¿La HIPEC tiene efectos secundarios?

Escrito por: Dr. Juan José Torrent Correa
Publicado: | Actualizado: 07/05/2020
Editado por: Cristina Mateo

La HIPEC es una técnica de quimioterapia hipertérmica, intraperitoneal o intraabdominal. Consiste en aplicar la quimioterapia caliente directamente en el abdomen justo después de la cirugía citorreductora para extirpar el tumor.

 

La quimioterapia se aplica entre 41º- 42º con el objetivo de incrementar su eficacia.

 

La técnica ofrece buenos resultados y mejora la calidad de vida de los pacientes de cáncer avanzado, principalmente en los casos de carcinomatosis peritoneal con origen de ovario, carcinomatosis peritoneal de origen gástrico, carcinomatosis peritoneal de origen digestivo, pseudomixoma peritoneal y mesotelioma peritoneal. 

 

 

¿Cuáles son los beneficios de la HIPEC?

 

Existen múltiples beneficios de la técnica de cirugía citorreductora + HIPEC que demuestran que es la mejor técnica para tratar a los pacientes con los cánceres anteriormente nombrados, aumentando su supervivencia y curación.

 

Según el estudio “Hyperthermic Intraperitoneal Chemotherapy in Ovarian Cancer” las enfermas con cáncer de ovario en estadio III a las que se les aplicó la citorreducción con HIPEC alcanzaron una media de 11,8 meses más de vida que el grupo de pacientes tratados sin HIPEC.

 

También según el cirujano oncológico especialista en esta técnica, el Dr. Juan José Torrent, la HIPEC logra supervivencias medias de 5 años en los cánceres de origen colorrectal, con la curación de hasta un 16% de estos pacientes, y de más de 10 años en casos de cáncer de ovario.

 

La técnica HIPEC no presenta riesgos para el paciente. 

 

Otra ventaja de la HIPEC respecto al tratamiento tradicional es la buena calidad de vida de los pacientes tras la cirugía, ya que este no debe someterse a más tratamientos como sesiones de quimioterapia y radioterapia ni a estomías definitivas, por lo que el paciente mantiene su autonomía.

 

Por último, la HIPEC tampoco no afecta a las defensas del paciente, ya que no afecta a nivel sistemático de la misma manera que la quimioterapia endovenosa.

 

 

¿Qué efectos secundarios tiene la HIPEC?

 

La HIPEC no tiene riesgos en sí misma. Es la cirugía la que tiene una cierta morbilidad, pero no más que una cirugía digestiva frecuente, como puede ser la de un cáncer de páncreas.

 

Algunos de los efectos adversos de la técnica HIPEC, muy infrecuentes, son posibles complicaciones de la cirugía, que incluyen las infecciones, el sangrado, la elevación térmica corporal y el riesgo de reintervención quirúrgica.

 

No obstante, si el centro de cirugía que realiza la técnica tiene en cuenta las exhaustivas medidas de seguridad y sigue el procedimiento establecido estos efectos adversos, no tienen porqué presentarse.

 

Por esto la importancia de ser tratado por profesionales sanitarios especializados en cirugía oncológica de alta complejidad. También pueden presentarse efectos secundarios propios de la quimioterapia como náuseas, vómitos o bajada de defensas.

 

Sin embargo, estos efectos adversos son leves y fáciles de controlar. Por lo tanto, la técnica HIPEC no comporta ningún efecto secundario directo.

 

Para más información puedes contactar con el equipo médico de Quénet Torrent Institute.

Por Dr. Juan José Torrent Correa
Ginecología y Obstetricia

Fundador del Quénet Torrent Institute - Comprehensive Cancer Center de Barcelona, el Dr. Torrent es un prestigioso experto en cirugía oncológica mínimamente invasiva (laparoscopia), siendo discípulo del profesor Chapron, del Hopital Cochin, de París. Su actividad profesional se inició en el Institut Claudius Regaud (Toulouse), con el Pr. Querleu, y, actualmente, colabora en el equipo del Dr. Françoise Quénet en el Institut du Cancer de Montpellier (ICM).

Su área de especialización se centra en el tratamiento quirúrgico de la carcinomatosis peritoneal de origen ovárico y participa como investigador en estudios clínicos europeos sobre carcinomatosis peritoneal, cirugía de citorreducción y HIPEC. Además, también es director del Quénet Torrent Institute - Comprehensive Cancer Center, en el Hospital El Pilar Quironsalud.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..