua Terrassa. Además, cuenta con un Máster en Patología Corneal y del Polo Anterior en el Centro de Oftalmología Barraquer, y a lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo médico tutor de residentes de Oftalmología del Hospital Universitari Mútua de Terrassa. En la misma línea, cabe destacar que también desarrolla una importante labor investigadora y divulgativa, siendo ponente asidua en congresos de la especialidad y autora de numerosos artículos científicos de la especialidad. 

Actualmente, ejerce como oftalmóloga médica y quirúrgica en Oftalmèdiq, en las sedes de Àptima Centre Clínic de Terrasa, Sant Cugat, Hospitalet y de Rubí

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.